EL FESTIVAL 'ESCENARIO PATRIMONIO DE CASTILLA Y LEÓN' VOLVERÁ A RECALAR ESTE VERANO EN EL ALTO JALÓN

|

20201024 Presentacion disco Triguinuelas (40)


La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León organiza el II Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’, del 8 de julio al 4 de septiembre en 63 espacios patrimoniales de la región, repartidos por las nueve provincias, con la participación de 63 compañías y 165 artistas de la Comunidad. Tras recalar el año pasado en  Medinaceli, escogiendo con 'Escenario Patrimonio' al Palacio Ducal, este año vuelve a celebrar uno de sus eventos en el Alto Jalón.


El sábado 27 de agosto, a las 21 horas, el II Festival 'Escenario Patrimonio de Castilla y León' celebrará en Santa María de Huerta un concierto de folk dedicado especialmente al público infantil. La compañía Triguiñuelas de Valladolid ofrecerá al público de la localidad soriana del Alto Jalón un concierto titulado 'Un día con el abuelo'. El espectáculo permitirá a los mas pequeños conocer sus raíces e interpretar las canciones que cantaban sus abuelos, mientras aprenden y se divierten con historias y cuentos alrededor de la música.


Desde la Consejería se apuesta por este festival regional, que aúna al sector de las artes escénicas, con el patrimonio artístico y los recursos turísticos de las nueve provincias, a través de un Festival con identidad propia, con especial incidencia en el medio rural y que forma parte de la Red de Festivales de Castilla y León.


La edición 2022 del Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ amplía su programación, creciendo en días, en espacios patrimoniales y en espectáculos, que se amplían de 57 en la pasada edición a 63 en la actual, con siete espectáculos programados por provincia. El festival se ha organizado en base a una coordinación entre todas las áreas de la Consejería, de forma que se han seleccionado los espacios patrimoniales de acuerdo a las directrices marcadas por la Dirección General de Patrimonio; los espectáculos que integran el proyecto se han elegido de acuerdo a la oferta que las compañías o artistas profesionales presentaron al programa ARES de la Dirección General de Políticas Culturales, valorando la variedad de disciplinas artísticas, así como el público objetivo de las mismas.


Por último, desde la Dirección General de Turismo se ha realizado un trabajo de integración de espacios patrimoniales y espectáculos artísticos, dentro de la oferta turística de la localidad donde se celebran y del entorno más inmediato, con propuestas turísticas y gastronómicas para los visitantes y turistas que deseen conocer la zona con motivo de su asistencia a los espectáculos, generando una propuesta cultural y turística variada, completa y de calidad, favoreciendo la dinamización turística y económica durante el verano y con una especial incidencia en el medio rural de la región.


Espectáculos en las nueve provincias

El Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ nació el pasado año, con el objetivo de ofrecer una programación cultural de calidad por toda la región, priorizando el valor patrimonial de los enclaves en la Comunidad, incluyendo monumentos religiosos, civiles y militares, así como patrimonio industrial y paisajes culturales, entre otros, con el objetivo de promocionar enclaves patrimoniales menos conocidos o que no se encuentran dentro de los circuitos turísticos más conocidos.


Para esa edición, los enclaves patrimoniales seleccionados son los siguientes. En la provincia de Ávila las localidades de Guisando, La Adrada, Arenas de San Pedro, Cebreros, Arévalo, Sotillo de la Adrada y Madrigal de las Altas Torres. En la provincia de Burgos el festival llegará hasta Oña, Castrojeriz, Lerma, Covarrubias, Briviesca, Peñaranda de Duero y Mahamud. En la provincia de León, las localidades participantes son Turienzo de los Caballeros, Valencia de Don Juan, Astorga, Villafranca del Bierzo, Sabero, Vega de Espinareda y Villaverde de Sandoval.


‘Escenario Patrimonio’ en la provincia de Palencia llegará hasta San Salvador de Cantamuda, Monzón de Campos, Baños de Cerrato, Carrión de los Condes, Villalcázar de Sirga, Aguilar de Campoo y Villamuriel de Cerrato. En la provincia de Salamanca, las localidades seleccionadas son Guijuelo, Sequeros, Alba de Tormes, Peñaranda de Bracamonte, Miranda del Castañar, Montemayor del Río y Mieza. En la provincia de Segovia los espectáculos programados se podrán disfrutar en Ayllón, Sotosalbos, Abades, Riaza, Sacramenia, Turégano y Cuéllar.


En la provincia de Soria, además de Santa María de Huerta, las localidades participantes en ‘Escenario Patrimonio’ son Berlanga de Duero, San Pedro Manrique, Almazán, Calatañazor, Ágreda y Morón de Almazán. En la provincia de Valladolid las localidades de Íscar, Villalón de Campos, Wamba, Urueña, Villalar de los Comuneros, Peñafiel y Portillo. En la provincia de Zamora, los espacios patrimoniales seleccionados pertenecen a Fuentesaúco, Alcañices, Toro, Villalpando, Puebla de Sanabria, Benavente y Fermoselle.


El Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ es el resultado de la suma de esfuerzos entre las diferentes administraciones, gracias a la colaboración de las entidades locales con la Junta, habilitando espacios y atendiendo a las necesidades técnicas y humanas para el correcto desarrollo de las actividades.


Todos los espectáculos son gratuitos y la entrada es libre hasta completar el aforo de los espacios seleccionados.


Apoyo a las artes escénicas

El Festival ‘Escenario Patrimonio de Castilla y León’ es el reflejo de una apuesta decidida por la actividad cultural, con la participación de las industrias culturales, artísticas y creativas de la Comunidad, reflejo de la estrategia de apoyo al sector de las artes escénicas de la Comunidad que se viene desarrollando desde la Consejería.


En este sentido, la presente edición cuenta en su programación con 63 compañías y 165 artistas de la Comunidad. En concreto, las agrupaciones participantes son tres de Ávila, 11 de Burgos, ocho de León, cinco de Palencia, ocho de Salamanca, ocho de Segovia, tres de Soria, 13 de Valladolid y cuatro de Zamora, que van a desarrollar un amplio programa marcado por la variedad y la innovación, con 63 representaciones que incluyen 25 espectáculos teatrales, 19 de música, 7 de danza, 6 espectáculos de circo, 3 de títeres y 3 de magia.


La programación completa se puede consultar a través de la página web  www.escenariopatrimoniocyl.es

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Añadir un título
POR
Antonio de Benito,
 13 ago

A mi amigo Pepe Cabrera; el sol de cada amanecer y el viento, sea gélido o cálido, nos trae tu recuerdo, cariño y amistad. Los personajes de esta novela son totalmente ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera asociación del lector. El lenguaje usado es el propio de las novelas del clásico género novela del oeste. No recomendado para menores de 16 años. (leer más)

Comenta