LA DIPUTACIÓN DE SORIA APRUEBA LAS SUBVENCIONES DEL 'CHEQUE BEBÉ'

|

Benito Serrano. Junta de Gobierno


El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar de la aprobación de la convocatoria de ayudas del ‘cheque bebe', con el que la entidad provincial apoya a los progenitores o tutores de Soria que entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, hayan tenido hijos o hijas o hayan concluido los trámites de adopción o acogimiento permanente de un menor de 6 años.


Las subvenciones de impulso demográfico o las ayudas conocidas como cheque bebé se podrán solicitar a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, en el mes de julio. El plazo de solicitud será de un mes. Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, quien también ha puesto de manifiesto que la finalidad es apoyar a las familias, pero también a los establecimientos de Soria. “Atravesamos por momentos duros y de incertidumbre, como consecuencia de la crisis económica generada por la enfermedad Covid-19 y los terribles efectos de una guerra que se ha dejado sentir a todos los niveles”, ha señalado.


La convocatoria de este año destina 450.000 euros y se concederán a los progenitores o tutores que en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021, ambos inclusive, hayan tenido al menos un hijo/a o hayan concluido los trámites de adopción o acogimiento permanente de un menor de seis años, nacidos después del 1 de enero de 2016.

Las ayudas, dentro del Plan Soria, tendrán en cuenta las rentas familiares, tal y como se acordó en la Mesa del Diálogo Social por parte de UGT, Comisiones, y Foes con el Equipo de Gobierno de la Diputación de Soria. “Hemos tenido en cuenta la petición de la Mesa que planteaba la idoneidad de repartir estas ayudas de acuerdo a las rentas familiares”, ha recordado Benito Serrano.  


En esta línea, se concederá una cuantía fija de 800 euros a los niños y niñas. Esta ayuda se podrá completar con otros 200 euros en aquellas familias que acrediten rentas inferiores a 13.300 euros anuales si la declaración de la renta de 2021 se ha presentado de forma individual, o de 26.600 euros si la declaración se presenta de forma conjunta. “Un 25% más respecto a la cuantía fija, en función de los rendimientos de trabajo que figuren en la declaración de la renta de 2021”, ha aclarado el presidente.


Tanto el solicitante como la persona menor deberán figurar empadronados en el mismo domicilio en cualquier municipio de la provincia de Soria de forma continuada desde un periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 y hasta como mínimo, el momento de presentar la solicitud de la subvención. El mecanismo de pago será una tarjeta de prepago cargada con el importe aprobado, que se destinará a la adquisición de productos en los establecimientos que participen en el programa. Estos establecimientos deberán identificarse mediante un distintivo. Adicionalmente el listado se publicará en la Web www.dipsoria.es


El principal desafío al que se enfrenta Soria es el reto demográfico, Por ello el Plan Soria se dirige, entre otros aspectos, a potenciar la revitalización demográfica, de manera que las medidas y las actuaciones persiguen, como fin primordial, fijar población. El Plan Soria, ‘Conectada y saludable’ se estructura en proyectos en torno a diferentes ejes que guían el desarrollo del plan enfocado en las personas, las empresas y empresarios y los ayuntamientos y entidades locales. 

Comentarios