COMIENZA EL CAMPEONATO DE BIRLAS, EL JUEGO QUE TORRIJO DE LA CAÑADA SALVÓ DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA

|

1629710042343


La S.D. Comuneros Calatayud, en colaboración con el Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada, ponen en marcha el Campeonato de Birlas de Torrijo de la Cañada. El torneo, que el año pasado reunió en el municipio zaragozano del Alto Jalón a 55 participantes llegados de Zaragoza, Madrid, Tarazona, Barcelona, Calatayud y del propio Torrijo de la Cañada, continúa un año más con el objetivo de mantener vivo un juego tradicional, exclusivo de esta localidad, que comenzó a recuperarse por parte de la S.D. Comunero y sus socias torrijanas hace ya seis años.


El juego de las Birlas de Torrijo de la Cañada fue recuperado en el 2016 por la S.D. Comuneros de Calatayud con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de las mujeres del pueblo, socias de Comuneros, que decidieron trabajar para mantener vivo este juego que se ha conservado exclusivamente en Torrijo de la Cañada. Las birlas, unos palos similares a los bolos, están adornadas en sus cabezas con lanas o lazos de color rojo y amarillo, simulando la bandera nacional, motivo por el que este juego sobrevivió a la época de la post Guerra Civil. 


Los juegos y las reuniones fueron prohibidos entonces, tras la Guerra Civil, ya que las autoridades creían que las personas eran sospechosas de conspiración en todo tipo de reuniones. Sin embargo, a las mujeres del pueblo se les ocurrió una genial idea para poder seguir jugando y reunirse. La presencia de la bandera nacional en las birlas llevó a la Guardia Civil, que por entonces tenía un cuartel en Torrijo de la Cañada, a permitir este juego. "Una llama que no se apaga y que en la actualidad también lo practican los hombres manteniendo este patrimonio lúdico en nuestro territorio", señalan desde la S.D. Comuneros Calatayud.






La conservación de su patrimonio ha llevado a  las mujeres torrijanas a participar representado a Aragón en Encuentros Internacionales de Juegos Tradicionales en Aranda de Duero, el Día de la Comarca Comunidad de Calatayud, o en el Día de San Jorge en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, entre otros muchos sitios.


Tras todo un mes de julio calentando motores en Torrijo de la Cañada, donde se han estado enseñando las normas y la técnica a las nuevas generaciones, la S.D. Comuneros ha abierto el plazo de inscripción para el campeonato veraniego. Las personas interesadas en participar pueden apuntarse en las pistas de las piscinas hoy, miércoles 27 de julio, a las 19 horas. La actividad está organizada por la Sección de Juegos Tradicionales de la S.D. Comuneros Calatayud, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada y de la Comarca Comunidad de Calatayud.



Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Añadir un título
POR
Antonio de Benito,
 13 ago

A mi amigo Pepe Cabrera; el sol de cada amanecer y el viento, sea gélido o cálido, nos trae tu recuerdo, cariño y amistad. Los personajes de esta novela son totalmente ficticios y cualquier parecido con la realidad es mera asociación del lector. El lenguaje usado es el propio de las novelas del clásico género novela del oeste. No recomendado para menores de 16 años. (leer más)

Comenta