PRIMEROS CASOS DE VIRUELA DEL MONO EN ARAGÓN Y CASTILLA Y LEÓN

|

B009efcb 9c62 4ffa a722 f71f7941033a source aspect ratio default 0


El Centro Nacional de Microbiología notificó ayer por la tarde que los análisis realizados al paciente sospechoso de estar afectado por viruela del mono en Aragón han resultado positivos. Por su parte, la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública, activó también ayer, 25 de mayo, el protocolo de actuación, epidemiológica y asistencial, ante un posible caso sospechoso de infección por viruela del mono en la Comunidad Autónoma.


La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha remitido las correspondientes analíticas, siguiendo las actuaciones en este tipo de situación establecidas para el conjunto del Sistema Nacional de Salud por el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias. El caso ahora informado como sospecho cumple con criterios clínicos y epidemiológicos, por lo que los Servicios de Epidemiología de la Junta han dado traslado de las correspondientes tomas de muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid), laboratorio de referencia para su análisis mediante prueba PCR.


La viruela de los monos (monkeypox, MPX) es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente, que se diagnosticó por primera vez en la República Democrática del Congo en 1970. En el caso ya confirmado en Aragón, se trata de un varón que entró en contacto con el sistema sanitario el pasado fin de semana al presentar síntomas (cuadro leve sin necesidad de ingreso hospitalario) y al que ya se realizó la encuesta preliminar para establecer contactos estrechos. Ahora se continuará con el seguimiento de estos contactos, siguiendo el protocolo establecido a nivel nacional. Este paciente presentaba alguno de los síntomas de infección y había estado en los 21 días previos en contacto con casos confirmados, de ahí que se considerara caso probable.


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fran
POR
Fran Álvarez,
 27 jun

Las nuevas directrices de la Comisión Europea abren la puerta a bonificaciones del 20% de la Seguridad Social para las empresas de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, y aquí sale el que suscribe pidiendo que desde el Alto Jalón, los habitantes del mundo rural digamos "NO" a esta propuesta. (leer más)

Comenta