LOS AGRICULTORES DE ALCONCHEL DE ARIZA AYUDAN A SOFOCAR UN FUEGO QUE CALCINÓ 8 HECTÁREAS DE CEREAL

|


WhatsApp Image 2022 06 21 at 12.01.03 AM (1)


Sobre las 16.30 horas de este lunes se originó un incendio en el talud de las vías de Alta Velocidad a su paso por Alconchel de Ariza. La sequedad de la vegetación propició el rápido avance de un fuego que se extendió a los campos de cultivo anexos y acabó calcinando 8 hectáreas de cereal. Los agricultores de la localidad zaragozana del Alto Jalón se pusieron rápidamente manos a la obra para intentar frenar el avance de las llamas, consiguiendo contenerlas hasta la llegada de los Bomberos de Arcos de Jalón.


WhatsApp Image 2022 06 21 at 12.01.03 AM (2)

El lugar donde presuntamente se originó el fuego.


La de ayer fue una jornada complicada para los servicios de extinción de incendios en la vertiente zaragozana del Alto Jalón. El aviso de un nuevo incendio en Alconchel de Ariza saltaba mientras los efectivos de la zona estaban ocupados en sofocar el incendio declarado en Bubierca por la mañana, que calcinó 15 hectáreas de monte bajo y matorral, y al que se movilizaron por parte del Gobierno de Aragón tres cuadrillas helitransportadas, otras tres terrestres y dos autobombas, además de dos vehículos de la DPZ. La columna de humo se divisaba desde kilómetros y con la BRIF de Daroca ayudando en los cinco incendios de Navarra, los fuegos declarados también ayer en Sigüés (Zaragoza) y Castejón de Tornos (Teruel), y varios retenes desactivados tras haber estado trabajando toda la noche anterior en Mainar (Zaragoza), los agricultores de Alconchel de Ariza se pusieron manos a la obra y utilizando su maquinaria se coordinaron para sofocar el fuego.





En ayuda del improvisado retén de agricultores y vecinos de Alconchel de Ariza acudió la autobomba de los Bomberos de Arcos de Jalón y a las 20.30 horas, cuatro horas después de su comienzo, el fuego estaba extinguido. "Los Bomberos de Arcos lo hicieron muy bien y su ayuda fue inestimable para poder apagar el fuego", señala esta mañana Rubén Sáez, alcalde de Alconchel de Ariza. También se desplazó posteriormente la autobomba de Cetina del Gobierno de Aragón, que pudo retirarse del incendio de Bubierca una vez estuvo controlado.


WhatsApp Image 2022 06 21 at 12.01.02 AM


Aunque se desconocen las causas del fuego, se especula con la posibilidad de que una chispa generada al paso de un convoy fuera la causante de un incendio que terminó quemando 8 hectáreas de cereal, además de aproximadamente una hectárea más del talud de las vías de Alta Velocidad.

Comentarios