QUINCE LOCALIDADES HAN CONFIRMADO YA MOVILIZACIONES "POR UNA BUENA GESTIÓN DE NUESTROS MONTES"

|

NUESTROS MONTES


Asociaciones y agrupaciones vecinales del mundo rural del Alto Jalón y de la comarca de Calatayud están convocando una serie de manifestaciones y concentraciones en diferentes localidades, entre los días 12 y 15 de agosto, bajo el lema "por la defensa de nuestro Mundo Rural, por la prevención de los incendios forestales". Motivados por las causas y consecuencias del incendio del Alto Jalón, y convencidos de que "el tema de los incendios forestales nos afecta a todos", ya están confirmadas al menos 15 movilizaciones.


Desde que el incendio declarado entre Bubierca y Ateca el pasado 18 de julio se diera por controlado, la plataforma '87 razones y más', aglutinadora del movimiento asociacionista de toda la comarca de Calatayud, conformó un grupo de trabajo mediante el cual se están coordinando las diferentes asociaciones y agrupaciones de la zona, entorno a crear un frente común que defienda los intereses de los afectados y que realice acciones conjuntas de visibilidad y trabajo en pro de la recuperación económica y natural de las zonas calcinadas.


5447106


Las acciones, que se están convocando a través de las diferentes asociaciones de cada municipio, se están coordinando a través de las redes sociales y los grupos de WhatsApp. Desde la plataforma han elegido estas fechas por tratarse "de los días en los que hay más gente en los pueblos", indica Javier Baena, uno de los impulsores del movimiento en Embid de Ariza. Así, se muestran convencidos de la participación de cientos de vecinos, vecinas y visitantes en las manifestaciones.


Hace una semana, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, volvía a señalar en Ateca que el prometido Decreto Ley del Gobierno de Aragón, mediante el cual se articularán, según Olona, ayudas directas a los afectados que llegarán a sus cuentas "en pocas semanas". Sin embargo, casi un mes después de que se declarase el incendio, todavía se espera no solo esto, sino también la declaración de zona catastrófica por parte del Consejo de Ministros para los once municipios afectados. Esta es otra de las razones que invitan al asociacionismo a movilizarse. Desde Alhama de Aragón, Ana Bendicho, una de las integrantes del grupo de trabajo sobre el incendio de la plataforma '87 razones y más', califica como "vergonzoso que aún estemos así... Se prometió rapidez y depurar responsabilidades, y a estas alturas estamos como al día siguiente del incendio".


5440186

Última reunión en Ateca de Olona con los alcaldes de la zona donde volvió a prometer celeridad en las ayudas.


Mientras se espera a las administraciones, el movimiento ciudadano sí se ha puesto en marcha ya con la pretensión de que el incendio que ha afectado a 14.000 hectáreas, ha quemado el medio de vida del Valle del Manubles, y ha calcinado la biodiversidad del Alto Jalón, "no se olvide", razón principal por la que convocan unas manifestaciones a las que se van sumando diferentes pueblos y que, a falta de nuevas confirmaciones, son estas:


Alto Jalón

Bordalba: 12 de agosto a las 20.30 horas. Plaza Mayor.

Ariza: 13 de agosto a las 12.00 horas. Plaza del Hortal.

Torrijo de la Cañada: 13 de Agosto a las 13.00 horas. Plaza Mayor.

Bubierca: 13 de agosto a las 13.30 horas. Plaza de la Iglesia.

Cetina: 14 de agosto a las 11.00 horas. Plaza de la Villa

Pozuel de Ariza: 14 de agosto a las 11.00 horas. Plaza.

Embid de Ariza: 14 de agosto a las a las 12.00 horas. Plaza Mayor.

Moros: 14 agosto a las 13.20 horas. Ayuntamiento.

Alhama de Aragón: 15 de agosto a las 13.oo horas. Plaza Joaquín Costa.


Comarca de Calatayud

Calatayud:  12 de agosto a las 13.00 horas. Plaza de España.

Purroy de Jalón: 14 de agosto a las 13.00 horas. Plaza Mayor

Paracuellos de la Ribera: 12 de agosto a las 10.30 horas. Plaza de España.

Codos: 13 de agosto a las 12.00 horas. Plaza Nueva.

Inogés: 14 de agosto a las 12.30 horas. Plaza España.

Sabiñán: 12 de agosto a las 21.30 horas. Plaza España.


Comentarios