'DEZA RESISTE BTT 2022': PEDALADAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN EL PRÓXIMO 27 DE AGOSTO

|

En diez días, el próximo 27 de agosto, Deza se llenará de aficionados a la Mountain Bike para participar en la 'Deza Resiste BTT 2022', una prueba cicloturista con salida en la localidad soriana y con la que se pretende poner el foco en la España despoblada. El Ayuntamiento de Deza, con la colaboración de la Asociación 'Deza Resiste' organiza esta carrera, con la que sus tres impulsores, Raúl Morales, Jaime Pérez y Javier Gil, pretender crear toda una dinámica durante todo el año en Deza de atracción turística en torno al mundo de la bicicleta, así como poner en relieve la problemática de la despoblación.


El principal objetivo a corto plazo de estos tres defensores del mundo rural es, tal y como nos cuenta Javier, "crear un evento no solo deportivo, sino también familiar, que atraiga durante un día a mucha gente en el pueblo". Con esa misión, y aprovechando "el auge que vive ahora mismo el mundo de las bicis de montaña", explica Javier, han puesto en marcha esta carrera de BTT en el mes de agosto. "Para futuras ocasiones lo haremos en una época del año en la que haya menos gente en el pueblo, pero la primera edición la hemos decidido hacer en agosto porque necesitábamos la ayuda de cuantos más vecinos mejor para preparar las sendas", señala.


WhatsApp Image 2022 08 16 at 6.21.05 PM

Javier con el maillot de la Deza Resiste BTT el pasado fin de semana en una carrera en Villel de Mesa


Y es que la 'Deza Resiste BTT' ha venido para quedarse. "La idea es cada año mejorar más y más sendas en la zona para crear muchas rutas en el pueblo que sean visitables durante todo el año", explica Javier convencido de que "el primer año es difícil que pase, pero conforme pase el tiempo y se mejoren los senderos, se hará atractiva la zona para ir en bici y esto genera mucho turismo". En este sentido, Raúl también espera que la carrera consiga "provocar que el turismo de las BTT se active en la zona" y que los cicloturistas "vengan al pueblo durante todo el año, dinamizando la economía del pueblo, las tiendas, casas rurales...", indica esperando ayudar a la lucha contra la despoblación provocando que "el pueblo se haga más conocido y venga cada vez más gente por aquí", indica.


WhatsApp Image 2022 08 16 at 5.42.12 PM

Raúl con su bicicleta y el cartel de la Deza Resiste BTT


La despoblación está causando verdaderos estragos en la localidad y su colegio está cerca de cerrar por falta de alumnos. Jaime, que es además el director del Colegio Rural Agrupado 'Campos de Gómara', al que pertenece el colegio de Deza, desea preocupado que "con la carrera tengamos suficiente repercusión y consigamos que en septiembre se pueda asentar una familia con niños para que el colegio no se cierre". Este maestro, defensor de la escuela rural, se muestra dispuesto a hacer lo que haga falta para que el colegio de Deza no cierre. "Es complicado pero si no hacemos nada, más complicado será", señala convencido de que "esta iniciativa va a servir para dar difusión a la lucha contra la despoblación, así como para dar a conocer el pueblo y su entorno". Por ello "llevaré en la carrera el maillot CRA Campos de Gómara por la escuela del mundo rural", explica.


WhatsApp Image 2022 08 12 at 3.36.37 PM

Jaime correrá con su maillot del CRA CAmpos de Gómara


Los tres se muestran ilusionados en conseguir incrementar el turismo en Deza, y trabajan con la ilusión de despertar también el interés de nuevas familias que se empadronen en el pueblo. "En la zona hay trabajo, tenemos cerca a Zalux en Alhama, la mina de Borobia, una granja de cerdos que han abierto al lado de Gómara... podría venir gente a vivir a Deza que fuera a trabajar a estos sitios", nos dice Jaime señalando que "con poquito podemos salvar el colegio" y que "las familias que vienen están encantadas, hay solidaridad y nos preocupamos por buscar vivienda y trabajo para quien quiera venir". Por su parte, Raúl anima al emprendimiento indicando que "siempre he dicho que una embotelladora de agua sería algo que podría funcionar aquí, porque hay mucha agua". En este sentido, Javier también comenta que "hay que luchar porque no se cierren los servicios, lo cual genera más despoblación" y señala que "es la pescadilla que se muerde la cola y de alguna manera hay que romper ese círculo vicioso".


Por todo ello, los tres animan a la participación en la 'Deza Resiste BTT 2022', mucho más que una carrera de BTT o que un evento familiar, pues es, además, una acción de lucha de todo un pueblo contra la despoblación. "Hay mucha ilusión y colaboración. El pueblo está volcado", nos dice Jaime, mientras Raúl señala que "necesitamos que se apunte y venga mucha gente". "Si conseguimos que vengan al menos 100 ciclistas, eso supondrá unas 300 personas ese día en el pueblo", espera conseguir Javier.


Dos recorridos, 40 kilómetros con 800 metros de desnivel; y 60 kilómetros con 1200 metros de desnivel, circulando por la vecina comarca del campo de Gómara, conforman la 'Deza Resiste BTT 2022', unos tramos que pueden realizarse con cualquier tipo de bicicleta, ya sea muscular, eléctrica o incluso gravel. La organización ha diseñado ambos recorridos pensados para disfrutar del entorno de estos bonitos, pero desconocidos pueblos, con la intención de potenciar turísticamente y dinamizar económicamente la zona.


La carrera comenzará a las 9 horas y finalizará a las 13 horas. Los tres primeros clasificados, tanto en categoría masculina como en femenina, obtendrán un trofeo. Además, se sortearán entre todos los participantes lotes de productos gastronómicos, vino de la zona, packs X-Sauce y muchas más sorpresas gracias a los patrocinadores del evento, entre los que se encuentran la Diputación de Soria y numerosas empresas que colaboran en la organización de un evento que será mucho más que una carrera ciclista. Así, a partir de las 15 horas, la empresa de Alhama de Aragón, Paellas Joma, repartirá paella para todos los corredores y, acto seguido a la comida, comenzará la fiesta 'apres-bike', en la que no faltará diversión para todas las edades.


Las inscripciones para la carrera pueden formalizarse hasta el 25 de agosto a las 20 horas, a través de la web www.dezaresiste.com/btt. El precio es de 20 euros para ciclistas federados y de 25 euros para los no federados, que lo estarán para esta carrera gracias a la inscripción, ya que la carrera está registrada en la Federación de Ciclismo de Castilla y León. 


5429010



Comentarios