LOS ENEMIGOS - SEPTIEMBRE

|

Hola hola Sinfonolers!!! Primero una tercera y última referencia al artículo que dedicamos a la charla con Cesar y Julio que, como bien recordáis, fueron los djs que normalmente, habitualmente, más a menudo pinchaban en La Pista de Arcos de Jalón en los años 80 y 90. Ellos fueron los que a mí me tocó vivir y bailar en primera persona. También van a ser protagonistas en el próximo SINFONOLA FEST II, por eso dedicamos a ellos en concreto la entrevista. Como bien me habéis recordado, por esa cabina han pasado muchos más DJS. 


Desde el año 1944 que el local permanece abierto, son muchos los que han hecho de La Pista lo que es y lo que significa para los vecinos de Arcos y para todos los que alguna vez han disfrutado de este envidiable e inigualable  local. Un sitio que nos ha visto reír, bailar, disfrutar y en  definitiva un local que nos ha visto crecer. Si las paredes de La Pista hablasen………. mejor no, mejor que no digan nada, ¿no creéis?. Lo que pasa en La Pista, se queda en La Pista.


Quiero, a través de estas líneas, dar mil gracias a tod@s los que habéis tenido la suerte de haber  puesto música alguna vez desde la cabina de nuestra querida `Pista El Rosalar´, o los que habéis actuado allí de algún otro modo, conciertos, orquestas etc., gracias de corazón por haber aportado vuestro trabajo y vuestro tiempo para que La Pista de Arcos de Jalón siga siendo lo que hoy es y esperemos que por muchos años más.


Imagen1


Y ahora que estamos en época de cosecha por el Alto Jalón y como dicen nuestros queridos agricultores: “vamos al grano”. En la sinfonoencuesta que hicimos en redes para decidir que música poníamos en nuestra SINFONOLA el sábado pasado, muy cerca de Ojos de Gata de Los Secretos quedó a unos cuantos votos de distancia la canción “septiembre” de los Enemigos. Dado que muchos votasteis por esta opción he creído conveniente contaros la dura y triste historia que esta canción esconde en sus párrafos. Una historia que a mí me ha hecho reflexionar sobre algunas cosas. A ver si a vosotros os sucede igual. Vamos a escucharla y prestad atención a la letra. 






Los Enemigos fue un grupo musical formado en 1985 en Madrid, siendo durante casi 20 años una de las bandas más importantes, aunque subestimadas, del Rock en castellano. Siendo sincero os diré que de no ser porque en una de mis búsquedas de material con el que escribir estos artículos se cruzó casualmente en mí camino la historia de esta canción no había escuchado a Los Enemigos anteriormente, mea culpa.


Imagen2


Josele Santiago de Los Enemigos logró crear un tema memorable a partir de una noticia que leyó en la prensa. Los buenos músicos son así, son capaces de escribir una gran canción a partir de una pequeña historia.


La letra está inspirada en un caso real ocurrido en Galicia, donde un adolescente incapaz de aguantar la presión de los exámenes de septiembre decidió acabar con su vida. Josele extrajo de la nota de suicidio una frase textual que el chaval dejó antes de suicidarse:


«Id a por el pan, que yo no voy a ir, y a por la leche, yo no voy a estar»


Y a la vista de la soga destinada al cuello, termina la canción con una frase tremenda que produce escalofríos:


«Voy a estrenar corbata hoy»


LETRA

¿Por qué estoy frí­o si hoy hace calor?
Yo iba a ser un gran tí­o, todo un ganador
¿Será que no es lo mí­o esta competición?
¿Por qué os reí­s tanto delante de Dios,
delante de Dios?

Lo he intentado de corazón
Me hubiera encantado lo sabes señor.

¿Es cierto que no tengo?
¿Es cierto que no tengo?
¿Es cierto que no tengo
ninguna vocación?

Ya es septiembre y yo no voy a estar,
en septiembre.
En septiembre no pienso vendimiar
en septiembre,
septiembre, septiembre,
septiembre, septiembre,
septiembre…

Id a por el pan que yo no voy a ir
y a por la leche, yo no voy a estar.
Antes de que me echen prefiero salir,
aunque sea abriendo la puerta de atrás,
la puerta de atrás…

Mientras los frailes vayan a rezar,
mientras los bailes sean sin mí­ igual,
yo besaré a la madre,
besaré a la madre, besaré a la madre,
que hoy me velará…

Ya es septiembre y yo no voy a estar,
en septiembre.
En septiembre no pienso vendimiar
en septiembre,
septiembre, septiembre
septiembre, septiembre,
septiembre…

Voy a estrenar
corbata hoy.
Por fin haré algo de verdad
¡Qué feliz soy!

Septiembre
Septiembre


Conocer esta canción y su historia ha hecho, como padre, que piense sobre lo que les exigimos a veces a nuestros hijos en un gran número de ocasiones. Muchos padres queremos  hacer de ellos a futuros Ronaldos, o un Einstein o una Marie Curie. Les pedimos que sean inteligentes, desenvueltos, ingeniosos y si puede ser que saquen matrículas de honor en todas las facetas de la vida. Por supuesto que yo, como cualquier padre, quiere lo mejor para sus hijos, pero creo que deberíamos tener en cuenta que no somos todos iguales ni siquiera parecidos, que cada cual tienes sus aptitudes, sus  virtudes y sus pequeños límites.  A veces, nos empeñamos en apretar y apretar las clavijas sin saber realmente si en algún caso extremo como el de esta canción, no estamos dando un apretón de más a esa clavija, una última vuelta que hace que la rosca no de más de sí y que todo acabe por romperse definitivamente y sin ninguna solución. Esta es la reflexión que a mí personalmente me ha originado en esta ocasión la música a través de Septiembre de Los Enemigos. Otra vez más la música haciendo de las suyas….




Feliz semana SINFONOLERS!!! 

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

WhatsApp Image 2022 11 22 at 12.56.57
POR
Ana Rodríguez,
 23 nov

En los últimos años de mi experiencia profesional, las personas mayores que se trasladan a la Residencia, presentan una diversidad funcional severa, por lo que en muchas ocasiones, los residentes disfrutan poco tiempo de los servicios y actividades que se pueden prestar en los Centros y es muy importante ofrecerles unos cuidados dignos en el final de su vida (leer más)

Comenta