LA FUNDACIÓN DEARTE DE MEDINACELI ENSEÑARÁ A LOS ALUMNOS DE LA UCLM CÓMO GESTIONAR GRANDES EVENTOS CULTURALES.

|

La Fundación DEARTE Contemporáneo de Medinaceli, en colaboración con la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM), han puesto en marcha un Curso de Verano modalidad Online bajo el título 'Desarrollo y gestión de grandes eventos culturales. El plan estratégico cultural de Castilla-La Mancha'. Con el objetivo de formar a futuros productores, directores artístico y gestores de eventos culturales, UCLM y DEARTE unen fuerzas para ofrecer esta formación que se desarrollará durante los días 28 y 29 de julio, jueves y viernes.


Miquel Tugores, presidente de DEARTE, pondrá a disposición su experiencia de más de 14 años montando festivales y espectáculos en el Palacio Ducal de Medinaceli y, además de actuar como secretario del curso, hará de moderador en una mesa redonda sobre 'Elementos y estructura de la creación de grandes eventos culturales', en la que participarán con él el catedrático de Escenografía de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ruiz Massip; y la catedrática de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Matilde Mollá Giner. Esta mesa redonda tendrá lugar dentro de la programación del curso en la jornada del 28 de julio.


Además de la participación de Tugores, DEARTE aporta al curso 'Desarrollo y gestión de grandes eventos culturales. El plan estratégico cultural de Castilla-La Mancha', a Federico Figueroa, director del festival Medinaceli LÍRICO; y a Virginia Cortés Gardyn, directora del concurso de canto 'Un futuro DEARTE'. Figueroa impartirá una conferencia sobre estrategias de comunicación para grandes eventos culturales el viernes, 29 de julio, a las 10 horas. Por su parte, Gardyn ofrecerá una conferencia sobre la gestión privada de las industrias culturales. Promoción y distribución que tendrá lugar el jueves, 28 de julio, a las 16.30 horas.


El resto de la programación del Curso de Verano de la UCLM y DEARTE la completan ponencias y mesas redondas dirigidas e impartidas por profesionales y docentes reputados de temática relacionada con la producción, planificación y gestión de eventos culturales. En uno de estos espacios participa Ignacio García, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, también relacionado con DEARTE. La representación dirigida por García de la ópera L'elisi d'amore, que protagonizará con una doble sesión el IX Festival Medinaceli LÍRICO (del 4 al 7 de agosto), tiene ya vendidas todas sus localidades para la representación del sábado 6 de agosto y está agotando también las de la función del día anterior.


PROGRAMACIÓN

09:00 h. Entrega de documentación

10:00 h. Inauguración del Curso

D.ª Ana Vanesa Muñoz Muñoz
Viceconsejera de Cultura de la JCCM

10:30 h. La implementación del Plan Estratégico de Cultura de Castilla-La Mancha. Perspectivas de futuro

D. Ricardo Beléndez Gil
Director de Cultural Albacete


12:30 h. La gestión pública de los recursos culturales para la realización de grandes eventos

D. Francisco Plaza Díaz
Director del Patronato Municipal de Cultura de Toledo


D. Ignacio García
Director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro


16:30 h. La gestión privada de las industrias culturales. Promoción y distribución

D.ª Virginia Cortes Gardyn
CEO de Gardyn Studio


17:30 h.  La gestión privada de las industrias culturales. Estrategias de negociación, empatía y oratoria

D.ª María Ruiz Hernández
Diplomada Superior para solistas por la Escuela Superior de Canto de Madrid



19:00 h.  Mesa Redonda: Elementos y estructura de la creación de grandes eventos culturales

Moderador:

D. Miquel Tugores Rull
Secretario del Curso

Participantes:

D. Miguel Ruiz Massip 
Catedrático de Escenografía de la Universidad Complutense de Madrid

D.ª  Matilde Mollá Giner
Catedrática de Educación de la Universidad Complutense de Madrid


Día 29 de julio

10:00 h. Estrategias de comunicación para grandes eventos culturales

D. Federico Figueroa
Subdirector de Opera World


11:30 h. La protección de los derechos de propiedad intelectual. La SGAE

D. Manuel Portero Henares
Profesor Titular acreditado de Derecho Penal
Universidad de Castilla-La Mancha

12:30 h.  La protección de la propiedad intelectual en la gestión de obras culturales y artísticas. Especial referencia a los delitos contra la propiedad intelectual

D. Nicolás García Rivas
Catedrático de Derecho Penal
Universidad de Castilla-La Mancha

13:30 h. Clausura del Curso


El curso está dirigido a estudiantes de disciplinas artísticas, estudiantes de gestión de eventos y de recursos culturales, profesionales del sector de la gestión de industrias culturales, eventos artísticos y escénicos, gestores públicos y privados de empresas y entidades del sector, emprendedores y asesores legales del sector de las industrias culturales; y tiene el objetivo de Exponer y profundizar sobre las inquietudes y la actualidad del sector de las industrias culturales implementado por el Plan Regional de las Industrias Culturales y Creativas de Castilla-La Mancha de 2016, del que el Director de curso fue miembro del equipo de elaboración y redacción, desde una perspectiva global y de futuro.


El curso organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM y colaborado por DEARTE tiene validez de 1 Crédito ECTS para titulaciones de grado de la UCLM, para ello la dirección establecerá las condiciones que deberán cumplir los alumnos matriculados. El plazo de matrícula se cerrará el 18 de julio y ya puede formalizarse en el siguente enlace. (https://eventos.uclm.es/84340/section/37797/desarrollo-y-gestion-de-grandes-eventos-culturales-el-plan-estrategico-cultural-de-castilla-la-manc.html)


"Mi idea sería que algún día los alumnos vieran el montaje y el desmontaje de los festivales de DEARTE, la magia que se produce en el Palacio Ducal en 22 horas. Es apasionante este mundo y alguien que quiera ser profesional de los eventos culturales puede tener con el curso una oportunidad de aprenderlo", anima Miquel Tugores para que los jóvenes del Alto Jalón se apunten a un curso que tiene un coste de 40 euros para el personal externo de la UCLM y de 20 euros para los alumnos de la universidad manchega.


25 cartel ccvv2022 23 (1)



Comentarios