ARIZA, ARCOS DE JALÓN Y HUERTA REPRESENTADOS EN LA ULTRA-TRAIL EHUNMILAK DE BEASAÍN

|

WhatsApp Image 2022 07 12 at 1.09.52 PM (2)


Este pasado fin de semana se celebró la carrera ultra-trail Ehunmilak, en Beasaín, País Vasco. Allí, un grupo de altojaloneros se mezcló entre los cerca de medio millar de corredores inscritos para recorrer los 168 kilómetros de la prueba entre las montañas vascas. Durante dos días, el arizano Rubén Lozano, los hortenses Jesús Miguel Montón y Raúl Montón, y el arcobrigense Victor Manuel Chamarro corrieron prácticamente sin descanso para terminar una prueba que también ofrecia versión de 88 km y de 42 km. 


WhatsApp Image 2022 07 12 at 1.55.35 PM


Con una marca de 43 horas, 11 minutos y 28 segundos, Lozano cruzó la meta tras recorrer la versión más larga de la prueba, cerca del puesto número 200, entre el selecto grupo de 250 corredores que terminaron la exigente carrera. Con tan solo dos paradas en todo el recorrido de cerca de 40 minutos cada una para ducharse y comer, el arizano completó las 100 millas de recorrido con 9.800 metros de desnivel positivo cumpliendo así un reto personal. "Me gusta la montaña y me apetecía el reto personal. Me encuentro muy bien y quiero ver hasta dónde puedo llegar. Voy buscando el reto", señala el corredor arizano.


WhatsApp Image 2022 07 12 at 1.09.51 PM


El grupo de altojaloneros, reunido gracias a su participación en el Desafío Alto Jalón, tenía previsto hacer la ultra-trail Ehunmilak en 2020, pero la pandemia les impidió realizarla. Este año, con el regreso de la actividad, no han querido perdérsela y han entrenado duro para conseguir el reto de recorrer semejante distancia con un peso extra de 5 kilogramos en la mochila. "Tenemos que llevar botiquín y cosas que nos pueden hacer falta durante todo el recorrido", nos cuenta Rubén contento por terminar la prueba. "Era la primera tan larga y acabarla físicamente bien es un éxito", se alegra el arizano mientras reconoce que "tengo los tobillos algo resentidos y si me agacho lo noto en los cuádriceps y los gemelos, pero para la paliza que ha sido, bastante bien estoy".


A sus 41 años, Rubén Lozano entrena en Ariza todo lo que puede y, cuando se trata de entrenar el desnivel, se desplaza hasta la sierra de Vícort. "Nuestro terreno es mucho más llano", destaca Lozano orgulloso de, en tan solo 8 años desde que empezó a correr, haber conseguido superar esta larga distancia. "Antes jugaba al fútbol, dos años en el U.D. Ariza, y si no había balón de por medio, no corría", bromea.


WhatsApp Image 2022 07 12 at 1.09.52 PM


Asombrado y contento por el recibimiento que tuvieron los corredores durante la prueba, el corredor arizano destaca que "la gente en el País Vasco se vuelca y nos sacaban hasta queso y flanes en el recorrido. Además, los paisajes son increíblemente verdes, acostumbrado a lo de aquí...". De cara al futuro, Lozano no se plantea todavía el siguiente reto, pero estaremos pendientes de este grupo de lanzados corredores que se enfrentan a constantes retos para superarse a sí mismos. "Pararé hasta septiembre y ya saldrá el próximo reto, pero seguro que no va a ser en una distancia tan grande", nos dice.

Comentarios