INCENDIO DEL ALTO JALÓN - CONVOCAN UNA REUNIÓN EN ATECA PARA CREAR UNA ASOCIACIÓN QUE BUSQUE FONDOS PARA LOS AFECTADOS EN LAS BOLSAS DE RSC DE LAS EMPRESAS

|

IMG20220719211016


Un grupo de vecinas y vecinos de Ateca, afectados directa e indirectamente por el incendio que ha afectado a 14.000 hectáreas en el Alto Jalón, han convocado una reunión para esta tarde, a las 17 horas en el Centro Polivalente de la localidad zaragozana, para dar los primeros pasos de la constitución de una asociación que trabaje para atraer inversiones de empresas privadas, a través de sus bolsas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que ayuden a paliar los daños causados por el fuego, tanto en las explotaciones agrícolas como en los montes.


Con el objetivo de restituir la pérdida ocasionada por el incendio y muy afectados por la situación en la que ha quedado la comarca, el grupo de promotores de la iniciativa pretenden "constituir una asociación apolítica que gestione una campaña para atraer a empresas privadas dispuestas a invertir en Responsabilidad Social Corporativa y ayudar a nuestra zona", expresan. Para ello, "hay que ser muy rápidos", nos dicen sin querer significar a ninguno de los propulsores de esta iniciativa porque "queremos que sea algo de todo el mundo", señalan. Además, gracias a los contactos que manejan este grupo de impulsores, pretenden "hacer también eventos benéficos y recaudar fondos desde varias vías para conseguir ayudar cuanto más mejor".


De hecho, el domingo pasado ya se reunieron con las asociaciones de Ateca para plantear la posibilidad de trabajar en este sentido, "pero aunque se unirían a la iniciativa, ninguna quiere encabezar el proyecto, de modo que la manera sería crear una asociación nueva", nos cuentan. Para ello, el miércoles pasado ya se presentaron en el turno de preguntas del Pleno Municipal celebrado en el Ayuntamiento de Ateca y ahora quieren que "haya gente en la asociación de todos los pueblos", razón por la que han hecho extensiva la convocatoria a toda la comarca.


La RSC es la estrategia que diseña una empresa para aportar soluciones, mejoras, ayudas y apoyos a la sociedad a través de medidas que lidera y que realiza de manera voluntaria. La RSC no es solo cumplir con la ley, es, además, proporcionar una serie de beneficios adicionales a la comunidad con el fin de fortalecer el vínculo con ella. Las acciones de responsabilidad social corporativa tienen grandes beneficios en cuanto a la reputación empresarial, y también para inversores, proveedores, socios, clientes, medio ambiente y la sociedad en general. Mejoran la imagen de marca, constituyen una ventaja competitiva y están mejor preparadas para relacionarse con administraciones, el resto de empresas y medios de comunicación. 


La RSC cobra cada vez una mayor importancia. A nivel global, las compañías incorporan estrategias de RSC y no acometerla puede significar acceder con menos oportunidades a la hora de competir en el mercado. Además, "supone que ese gasto lo pueden deducir en la presentación de sus impuestos", nos cuentan los impulsores de la nueva asociación, que tienen la intención de "destinar los fondos para pagar acciones concretas que ayuden en todos los ámbitos para recuperar las pérdidas".


"Ya nos han contactado algunas empresas", nos avanzan los propulsores de esta iniciativa convencidos de que "somos oportunidad mientras seamos noticia", por lo que pretenden agilizar todos los trámites de constitución de la asociación para comenzar a trabajar cuanto antes en la captación de unos fondos que se destinarán "tanto a ayudar a los agricultores y ganaderos, como para trabajar en devolver el monte a su estado anterior al incendio". Por ello, piden que se unan a la asociación "personas de todos los ámbitos, afectados o no, para que entre todos intentemos poder ayudar de la forma más efectiva". Esta tarde, a las 17 horas, darán más explicaciones sobre el proyecto y sobre la constitución de la asociación que pretenden crear con la participación de "todo el mundo que quiera ayudar a que no nos quedemos con todo nuestro monte negro".

Comentarios