LAS AUTORIDADES RECUERDAN EXTREMAR LAS PRECAUCIONES ANTE EL RIESGO DE INCENDIOS FORESTALES

|

62b1fb9a4eceb

Foto: Gobierno de Aragón


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) alerta del riesgo extremo de incendios forestales y recuerda a las Comunidades Autónomas, en el ámbito de sus competencias, su deber de aplicar con carácter excepcional y de urgencia las restricciones necesarias a las actividades que son de riesgo en un escenario de ola de calor como el que está viviendo España estas últimas semanas, para evitar el inicio de nuevos incendios en el medio natural. 


La situación meteorológica ha contribuido a la simultaneidad de grandes fuegos en gran parte del territorio, así como en la vecina Portugal, que también ha requerido el apoyo de medios españoles. En estos momentos los dispositivos de lucha contra los incendios forestales del conjunto de las administraciones competentes en la materia están sometidos a un elevado nivel de estrés. 


La predicción de riesgo de incendio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días responde a niveles Muy Altos-Extremos o Muy Altos en toda la Península y las Illes Baleares, lo que implica una gran vulnerabilidad de las masas forestales. Las autoridades competentes en Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón y de la Junta de Castilla y León están haciendo estos días constantes llamamientos a la prudencia ante el alto riesgo de incendios generalizado en que se sitúan las dos Comunidades Autónomas de las que forma parte el Alto Jalón.


El director general de Medio Natural y Gestión Forestal de Aragón, Diego Bayona, ha recordado esta mañana la necesidad de extremar las precauciones ante las elevadas temperaturas. “Aunque ya se ha realizado gran parte de la cosecha, destaca que todavía quedan pendientes labores de cosecha y empacado, para las que se recuerda la necesidad de aumentar todo lo posible las precauciones”, ha señalado.


Por su parte, la Junta de Castilla y León declara ‘Situación de Alarma' de incendios forestales del 16 al 19 de julio ante el incremento de riesgo de incendios en toda la Comunidad a causa de la persistencia de la ola de calor. Una declaración que exige mayores precauciones que la ‘Situación de Alerta’, dictada el pasado domingo 10 de julio. La norma afecta a todo el territorio de la Comunidad y se solicita a la población que extreme las precauciones y avise inmediatamente a través del 112 sobre la existencia de posibles incendios forestales.


Desde mañana, sábado 16, hasta el martes, 19 de julio, la ‘Situación de Alarma' obliga a distintas medidas preventivas y organizativas: prohíbe trabajos en el monte y en la franja de 400 metros de terreno que lo circunde con cosechadoras empacadoras, desbrozadoras o equivalentes; tampoco podrán realizarse trabajos con cualquier otra maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas (sopletes, soldadoras, radiales) ni en el monte y ni en las franjas de 400 metros de terreno rústico que lo circunde. Además, es obligatorio disponer de medios de extinción y personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de las labores. La resolución también suspende las autorizaciones de uso del fuego y fuegos artificiales e impide el uso de barbacoas y de los ahumadores de la actividad apícola.


Durante la vigencia de la ‘Situación de Alarma' se recomienda a toda la población evitar el tránsito libre por los montes excepto en los siguientes casos: el acceso a la propiedad o a entornos urbanos, el desarrollo de las actividades profesionales o de ocio autorizadas, las actuaciones de emergencia o interés general, y para realizar trabajos de vigilancia y extinción de incendios forestal


En este sentido, las medias a tener en cuenta son:


  • Evitar las horas centrales del día a la hora de hacer estas labores agrícolas-Revisar previamente y durante las labores la maquinaria.
  • Disponer de una persona de apoyo para vigilancia con algún dispositivo de extinción (extintor, mochila de agua, batefuegos) y, en la medida de lo posible, de tractor con grada u otro apero que permita colaborar en la extinción de un conato.
  • Realizar siempre en primer lugar una pasada perimetral y cosechar contra el viento.
  • En las zonas cercanas a masas forestales, nada más realizar la primera pasada perimetral, realizar una labor perimetral con grada de una anchura mínima de 5 metros.
  • En terrenos pedregosos reducir velocidad y adecuar la altura de trabajo.
  • Planificar la jornada y comenzar en las zonas de mayor riesgo -las más cercanas a la masa arbolada.


Además, dada la época vacacional en la que nos encontramos, y ante la alta frecuentación de los entornos naturales, se pide extremar la precaución en cualquier actividad que se realice en el medio natural y recuerda la prohibición de hacer fuego en el monte o sus inmediaciones. Incluso en instalaciones que pudieran estar habilitadas para ello (cerradas con cuatro paredes), se pide evitar la realización de barbacoas si éstas se encuentran en entornos forestales, ya que, en las situaciones actuales, cualquier pavesa podría desencadenar en un incendio forestal.


Se recuerda también que está prohibido disparar o prender cohetes o explosivos similares y pide evitar la circulación de vehículos por pistas forestales, ya que el tubo de escape u otras partes calientes del motor, en contacto con vegetación seca, podrían generar un incendio.


Especial cuidado se exige a las edificaciones que se sitúan en zonas próximas o en contacto con el monte. Recuerda que es necesario realizar en ellas un adecuado mantenimiento de la vegetación próxima a la vivienda, no acumular leña junto a la casa, evitar la vegetación en torno a depósitos de gases y derivados del petróleo y no permitir la acumulación de ramas secas en el tejado.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Añadir un título
POR
Antonio de Benito,
 13 ago

A mi amigo Pepe Cabrera; el sol de cada amanecer y el viento, sea gélido o cálido, nos trae tu recuerdo, cariño y amistad. Los personajes de esta novela son totalmente ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera asociación del lector. El lenguaje usado es el propio de las novelas del clásico género novela del oeste. No recomendado para menores de 16 años. (leer más)

Comenta