¿DE QUÉ SON RESPONSABLES NUESTROS REPRESENTANTES POLÍTICOS?

|

¿De qué son responsables nuestros representantes políticos? Esta es una pregunta que no sé muy bien si es que no tiene respuesta, o es que tiene tantas, todas incumplidas, que no nos atrevemos a intentar responderla para no exclamar aquello de "que se pare el Mundo que yo me bajo". El caso es que ha llegado el tema a un punto en el que ni nos lo planteamos siquiera, cuando deberíamos estar, a cada segundo, exigiendo a los que cobran de nuestros impuestos que cambiasen a mejor el Mundo. Pero nada, que nos da pereza y nos vamos a otro asunto. Y en estas, se van yendo de rositas, sin pena y con los bolsillos llenos de gloria, echándole la culpa a un 'maquinista expiatorio' y confiando en nuestra mala memoria para cuando tengamos que emitir el voto.


Ya está la Guardia Civil dándonos algunas pistas con los primeros a incluir en la lista de investigados por el incendio que nos ha roto las ilusiones de desarrollo en el valle del Manubles, arrasando todo Moros. Se han abierto diligencias contra el citado maquinista y otros cuatro, que pinchan y cortan poco, pero que se van a llevar la peor parte de la depuración de responsabilidades del incendio que nos lo ha quemado todo. Estos trabajadores estaban ahí por un sueldo, con un contrato que supone el mandato de trabajar "cuando yo lo diga", que para eso eres el pez pequeño. Esperaremos que la investigación continúe y se tire de la red hasta llegar a alguno más grande. Aunque... permítanme que lo dude.


Siempre que no hay regulaciones, dejamos que el libre mercado mande y la avaricia siempre cae sobre el pueblo con tanto peso que nos deja el saco roto. Al otro lado del agujero, las manos de los mismos llenas, llevándose nuestros recursos y nuestro dinero a espuertas. ¿Para qué queremos gobiernos si no sirven para protegernos? Yo me he cansado ya de oír que las cosas no se arreglan prohibiendo cada vez que ellos lo quieren así. Bien que nos prohibieron cientos de cosas con la Covid que ahora no nos están devolviendo. Bien que legislan y regulan para hacer a los ricos ganar aún más dinero. Bien que ponen y quitan leyes para abrir fronteras y facilitar el negocio de la globalización-contaminación, que está arruinando el planeta. ¿Acaso le beneficia a alguno la cartera? Pero prohibir trabajos en el monte y no quemar la vida entera de los habitantes del Alto Jalón, eso era una quimera.


Que no se nos olvide que es el Gobierno de Aragón el que hizo un convenio con Land Life en 2020 para reforestar la Comunidad entera. Que no se nos olvide que empezaron en nuestra comarca reforestando monte público del Alto Jalón, aunque el incendio empezase en un monte privado en Bubierca. Que no se nos olvide que podrían haber hecho algo cuando ya, un mes antes, provocaron otro incendio. Que no se nos olvide que una recomendación de parar los trabajos no es más que un 'limpiamanos', tanto para el consejero como para los empresarios, que sin una prohibición de por medio, legalmente lo tienen todo atado. ¿Se han planteado ustedes por qué no se prohibió? ¿Saben cuánto negocio habría paralizado esa prohibición? Seis millones de euros solo en el Alto Jalón que se iban a ganar vendiendo reducción de huella de carbono... como para no darse prisa en sacar de aquí todo ese oro, con la cantidad de monte que hay en Aragón. "Vamos, vamos, haz agujeros, no vaya a ser que llegue una elección y tengamos que empezar de cero".


Ahora, todos recomendaron, todos estaban atentos, y la culpa, de los cinco 'curritos' que estaban haciendo agujeros. ¿Creéis que alguno está preocupado por el acelerón que va a causar en la despoblación el habernos calcinado nuestro modo de vida, o estarán pensando en otro convenio para llenar el valle del Manubles y el monte de Ateca de placas solares y de molinos de viento? ¿Y todo esto por qué? ¿Nadie se planteó que, ya que permitimos hacer en nuestro monte el dudoso negocio de la huella de carbono, podría recaer en beneficio de todos en lugar de en una empresa privada? ¿En qué momento hemos desviado el foco? El trabajo de un político no es permitir hacer negocios a terceros, sino asegurar y garantizar nuestros derechos. ¿Cuándo ha cambiado esto? ¿Ha sido alguna vez cierto? Cuántas preguntas... y las respuestas, como las leyes, las dictan todas ellos (cuando quieren).

Comentarios