'¿POR QUÉ NO EN TORRIJO?' RECLAMA MÁS TRABAJO EN LA PREVENCIÓN DE CATÁSTROFES NATURALES CON UNA LIMPIEZA DE LAS RIBERAS DEL MANUBLES

|

IMG 20220808 WA0006


Cerca de medio centenar de voluntarios de la 'Asociación Cultural ¿Por qué no en Torrijo?' realizaron el pasado sábado, 6 de agosto, la primera fase de una actuación menor de conservación en el dominio público hidráulico del río Manubles y en su zona de policía, a su paso por el casco urbano de Torrijo de la Cañada. Este próximo sábado, 13 de agosto, está convocada la segunda fase de una acción con la que desde la asociación pretenden poner sobre la palestra la necesidad de trabajar en la prevención de las catástrofes naturales que "por desgracia, ha sufrido la zona en las últimas fechas", indican.


Con el objetivo de demostrar que existe margen de acción en el medio para evitar el riesgo de catástrofe, los voluntarios de '¿Por qué no en Torrijo?' se han puesto manos a la obra. "En vez de buscar culpables de modo recurrente entre el movimiento ecologista, es necesario interpelar a las autoridades", señalan desde la asociación, recalcando que estas son las que, tal y como argumentan, "realmente poseen los medios de mantenimiento, tanto técnicos como económicos, para trabajar en la prevención". 


IMG 20220806 093930


Con todos los permisos concedidos por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y del Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada, los más de 40 voluntarios y voluntarias procedieron a realizar una retirada de basura del cauce y un desbroce del matorral de las riberas del Manubles, entre el Barranco del Val en su intersección con el río, y el puente medieval de Torrijo de la Cañada. Esta actuación, propuesta y convocada por la Asociación Cultural ¿Por qué no en Torrijo? y apoyada por el Ayto. de Torrijo de la Cañada, se completó con la restauración del puente de madera del Barrio del Pontón, uno de los tres que quedaron sin instalar tras la última riada del Manubles y, con el cual, queda de nuevo habilitado el 'Camino del Prao', una vía que circunvala el casco urbano del pueblo por la base de la ladera del Cerro de Santa Bárbara, entre el Barranco y el Barrio del Pontón. 


IMG 20220808 WA0019


Tras la primera fase de la acción realizada el pasado sábado, la Asociación Cultural '¿Por qué no en Torrijo?' ha querido también destacar que "nos parece súper importante la participación de la población y el trabajo colectivo y desinteresado, ya que permite adquirir conciencia de los problemas existentes y participar activamente en las soluciones a los mismos". La segunda jornada de esta actuación queda convocada para el próximo sábado, 13 de agosto, en un horario aún por determinar que la asociación comunicará en los próximos días.

Comentarios