ATECA PROTAGONIZARÁ EL 27 DE AGOSTO UNA DE LAS RUTAS GUIADAS DE TERRITORIO MUDÉJAR

|

Rutas Territorio Mudejar 2022 baja page 001


Territorio Mudéjar, la red de municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia de la que forma parte la localidad del Alto Jalón de Ateca, lanza la segunda edición de las rutas guiadas 'Territorio Mudéjar, viaje a la belleza' en colaboración con la propia DPZ. Esta propuesta turística se puso en marcha el año pasado con gran aceptación y contempla 12 recorridos guiados por la provincia en torno a las joyas mudéjares de 40 de los municipios que forman parte de la asociación. Comenzarán el próximo 2 de julio y las plazas ya pueden reservarse en la web de la asociación.


Con el mudéjar como hilo conductor, estas rutas persiguen la difusión y la promoción del patrimonio histórico-artístico de las localidades, así como otros atractivos turísticos (comercio, artesanía, naturaleza, gastronomía…). De hecho, una de las novedades de este año es la colaboración con productores locales. Toda la información puede encontrarse en los 10.000 folletos que la Diputación de Zaragoza ha editado para difundir en el territorio. En ellos aparece un código QR a través del que reservar plaza para las visitas, un procedimiento que también puede realizarse en la página web de Territorio Mudéjar, llamando al teléfono 876 634 125 o enviando un correo a rutas@territoriomudejar.es.


“Estas rutas ponen en valor el ingente patrimonio mudéjar de la provincia y ayudan a difundirlo. No solamente son recorridos dirigidos a personas que no lo conocen sino que también suponen una visita obligada para los residentes de la zona que tienen goyas del mudéjar muchas veces desconocidos, por lo que se trata de una alternativa turística con la que reivindicar nuestro patrimonio”, ha destacado la diputada delegada de Turismo de la Diputación de Zaragoza, Cristina Palacín.


Por su parte, la directora de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, ha resaltado la buena acogida que las rutas tuvieron el año pasado, señalando que disfrutaron de estos recorridos 700 personas. “Teniendo en cuenta las circunstancias especiales derivadas de la pandemia esperamos que este año vuelvan a tener el mismo éxito e incluso mejor, lo que pretendemos es afianzar el proyecto. Son rutas muy accesibles, cercanas y muy cómodas, en las que tratamos de difundir el gran patrimonio mudéjar de nuestra provincia a través de profesionales de la zona, que sirven al mismo tiempo para visibilizar localidades menos conocidas”, ha señalado Trasobares.


A lo largo de las rutas, los visitantes podrán disfrutar de la belleza urbana de la coexistencia de las poblaciones cristiana, judía y musulmana, de la eclosión de las obras clave de los siglos XIV y XV como son las iglesias fortaleza y las torres y por supuesto de las joyas arquitectónicas mudéjares de la provincia que han sido declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco.

A los municipios visitados el año pasado, este año se han sumado Acered, Alpartir, Utebo y Villarroya de la Sierra, nuevos socios de la asociación. Las rutas comenzarán el primer fin de semana de julio y se extenderán hasta diciembre.


Cinco temáticas

Las rutas están divididas en cinco temáticas que abarcan la fusión cultural, los orígenes de este estilo artístico, las torres más destacadas, las conocidas como iglesias fortaleza y el patrimonio mundial.


Bajo la temática 'Los mudéjares, mestizo y fronterizo'se podrá disfrutar de cuatro rutas por las localidades en las que las culturas cristiana, judía y musulmana se desarrollaron de manera extraordinaria y duradera y que tuvieron un papel relevante en el territorio aragonés durante los siglos XII y XIII como demuestran sus juderías, morerías y barrios cristianos de grandes núcleos urbanos como Calatayud, Daroca y Borja, así como en localidades de estructura más rural como Villafeliche, Mesones de Isuela, Torrellas, Magallón o Tauste.


Los dos itinerarios de 'Claves de un estilo, orígenes' sumergen al visitante en los orígenes del estilo desde la transición de lenguajes plenamente occidentales hacia un lenguaje nuevo en el que la tradición islámica constructiva irá ganando terreno poco a poco, con sus particulares soluciones técnicas, su calidad y una estética atractiva y cautivadora. Recorren la zona de Calatayud y Ateca y Tauste, Alagón y La Almunia.


Siguiendo la temática 'Claves de un estilo, torres' se enmarcan tres de las rutas, con las que los visitantes podrán disfrutar de la increíble actividad constructiva en época medieval en Aragón admirando la belleza de esos magníficos edificios que se sitúan como claves constructivas del estilo. Las visitas pasarán por la zona de Daroca y la de Cariñena y por localidades como Terrer, Ricla o Aniñón.


'El espacio mudéjar' traza dos rutas con las que contemplar las iglesias fortaleza situadas en la zona de Calatayud, Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego.

Además, y como no podría ser de otro modo, también se ha trazado una ruta específica dedicada a los tres monumentos mudéjares de la provincia declarados Patrimonio Mundial por la Unesco: la colegiata de Santa María de Calatayud, la iglesia de Santa Tecla de Cervera de la Cañada y la iglesia de la Virgen de Tobed.


Precios y reservas

Los interesados pueden reservar plaza para disfrutar de cada una de los rutas a través de la web de Territorio Mudéjar con varias opciones: la ruta guiada por todas las localidades de cada una de ellas, solamente una localidad o la visita a todas las localidades de la ruta incluyendo transporte y comida.


La reserva para realizar las visitas guiadas a todas las localidades de la ruta (desplazamientos entre localidades y otros gastos por cuenta del usuario) tendrá un coste de 15 euros y en el caso de las reservas para visitar solamente una localidad en concreto, el precio será de 5 euros. Para quienes prefieran reservar el tour completo incluyendo las visitas guiadas por todas las localidades de la ruta, transporte y comida en una de las localidades el coste será de 55 euros. El punto de recogida y de vuelta será Zaragoza.


Rutas

La primera de las rutas comenzará el próximo sábado 2 de julio y recorrerá Calatayud, Villafeliche y Daroca dentro de ‘Los mudéjares, mestizo y fronterizo’


Rutas Territorio Mudejar 2022 baja page 002



- 2 julio: Ruta 1.’Los mudéjares, mestizo y fronterizo’: Daroca, Villafeliche y Calatayud

- 27 de agosto: Ruta 5. ‘Claves de un estilo, orígenes’: Illueca, Ateca, Villarroya y Torralba de Ribota

- 28 de agosto: Ruta 7. ‘Claves de un estilo, torres’: Terrer, Aniñón, Ricla y Belmonte de Gracián

- 24 de septiembre: Ruta 2. ’Los mudéjares, mestizo y fronterizo’: Torrellas, Frescano y Magallon

- 25 de septiembre: Ruta 8. ‘Claves de un estilo, torres’: Romanos, Villarreal de Huerva, Mainar y Villar de los Navarros

- 29 de octubre: Ruta 11. ‘El espacio mudéjar’: Borja, Castejón de Valdejasa y San Mateo de Gállego

- 30 de octubre: Ruta 3. ‘Los mudéjares, mestizo y fronterizo’: Saviñán, Mesones de Isuela, La Almunia de Doña Gomina y Alpartir

- 18 de noviembre: Ruta 10. ‘El espacio mudéjar’: Maluenda, Morata de Jiloca y Acered

- 19 de noviembre: Ruta 4. ‘Los mudéjares, mestizo y fronterizo’: Velilla de Ebro, Fuentes de Ebro y Quinto

- 20 de noviembre: Ruta 6. . ‘Claves de un estilo, orígenes’: Zuera, Alagón y Tauste

- 10 de diciembre: Ruta 9. ‘Claves de un estilo, torres’: Cosuenda, Longares, Villamayor y Utebo

- 11 de diciembre: Ruta 12. ‘Patrimonio mundial’: Tobed, Cervera de la Cañada y Calatayud


Productores locales

Como novedad, este año se ha querido visibilizar el trabajo de los productores locales. Por ello, ce incluyen colaboraciones con productores y entidades que fomentan los productos identitarios de las localidades y cada una de las ruta finalizará con la presentación de un productor. Por ejemplo, el primero de los recorridos acabará en Daroca, donde desde Pastelerías Manuel Segura explicarán cómo utilizan la marca mudéjar en sus productos.

Comentarios