LAS TRADICIONALES JUDÍAS Y LA PRESENTACIÓN DE 'IBDES, UN PUEBLO DE CUENTO' PROTAGONIZARÁN EL 'DÍA DEL PUEBLO 2022'

|


WhatsApp Image 2022 05 30 at 5.15.52 PM

Vecinos y vecinas de Ibdes celebrando el Día del Pueblo.


El próximo fin de semana Ibdes volverá a estar de fiesta. Tras dos años de parón, la localidad de la vertiente zaragozana del Alto Jalón recupera una fiesta popular en la que todas las asociaciones del pueblo colaboran para organizar un variado programa festivo. Más de 300 personas entre vecinos y visitantes se darán cita este sábado, 4 de junio, para disfrutar del 'Día del Pueblo 2022'.


Fundada por la Asociación Cultural Amigos de la Villa de Ibdes a principios de los años 90, a esta fiesta se han sumado ya desde hace cerca de un lustro la Asociación de Mujeres 'Las Mañas', la Asociación Recreativo Cultural, y la Asociación de Madres y Padres de la localidad. Entre todas, en comunión con el Ayuntamiento de Ibdes, han programado actividades que comenzarán el sábado desde las 11.30 horas y hasta altas horas de la madrugada, cuando acabará la verbena, y que finalizarán el domingo con una misa baturra y un aperitivo invitación del consistorio ibdense.


Las actividades por el 'Día del Pueblo 2022' darán comienzo este sábado, a las 11.30 horas, con la presentación del libro 'Ibdes, un pueblo de cuento'. Su autora, la periodista ibdense Ana Esteban, presentará en el patio del colegio su trabajo, una Guía Turística de Ibdes redactada a modo de cuento infantil en el que se repasa el patrimonio natural y cultural de la localidad, y en el que se resalta que "el mayor patrimonio del pueblo es su gente, que hace posible que el pueblo siga vivo para que podamos venir los fines de semana o en vacaciones", señala Ana Esteban. Acompañada por los niños y niñas del C.R.A. Mesa-Piedra-Alto Campillo de Ibdes, y por los miembros del Club de Lectura del pueblo, realizarán una pequeña representación de un libro alrededor del que el Ayuntamiento planea toda una estrategia de promoción turística, ofreciéndolo como souvenir al visitante. "En el Ayuntamiento de Ibdes están muy receptivos a utilizar la comunicación para generar turismo y va a haber más sorpresas entorno al libro este verano", nos cuenta su autora.


WhatsApp Image 2022 05 30 at 5.23.29 PM

Portada del libro que se presentará este sábado arrancando el 'Día del Pueblo 2022'


'Ibdes, un pueblo de cuento', narra la historia de Víctor, Alejandro y Pepo, tres niños que ven un anuncio en el periódico sobre Ibdes y piden a sus padres ir a visitarlo. Una vez allí, los tres zagales conocerán al Mago Tursa, que les irá dando pistas para encontrar los tesoros de Ibdes a través de sus gentes. Gracias a ellos, el lector conocerá datos curiosos como que el Quijote de Avellaneda fue escrito por una persona de Ibdes y se darán cuenta de que "el verdadero tesoro del pueblo es su gente", aclara Ana Esteban, empeñada en poner en valor que "el pueblo es lo que es, gracias a nuestros padres y abuelos, que lo han mantenido vivo hasta ahora". Las ilustraciones de Mariano Millán acompañan magistralmente al texto de Ana Esteban, todas realizadas en tonos rojos, azules y amarillos. Según la periodista ibdense "el rojo simboliza el color de nuestra tierra, el azul a nuestra abundante agua, y el amarillo a los rayos del sol", una muestra más del enorme simbolismo del que está cargado este trabajo que se dará a conocer inaugurando los actos por el 'Día del Pueblo 2022'.


Tras la presentación del libro, la programación seguirá con un pasacalles de cabezudos que dará paso al momento más esperado por todos, la comida de las tradicionales judías. La Asociación de Mujeres 'Las Mañas' es la encargada de cocinar las judías para más de 300 personas. "Cada año ha ido creciendo y creciendo y cada vez somos más", exclama Chon Esteban, una de las dos 'chefs' de la asociación encargadas de cocinar las judías. Junto a Pili Pelegrín, comenzarán a trabajar desde el viernes para no dejar a nadie con hambre utilizando sus principales ingredientes, "judías, careta de cerdo, sofrito y mucho cariño", explica Chon. "Cuando les veo comerse semejantes platos con este calor...", bromea Chon mientras piensa ya en sacar las dos soperonas grandes en las que preparan el guiso en el garaje de su casa. "Las echamos el viernes a remojo y el mismo viernes recibimos la carne, que nos viene de Ariza", relata Chon Esteban aclarando que "todo el resto de ingredientes se compra en las tiendas de Ibdes para hacer el gasto en los negocios del pueblo".


WhatsApp Image 2022 05 30 at 5.15.53 PM

Chon (izquierda) y Pili (derecha), repartiendo las judías. 


La comida dará paso a los postres, proporcionados por la Asociación Cultural, momento que aprovecharán para repartir un año más 'El Pelao', revista que hace un repaso a los sucesos y actividades realizadas en el pueblo durante todo el año. La revista recibe el nombre de un personaje, 'El Pelao de Ybides', cuya representación planifican recuperar desde la Asociación. "El Pelao es un bandolero que va vestido con una capa y, después de que se recitase un romance, era perseguido a través de las calles del pueblo por los vecinos que le iban 'zurrando'", nos cuenta Laura Delgado, concejal del Ayuntamiento de Ibdes, indicando que "hace muchos años que se hacía una representación de este personaje, que es la que ahora se pretende recuperar".


Después de comer, el Ayuntamiento ha contratado al grupo de jotas 'Otero del Cid' para amenizar la sobremesa y la Asociación Recreativo Cultural instalará unos castillos hinchables para los más pequeños. Tras los hinchables, será el momento de la merienda solidaria, organizada por el AMPA para recaudar fondos destinados a las actividades de los niños y niñas del pueblo que se organizan durante el año, y se llevará a cabo otro pasacalles de cabezudos. Ya por la noche, a las 23.30 horas, tendrá lugar el Toro de Fuego Infantil, organizado por el Ayuntamiento, que tendrá solución de continuidad con la verbena amenizada por la Orquesta Vendetta, con la que los más fiesteros podrán bailar hasta altas horas de la madrugada. 


El domingo, la programación del 'Día de Ibdes 2022' tendrá su punto final con la celebración de una misa baturra en la ermita de la Virgen de San Daniel, organizada por la Asociación Cultural, y con un aperitivo posterior ofrecido por el Ayuntamiento. 


284282210 7565280226878799 2810017661331897199 n


Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

WhatsApp Image 2022 11 22 at 12.56.57
POR
Ana Rodríguez,
 23 nov

En los últimos años de mi experiencia profesional, las personas mayores que se trasladan a la Residencia, presentan una diversidad funcional severa, por lo que en muchas ocasiones, los residentes disfrutan poco tiempo de los servicios y actividades que se pueden prestar en los Centros y es muy importante ofrecerles unos cuidados dignos en el final de su vida (leer más)

Comenta