LA CABRA MONTÉS SE ESTABLECE EN LA VERTIENTE SORIANA DEL ALTO JALÓN

|

WhatsApp Image 2022 05 20 at 10.40.55 AM


La cabra montés (Capra pyrenaica) es una especie muy apreciada por naturalistas y aficionados a la fotografía. La subespecie hispánica, ha experimentado una importante recuperación, recolonizado de forma natural antiguos territorios en los que llevaba siglos extinguida, sobre todo en las provincias de Zaragoza, Teruel, Guadalajara y Castellón.


Bien gestionada, se puede convertir en un recurso económico que atraiga turismo y fije población. Hace apenas unas pocas décadas estaba muy amenazada y era muy difícil encontrarse, de forma espontánea, con ella. La península ibérica llegó a contar con cuatro subespecies de cabra montés, (lusitanica se extinguió a finales del XIX y pyrenaica se extinguió en 2002). En la actualidad sólo quedan dos subespecies, la Capra pyrenaica victoriae y la Capra pyrenaica hispanica


Vuelo de rapaces


Durante los años 1980 quedaban apenas 400 ejemplares de la subespecie hispánica recluidos en la reserva de caza de Beceite. Desde entonces ha recolonizado progresivamente la práctica totalidad de la cordillera ibérica aragonesa y ahora empieza a hacerlo también en su vertiente soriana. Desde Teruel, la especie se ha ido extendido por la provincia de Zaragoza siguiendo los valles de los ríos Huerva, Jalón, Jiloca y Aguas Vivas.









Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fran
POR
Fran Álvarez,
 27 jun

Las nuevas directrices de la Comisión Europea abren la puerta a bonificaciones del 20% de la Seguridad Social para las empresas de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, y aquí sale el que suscribe pidiendo que desde el Alto Jalón, los habitantes del mundo rural digamos "NO" a esta propuesta. (leer más)

Comenta