MOROS Y CRISTIANOS VOLVERÁN A ENCONTRARSE EN LA SOLDADESCA DE IRUECHA

|

La Soldadesca.


La Soldadesca es el evento más importante de Iruecha y por el que el pueblo es conocido más allá de las fronteras del Alto Jalón.  La historia de esta lucha entre moros y cristianos se remonta a hace más de 800 años y la tradición de representarlo año tras año ronda ya los 300. A causa del éxodo rural, el espectáculo dejó de representarse, hasta que en 1991 fue reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional y la tradición, que este año celebra su XXIX edición, anima desde entonces cada verano las fiestas del pueblo, atrayendo a cientos de curiosos visitantes.


Solda 2

                            Foto:Ester Morales López


Este evento consiste en la representación de una batalla entre moros y cristianos que dura poco más de una hora. En ella, cuatro jinetes de cada bando y los soldados de a pie se enfrentan entre ellos hasta la llegada de un ángel, que hace que los cristianos alcancen la victoria. Sergio y Asier son dos de los descendientes del pueblo que continúan con la tradición. Actúan de General moro y de Segundo moro respectivamente. Cuentan que muchos de los que hacen la representación ya tienen experiencia, por lo que cuenta con una base sólida. Además, "todos buscamos una hípica y aprendemos lo básico para perder el miedo al caballo y poder estar sobre el lomo atentos únicamente a los diálogos", asegurando así la mejor actuación posible.


Solda 1

                 Foto:Ester Morales López


De la representación, los protagonistas destacan el guion: "creo que también merece la pena verlo por lo que se dice", opina Asier. Este guion fue adaptado en 2009 para evitar que la obra quedara obsoleta y que todos los papeles contaran con una mayor participación. 


A lo que no ha afectado este cambio es la acción, que sigue igual de intensa que hace 300 años, otra de las razones por las que ambos participantes recomiendan asistir al evento. Algo que también se mantiene en el tiempo es el origen de los actores y actrices, todos descendientes de quienes hace siglos vivieron en el pueblo y realizaron esta misma obra. Ellos son los que ahora vuelven cada verano al pueblo para sacar la tradición adelante.


Solda 4

                      Foto:Ester Morales López


Pese a que hay algunos nervios por volver a representar esta obra tras los dos años de pandemia, Sergio dice convencido que quieren hacerlo bien, ya que "la gente lo espera con ilusión, todos echan de menos la Soldadesca."


Las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza.

La Soldadesca no será el único evento que se celebrará este año en Iruecha, pues del 18 al 21 de agosto el pueblo contará con numerosas actividades para disfrutar de las fiestas en honor de la Virgen de la Cabeza. Durante el primer día, tanto por la mañana como por la tarde, los castillos hinchables estarán abiertos a los niños del pueblo. Al día siguiente, 19 de agosto, los niños tendrán su fiesta de disfraces a media tarde a lo que le seguirán el pregón de las fiestas a las 20.30 horas, un pase de tarde y la primera de las orquestas. 


El sábado 20 será el día más esperado, ya que es cuando se celebrará la Soldadesca. Pero no solo eso, ya que también por la tarde también habrá un mercadillo medieval. "Tiene cosas distintas a lo que puedas ver en las grandes ciudades", nos dicen enumerando la danza de las espadas, y un posterior concierto y la discomóvil que tendrán lugar una vez pasada la medianoche. El último día, se realizará la Santa Misa y los oficiales y banderas, y a las 21.00 horas tendrá lugar el conocido Rosario de Faroles, donde antiguos faroles de vidrio iluminarán la noche iruechana y pondrán el punto y final a las fiestas.


Iruecha


Comentarios