ARCOS DE JALÓN REVIVE SU GLORIOSA ÉPOCA FERROVIARIA

|

WhatsApp Image 2022 06 11 at 9.09.37 AM (1)

'El Lute' explicando el funcionamiento de la locomotora 'La Mikado'


El evento 'Memorias Ferroviarias y Horizontes Culturales' comenzó ayer, viernes, en Arcos de Jalón, reuniendo a históricos ferroviarios de la localidad de la vertiente soriana del Alto Jalón que recordaron el modo de vida, trabajo y anécdotas de los años gloriosos en los que el ferrocarril provocó un gran crecimiento del municipio, que según recordaron, llegó a tener más de 5.000 habitantes en su época de mayor esplendor.


WhatsApp Image 2022 06 11 at 9.09.38 AM (1)


Juan Carlos Soriano, ferroviario arcobrigense ya jubilado, fue el encargado de inaugurar las jornadas sobre la historia del ferrocarril en Arcos de Jalón y sus posible uso futuro como elemento dinamizador de la cultura y la economía de la localidad. En la Estación de Arcos de Jalón, acompañado por otros antiguos trabajadores del ferrocarril, Soriano dio un emotivo discurso recordando el pasado del municipio y sus gentes, estrechamente ligado a la vía ferrea. Tras ello, un paseo por los andenes, rememorando la antigua configuración de la Estación, sus edificios, almacenes y talleres, el economato, el carbón y el paso al diesel, la posterior electrificación...


WhatsApp Image 2022 06 11 at 9.09.37 AM


El paseo culminó en La Mikado, donde Eleuterio Bueno, 'El Lute', enseñó a sus presentes como a sus 91 años todavía está lo suficientemente ágil como para subir a la antigua máquina de vapor y explicar, paso por paso, su funcionamiento y las aventuras y desventuras que vivían los maquinistas en aquella dura época de trabajo que recuerda, a pesar de ello, con gran satisfacción. Los presentes pudieron vivir un momento entrañable, viendo a 'El Lute' relatar cómo era su Arcos de Jalón de allá por los años 50.


WhatsApp Image 2022 06 11 at 9.09.38 AM


Tras el momento tan emotivo para los arcobrigenses, la jornada continuó en el Espacio Cultural de Arcos de Jalón con la inauguración oficial, a cargo de Ignacio Fernández, presidente de la Fundación Jesús Pereda, y Jesús A. Peregrina, alcalde de Arcos de Jalón.  Le siguió la emisión del documental 'Los hijos del hierro' y un posterior coloquio con la presencia de Miguel Muñoz Rubio, coordinador de producción documental e historiador de la Fundación de Ferrocarriles Españoles. Los actos del viernes culminaron con un concierto en la esplanada del Espacio Cultural que registró un gran ambiente.





Las jornadas, organizadas por la Fundación Jesús Pereda de CC.OO. de Castilla y León, se extenderán durante todo el fin de semana y hoy, sábado, vivirán su día más importante, en el que se sucederán varias conferencias, un concierto, actividades infantiles y una comida popular, consistente en olla ferroviaria, que reunirá a cerca de un centenar de personas en La Pista de Arcos de Jalón.


WhatsApp Image 2022 06 01 at 3.14.51 PM (1)



SÁBADO 11 DE JUNIO

12,00h El Ferrocarril y Arcos de Jalón en términos históricos. Conferencia en el Espacio Cultural a cargo de Luis Santos Ganges. Director del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid.


13,30h Concierto al aire libre de El guapo calavera  (Exterior Espacio Cultural)


14,30h Comida de catering inspirada en la olla ferroviaria. (Polideportivo). Entradas en el Ayuntamiento hasta el miércoles 8 de junio.


17,30h Reaprovechamiento cultural de espacios ferroviarios. Mesa Redonda (Espacio Cultural)

La Estación (Burgos). Cipriano Santidrián de la Granja, Jefe de la Sección Técnica de Centros Cívicos, Empleo Social, Juventud y Voluntariado del Ayuntamiento de Burgos, y Jordi Rovia, Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Burgos. El Cielo gira (Soria). Cándido Laguna, promotor del proyecto. Bibliovagón (Toral de los Vados, León). Eva Martínez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento. Andén 47 (Valladolid). Juan Pardo, coordinador

Modera: Elena Cabrera, periodista de Eldiario.es.


17,30 h Talleres didácticos sobre ferrocarril para niños y niñas. Maqueta de la “Mikado”.


19,30 h Patrimonio ferroviario y paisajes culturales. Mesa Redonda.

Francisco Polo Muriel. Director del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Pedro Molina Holgado. Proyecto Erasmus+ RailtoLand, Equipo Universidad Autónoma de Madrid.

Jaime Díaz Antolín. Presidente de la Asociación de Frontera por una Vía Sostenible.


DOMINGO 12 DE JUNIO

12,00h   Presentación de Trenes por el mundo. (Espacio Cultural) Sergi Reboredo (Fotoperiodista)

13,30h  Visita de la exposición de fotografías y objetos ferroviarios de Soria (Espacio Cultural)

Comentarios