LOS ÓRGANOS DEL ALTO JALÓN A LA ESPERA DE SER DECLARADOS BIC POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN

|

WhatsApp Image 2022 07 18 at 11.14.40 AM

El órgano de la iglesia de Torrehermosa, que no entró en la declaración de BIC. Foto: J.L. Cortés Perruca.


El Boletín Oficial de Aragón publicó el pasado mes de febrero, la resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón por la que se abrió un periodo de información pública para la declaración como Bien de Interés Cultural de 52 órganos históricos de Aragón. Esta declaración, que incluye solo un órgano del Alto Jalón, el de Ariza, dejó fuera otros tan importantes como los de Ateca, Alconchel de Ariza, Alhama de Aragón, Monreal de Ariza, Torrehermosa, Ibdes, Torrijo de la Cañada y Villalengua.


Ante esta situación, y con el objetivo de garantizar el conocimiento, difusión y conservación de estos instrumentos como testimonio irremplazable de nuestro patrimonio cultural,  la Comarca Comunidad de Calatayud encargó a José Luis Cortés Perruca, historiador y uno de los guías turísticos más conocidos y reputados de la zona, un informe de alegaciones para incluir el resto de órganos en la declaración de BIC. "Esto clama al cielo, no es solo el tema de los órganos. Estamos hablando de la España despoblada y, o protegemos las obras de Arte que se quedan aquí al menos inventariándolas, o las dejaremos abandonadas y se perderán", se queja Cortés.


WhatsApp Image 2022 07 18 at 11.14.22 AM

Órgano de Alconchel de Ariza. Foto: J.L. Cortés Perruca.


Con respecto a los órganos del Alto Jalón que se han quedado fuera, en su informe, Cortés Perruca destaca instrumentos como el de Alconchel, construído en el año 1758 por Miguel López, en un "estado malo de conservación". En la cubeta de Ariza destaca también los órganos de Monreal de Ariza, de 1804; o el de Torrehermosa, datado en 1796 y construído, al igual que el de Monreal, por Francisco Verdalonga, familia de los constructores del órgano de la catedral de Sigüenza. "El de Torrehermosa es un instrumento sobervio y en perfecto uso, que lo tocaba don Ignacio Solanas", explica el historiador convencido de que "la declaración BIC de estos instrumentos sería muy importante, pero además habría que crear ciclos para que se usasen, porque si no, nadie los conserva".


En el informe de Cortés, se destacan también otros órganos del Alto Jalón que no han entrado en la declaración de BIC. Es el caso de el órgano de Ateca, fechado en 1799 dentro de la norma de Ferando Molero y reconstruido por Garcimartín en 1831, del que el propio historiador comenta que "alucino con que se haya quedado fuera. El mismo Garcimartín contruyó también, en 1831, el órgano de Alhama de Aragón, fuera de la declaración de BIC e incluído por Cortés Perruca en las alegaciones, junto a los de Ibdes (Bartolomé Sánchez 1732-1734), Villalengua (reformado en 1826 por Mariano García) y Torrijo de la Cañada (Gaudioso de Lupe 1610, reformado en 1782 por Francisco Turul), este último descrito por Cortés como "una barbaridad de órgano barroco".


WhatsApp Image 2022 07 18 at 11.16.29 AM

El órgano de Torrijo de la Cañada con sus puertas abiertas. Foto: J.L. Cortés Perruca


El proceso está actualmente abierto y se desconoce si Patrimonio 'reculará' e incluirá los órganos de la alegación realizada por la Comarca Comunidad de Calatayud. "Sé que han ido a ver algunos de ellos, pero no sé hasta qué punto los que llevan el inventario han podido verlos todos", nos cuenta Cortés a la espera de una resolución sobre esta alegación y las presentadas también de su mano por las comarcas de Valdejalón y Aranda. "La gente de los de los pueblos tenemos que ser custodios de nuestro patrimonio para que no desaparezca, por eso es importante que se les declare BIC, para que estén protegidos", remarca el historiador que insiste en que "lo ideal para que se mantuvieran de verdad sería que se hiciesen ciclos de conciertos y se pudiesen tocar. Yo siempre me preocupo de incluir en las visitas que hago a alguien que sepa tocarlos".



Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Añadir un título
POR
Antonio de Benito,
 13 ago

A mi amigo Pepe Cabrera; el sol de cada amanecer y el viento, sea gélido o cálido, nos trae tu recuerdo, cariño y amistad. Los personajes de esta novela son totalmente ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera asociación del lector. El lenguaje usado es el propio de las novelas del clásico género novela del oeste. No recomendado para menores de 16 años. (leer más)

Comenta