CAJA RURAL DE SORIA CRECE UN 12,4% EN 2021 CON LA INCLUSIÓN FINANCIERA COMO APUESTA

|


Asamblea 02


Caja Rural de Soria cierra el ejercicio 2021 con un resultado antes de impuestos superior a los 12,7 millones de euros. El resultado neto después de la aportación al Fondo de Educación y Promoción (1,3 millones de euros) y el pago de impuestos (2 millones de euros) alcanza los 10,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 12,4% sobre el resultado de 2020.


Los resultados avalan el modelo de negocio de Caja Rural de Soria, basado en la especialización y una atención personalizada, combinando la cercanía y la confianza con la calidad en la prestación del servicio y utilizando la tecnología como medio para complementar y mejorar el servicio a sus socios y clientes, apostando por la digitalización como medio y no como un fin en sí mismo. 


La puesta del Consejo Rector de la Entidad por la inclusión financiera, manteniendo operativas 17 oficinas en municipios con población inferior a 1.000 habitantes parece dar un buen resultado a la entidad finaciera. Estas oficinas suponen el 30% del total de oficinas, pero además hay otras 14 poblaciones en las que se da servicio a tiempo parcial. Todo ello sin olvidar la existencia de la oficina móvil que da servicio a las comarcas con mayor exclusión financiera, recorriendo otras 17 poblaciones de la provincia. También están a disposición de socios y clientes tres cajeros desplazados en municipios en los que no existe oficina y se da servicio a 10 poblaciones más a través de agencias. Se está trabajando para la próxima puesta en marcha de una segunda oficina móvil para dar servicio financiero a otras 40 poblaciones más en la provincia de Soria.


En otro de sus ejes de negocio, Caja Rural de Soria ha incorporado la Educación Financiera como aspecto prioritario a desarrollar con acciones como la renovación del Convenio con la Universidad de Valladolid a través de la Cátedra de Conocimiento e Innovación para la ayuda a la investigación en las aulas del Campus de Soria o la formación en aplicaciones web, Ruralvía y cajeros, realizada a través de talleres liderados por la Fundación Soriactiva.


De acuerdo al Plan Estratégico vigente en la Caja que concluye en este 2022 y cumpliendo con los objetivos establecidos en él, serán 24 oficinas las abiertas fuera de la provincia de Soria al cierre del ejercicio, por lo que la Caja contará con un total de 60 oficinas y presencia en 6 provincias: Soria, Zaragoza, La Rioja, Valladolid, Guadalajara y Madrid.


Cifras de Negocio: Inversión crediticia y Depósitos

El incremento de la inversión crediticia en balance, del 8,35%, ha amortiguado la caída de ingresos financieros disminuyendo el margen de intereses un 2,61%. En la provincia de Soria, la Entidad ha logrado incrementar su cuota de mercado en inversión superando el 51,86%, reforzando así su posicionamiento competitivo.

En cuanto a los depósitos a la clientela, la variación respecto a 2020 ha sido del 10,42%, lo que ha significado un importante aumento de la cuota de mercado en Soria hasta el 39,49%.


Solvencia

La Caja cuenta con más de 179 millones de euros de recursos propios y ha alcanzado una ratio de solvencia del 17,58%, muy por encima del requerimiento del Supervisor. Gracias a ello, la Caja tiene una mayor capacidad para hacer frente a eventuales situaciones de estrés como las sufridas los últimos años, contando con un superávit de recursos propios de más de 85 millones de euros.



Morosidad

La ratio de morosidad, del 2,97%, continúa estando por debajo de la media del sector financiero (4,31%). En este ejercicio se han registrado provisiones por 2,8 millones de euros para cubrir saldos no garantizados de préstamos ICO y avanzar el impacto que la aplicación de la circular de Banco de España 6/2021 tendrá en este mes de junio de 2022.  


Responsabilidad Social Corporativa.

Por quinto año consecutivo, Caja Rural de Soria apuesta por reforzar el compromiso con la Sociedad, trabajando en la Responsabilidad Social Corporativa como herramienta de gestión respecto a los diferentes grupos de interés, alineándose con la normativa europea en materia de finanzas sostenibles e integrando los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza. Este año, como novedad, la firma de Auditoría Ernst & Young ha realizado la verificación, con el alcance de seguridad limitada, de la Memoria no financiera 2021 (EINF). 

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Fran
POR
Fran Álvarez,
 27 jun

Las nuevas directrices de la Comisión Europea abren la puerta a bonificaciones del 20% de la Seguridad Social para las empresas de las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, y aquí sale el que suscribe pidiendo que desde el Alto Jalón, los habitantes del mundo rural digamos "NO" a esta propuesta. (leer más)

Comenta