MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS DE NUEVO EN EL TOP 10 DE VISITAS DE LA PROVINCIA DE SORIA

|


5306068


El pasado mes de junio se cerró con un total de 19.731 consultas atendidas en las quince oficinas de turismo repartidas en la provincia de Soria. Unos datos mejores que el mismo mes del año pasado, que se registraron 16.130 consultas, pero todavía a distancia de cifra previas a la pandemia, cuando en el año 2019 se atendieron 22.493 visitas y el año 2018 fueron 21.558. La Oficina de Turismo de Monteagudo de las Vicarías registró en junio 770 consultas, de nuevo entre las 10 más visitadas de la provincia de Soria por encima de otras como la de Duruelo de la Sierra, Garray, Yanguas o la de sus vecinos del Alto Jalón de Medinaceli.


En esta ocasión la oficina que recibió más visitantes a lo largo del mes de junio fue la de El Burgo de Osma con 3.192, y la segunda la de Berlanga de Duero, con 3.087. San Pedro Manrique se sitúa en tercer lugar con 2.864 consultas atendidas, seguida de Almazán con 2.307 y San Esteban de Gormaz con 2.057. Superando el millar está la oficina de Ágreda que atendió a 1.512 consultas.

El resto de oficinas son las de Vinuesa con 970, San Leonardo de Yagüe con 775, Monteagudo de la Vicarías con 770, Duruelo de la Sierra con 548, Garray con 464, Yanguas con 387, Medinaceli con 317, Langa de Duero con 313 y por último la oficina de Villar del Río que atendió 168.


El caso de Medinaceli resulta llamativo, pues ha pasado de ser una de las Oficinas de Turismo más visitadas de la provincia de Soria, a situarse en antepenúltimo lugar en junio, ocupando durante los dos últimos meses los puestos más bajos en el ranking. Esto se debe a que el edificio de atención turística ocelitano ha permanecido cerrado durante gran parte de los meses de mayo y junio a causa de falta de personal. De las dos personas que trabajan habitualmente en la Oficina de Turismo de Medinaceli, una de ellas estaba contratada por el Ayuntamiento de Medinaceli a través de una subvención de la Junta de Castilla y León que finalizó en mayo. Al contar con solo una persona para atender el serivicio, durante sus periodos de descanso y vacaciones, la Oficina de Turismo de Medinaceli ha tenido que permanecer cerrada.


Con los últimos datos, se mantiene un mes más la tendencia a la recuperación paulatina del turismo en la provincia de Soria, acercándose a cifras anteriores a la pandemia, pero todavía se nota un ligero descenso en consultas físicas, puesto que se sigue imponiendo la información de los turistas a través de internet y de las diferentes redes que gestiona la Diputación provincial a través de la marca Soria, ni te la imaginas. La celebración este fin de semana de la inauguración del Verano Artístico-Cultural de Monteagudo de las Vicarías con la presencia de la ministra de Industrica, Comercio y Turismo, sumada a la gran cantidad de exposiciones y actividades que se programan para este verano tanto en la localidad rayana como en Medinaceli, hacen pensar en unos meses de julio y agosto en los que se recibirá un gran número de visitantes.


Cartel 10 julio



El diputado del área de Turismo, Antonio Pardo, ha valorado positivamente los datos de visitas de junio, teniendo en cuenta que todavía sigue siendo un mes lectivo y con los niños en clase, por lo que confía en que julio y agosto cumplan con las expectativas de recuperar cifras anteriores a la pandemia. Pardo se muestra prudente a la hora de valorar estos próximos meses, puesto que la alta inflación afecta de forma muy importante en el sector del turismo, sobre todo a las materias primas y a los combustibles, obligando a muchos visitantes a reducir los días de estancia media.



Comentarios