MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS SE POSICIONA INTERNACIONALMENTE EN EL MUNDO DEL ARTE EN MENOS DE UN AÑO

|

WhatsApp Image 2022 06 12 at 10.59.21 AM

Asuar en París (Arco del Triunfo al fondo) junto a los artistas Tony Lara, Javier Rego y Pilar Fernández.


La comisaria de Arte Margarita Asuar, directora del Castillo Museo de Monteagudo de las Vicarías y responsable de Atelier Galería del Arte (AGA), con sede en la localidad rayana del Alto Jalón y en París, trabaja ya de cara a su próximo gran evento en Monteagudo de las Vicarías, la inauguración de la exposición 'Armazón Segunda Edición', que tendrá lugar el próximo 10 de julio y en el que se podrá ver lo mejor de los siete proyectos expositivos llevados a cabo por Asuar durante el último año: 'Reencuentro', 'Soledades', 'Les Rêves', 'Libertad', 'Universos', 'El ladrón de flores' y 'La vie est en couleurs', a las que ahora en el mes de julio se incorpora 'Armazón -segunda edición'.


En la inauguración de 'Armazón Segunda Edición' se contará con la presencia de numerosos artistas que participan en esta exposición y se presentarán sus obras en un proyecto colectivo en el que los que participan "no se conocen y ese día se encontrarán y nuevas conexiones, sueños y caminos comenzarán", indica Margarita Asuar señalando que "una inauguración es siempre un punto de partida". Así, los artistas con los que la comisaria de Arte trabaja desde Monteagudo y París participarán de una inauguración, el 10 de julio, para la que Asuar recomienda "que la gente vaya reservándose la agenda".


Para AGA y Martarita Asuar ha sido todo un éxito haber llevado a una docena de artistas españoles a la exposición que realizó en París bajo el título 'Les Rêves' durante el pasado mes de marzo. Nombres como Lola Álvarez, Pilar Fernández, Amesa, Pilar París, Yolanda Carbajo, Mara Castle, Javier Rego, Tony Lara "ToLARA", Curro Cassillas, José Pedro Aznárez, Toni Andreu y Andrés Escrivá. Muchos de ellos son ya conocidos del público del Castillo Museo Rayano. Es el caso de Tony Lara o Javier Rego, que han expuesto durante el pasado mes en Monteagudo de las Vicarías, o de Pilar Fernández, cuyo trabajo puede verse en la sede de la Galería AGA de la localidad rayana y próximamente expondrá en el Castillo Museo.


5230763 (1)

Exposición 'El Ladrón de Flores' de Javier Rego en el Castillo Museo.


La exposición 'Les Rêves' de París, cuyo éxito ha estado basado en haber promocionado en la capital francesa a artistas españoles y en haber situado el nombre de Monteagudo de las Vicarías dentro del mundo del Arte parisino, ha permitido a Asuar incrementar la nómina de artistas de AGA con Rubén K, cuya obra puede visitarse estos días en el Castillo Museo rayano, y de Lina Martín, artista zaragozana afincada en París desde hace 25 años. Ambos se han incorporado ya al Proyecto Armazón que se inaugura el 10 de julio.


"Muchas veces me preguntan cómo ficho a los artistas", nos dice Margarita Asuar explicándonos que "en la vernissage (inauguración) de Les Rêves conocí a Rubén K y a Lina Martín". Tras la inauguración, el propio Rubén K llevó las obras a la galería parisina de Asuar, donde la comisaria le propuso cómo enmarcarlas y producir algunas obras más realzando la personalidad artística del artista, que en su caso son "los colores", nos detalla Margarita Asuar. "Las inauguraciones siempre nos descubren algo, no sólo de los artistas que exponen, también de los que visitan, se crean nexos de unión, conectamos a partir de una obra o de la forma en que se presenta la exposición", nos detalla Asuar.


5340202

Asuar junto a RubenK en Monteagudo de las Vicarías.


"Para AGA es un éxito haber llevado 12 artistas a París este año en la Exposición 'Les rêves', pero también es un éxito que a raíz de esa exposición se hayan incorporado a los proyectos de la Galería AGA dos artistas afincados en Francia, uno de origen israelí y una española", señala satisfecha Asuar, que ha visto cumplido su objetivo de "comunicar la necesidad de tener una motivación en la vida". "Eso son los sueños o los caminos de Antonio Machado, porque al andar se hace camino y nuevos sueños, siempre hay que tener sueños y perseguirlos hasta hacerlos realidad y luego construir otros sueños y volver a caminar".


Sueños como el que tuvo Margarita Asuar al visitar Monteagudo de las Vicarías y comprar, prácticamente sin verla, la Casa de Leonor. Gracias a eso, el año 2021 marcará un punto de inflexión para Monteagudo de las Vicarías con la inauguración del Castillo Museo, que comenzó su andadura presentando tres proyectos de la comisaria: 'Grabado en nuestra memoria', una exposición de grabados realizados por artistas de la segunda mitad del s.XX (Agustín Ibarrola, Juan Genovés, Martín Chirino, Joseph Guinovart, Joaquín Capa, Alfonso Albacete, Eduardo Arroyo y Rafael Canogar), 'Todo pasará', con la participación de 19 artistas españoles, y Armazón -primera edición, en la que participan 30 artistas españoles. Además, AGA realizó un tour virtual del interior del Castillo Museo y una telemetría, con lo que puso a la localidad rayana del Alto Jalón en el mapa internacional.


"La actividad de AGA y de los artistas que representa ha sido realmente importante y ha tenido mucha repercusión, estamos muy satisfechos y motivados para seguir construyendo sueños", indica Asuar, que ya maneja propuestas "muy interesantes" en proyectos de ámbito internacional que se estrenarán a partir de septiembre en Monteagudo de las Vicarías y que prometen ser "muy potentes".

Comentarios