SEIS MILLONES DE EUROS PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL DE LA CARRETERA ENTRE CUBEL Y MONTERDE

|

62f222ac73a42

Presentación en Monterde del proyecto de obras. Foto: Gobierno de Aragón


El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha presentado en Monterde el proyecto de las obras para la mejora de la seguridad vial en la carretera A- 2506 entre las localidades de Cubel, Abanto y Monterde. En el acto de presentación del proyecto, licitado por el  Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón con un presupuesto de licitación de 5.833.930,58 euros (IVA incluido), han estado presentes también una representación de los ayuntamientos de la zona encabezados por el alcalde de Monterde, José Gracia, los cuales han mostrado su agradecimiento por la puesta en marcha de esta inversión.


La vía conecta dos focos de desarrollo turístico muy importante: la Laguna de Gallocanta y el Monasterio de Piedra y su entorno, por eso es tan demandada por todos los municipios en una zona especialmente castigada por la despoblación. “La mejora de esta carretera es muy importante para los municipios de Nuévalos, Monterde, Abanto o Cubel, pero también a los del entorno como Bello, Used, Torralba de los Frailes, las Cuerlas, Aldehuela de Liestos o Cimballa” ha explicado Bizén Fuster.


La obra presentada hoy la más importante del departamento desde el punto de vista económico de este año. Además de los casi seis millones de euros de este presupuesto, hay que añadir un total 103.000 euros de las expropiaciones necesarias para llevarlo a cabo. Los trabajos cuentan con tres tramos de actuación diferenciados entre el p.k. 47+800 al p.k.59+290. El primero de ellos comprende la zona de la travesía de Monterde hasta la salida del casco urbano. El tramo central de los trabajos va desde el cruce con la Z-412 y Cubel, que atraviesa la localidad de Abanto. El último tramo de actuación es el del puerto de Cubel. En total, se trata de una acción sobre 11,5 kilómetros de vía, de los cuales en el 62,37% se realizarán trabajos de acondicionamiento integral y en el 37,63% refuerzo del firme existente. 


El tramo urbano en Monterde y Abanto se realizarán trabajos de refuerzo de firme conservando el trazado y rasantes actuales. Las obras de acondicionamiento incluirán la corrección de las curvas de menor radio y la ampliación del ancho de calzada en determinadas zonas. Además, se actuará en la mejora del drenaje, la señalización y la reposición de los servicios.


Fuster ha señalado también que la mejora de esta carretera “se aprobó una Orden de estudio en 2009, se incluyó su proyecto en el Plan de Carreteras 2004-2013 pero no se hizo en el posterior 2013-2024”. Ha sido en esta legislatura cuando se ha retomado el proyecto tras encargar, en febrero de 2020, una adenda de actualización del proyecto redactado en 2012. En junio de 2020, la Dirección General de Carreteras se comprometió con los 14 alcaldes de las poblaciones del entorno, que lo habían requerido en octubre de 2019.

Comentarios