CONVOCAN MANIFESTACIONES ENTRE EL 12 Y EL 15 DE AGOSTO EN PROTESTA POR LOS INCENDIOS

|

Montes


El grupo de trabajo sobre el Incendio de Ateca de la plataforma 87 razones y más, aglutinadora del asociacionismo de toda la comarca de Calatayud, está convocando una serie de concentraciones "por la defensa de nuestro Mundo Rural, por la prevención de los incendios forestales", objetivo que será el lema que aúne las voces de "todos los pueblos que se quieran unir a  la causa", señalan desde la plataforma, convocando las movilizaciones para los días 12, 13, 14 y 15 de agosto.


"El tema de los incendios forestales nos afecta a todos", indican desde 87 razones y más en su mensaje que ya corre por los grupos de WhatsApp para animar la participación en las protestas, en las que se esperan a cientos de vecinos, vecinas y visitantes de estos días en nuestros municipios. Hasta el momento, ya están confirmadas manifestaciones en el Alto Jalón en las localidades de Alhama de Aragón (15 de agosto a las 13 horas), Embid de Ariza (14 de agosto a las 12 horas), Moros (14 de agosto a las 13.20h) y Torrijo de la Cañada (13 de agosto a las 13 horas). Además, a la convocatoria se han unido ya también localidades como Codos, Munébrega o Purroy de Jalón.


Casi un mes después de que se declarase el incendio, todavía se espera la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros para los once municipios afectados. A la espera están también los afectados del prometido Decreto Ley del Gobierno de Aragón con el que se puedan articular de forma urgente ayudas. Mientras tanto, el movimiento ciudadano sí se ha puesto en marcha ya y desde las asociaciones de la zona pretenden que el incendio "no se olvide", razón principal por la que convocan estas manifestaciones en unos días en los que nuestros pueblos se llenan de visitantes atraídos por las fiestas de agosto que se celebran en la mayoría de las localidades.


La recogida de fondos está siendo, junto con la reclamación de atención y de soluciones a la situación producida por el incendio, una de las prioridades. Así, el  crowdfunding de la Asociación 'La Noguera' de Moros ha superado ya los 4.000 euros. Además, tanto desde la asociación como desde el Ayuntamiento de Moros trabajan configurando eventos benéficos de todo tipo que próximamente se pondrán en marcha para intentar, cuanto antes, disponer de fondos para la reconstrucción de la zona. No obstante, las fiestas de Moros de este fin de semana han servido ya para recaudar fondos y se están realizando eventos y fiestas con el cartel de "benéfico" a nombre de Moros en toda la zona casi a diario.


En esta búsqueda de financiación, vecinos y vecinas de los once municipios afectados se están uniendo también entorno a una nueva asociación, Raíces y Brotes del Monegrillo, que pretende unificar fuerzas para intentar atraer inversiones de empresas concienciadas por la Responsabilidad Social Corporativa. Además, surgen otras iniciativas, como la del Motoclub Manubles Racing quienes, en colaboración con Mundo Gráfico de Calatayud, han puesto a la venta unas camisetas diseñadas por la morisca Nuria Martínez.


297396176 10217073725274135 7718867599853145437 n



Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

WhatsApp Image 2022 10 01 at 09.42.30
POR
Gonzalo de Miguel,
  1 oct

Cuando anuncie la puesta en marcha de la panadería/pastelería SAMINHAAN en Monteagudo a primeros de este año, así como en el discurso de inauguración de esta instalación, me réferi a la España Vaciada a esa de la que tanto se habla y tan poco se hace. (leer más)

Comenta