VIRGINA BARCONES ANIMA A LOS MUNICIPIOS SORIANOS DEL ALTO JALÓN A PONER EN MARCHA EL SERVICIO AULA MENTOR

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Virginia Barcones flanqueada por Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria, y por la ministra Reyes Maroto, en su pasada visita a Monteagudo de las Vicarías. Foto: Archivo.


La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, se ha marcado el objetivo de triplicar el número de aulas Mentor de la red de Castilla y León. Para ello ha pedido la implicación de los municipios pequeños en el programa, recordándoles que cuentan con subvenciones a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Para aumentar esta red en todo el territorio nacional, el Gobierno de España va a invertir nueve millones de euros.



El Ministerio de Educación y Formación Profesional mantiene abierta una línea de subvenciones que se cierra el 2 de septiembre, el próximo viernes, para financiar ayudas destinadas a la creación de nuevas aulas Mentor y Unidades de Orientación Profesional a las que podrían acogerse los consistorios sorianos del Alto Jalón que áun carecen de ellas. La delegada del Gobierno ha enviado un escrito a los ayuntamientos de Castilla y León recordándoles que todavía pueden presentar su solicitud y cuál es la filosofía de esta iniciativa. Actualmente el Alto Jalón cuenta con cuatro aulas Mentor, dos en la vertiente zaragozana (Ariza y Ateca) y dos en la soriana (Arcos de Jalón y Medinaceli). 


Están subvenciones están pensadas fundamentalmente para entidades locales, aunque también pueden concurrir entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro que presenten proyectos de orientación profesional y trabajen con colectivos de personas adultas con dificultades ante la formación y el empleo. Esta convocatoria está dotada con casi tres millones de euros para cien nuevos módulos, cada uno de los cuales recibiría 28.500 euros.


Para la delegada del Gobierno, “la importancia de este programa es que permite a los ciudadanos y ciudadanas, especialmente a aquellos que viven en pequeños municipios y en zonas más aisladas, acceder a una formación que les permite desarrollarse personal y laboralmente. Mejora así su cualificación profesional y sus oportunidades de empleo”. Barcones ha concluido señalando que “la expansión de la red permitirá que más ciudadanos se beneficien de esta vía alternativa de aprendizaje abierto, flexible y a distancia, que permite mejorar y ampliar la formación de los trabajadores (ocupados y desempleados)”.


En 2021 se registraron en España unas 10.000 matrículas, medio millar en Castilla y León. La mayor parte son mujeres, seis de cada diez. Por edades, el segmento mayoritario de matrículas (más del 55%) es el de personas entre 35 y 54 años.


La delegada del Gobierno ha presentado en rueda de prensa esta y otras medidas en materia educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional como las últimas transferencias de dinero a la Junta de Castilla y León para que ponga en marcha medidas de implantación de la educación de 0 a 3 años, la ayuda a colectivos vulnerables del sistema educativo y la profundización en la adquisición de competencias digitales. También se ha referido a las becas y ayudas al estudio complementarias de 400 euros por alumno/a que contempla el Real Decreto-ley 14/2022 validado por el Congreso el pasado jueves y a su repercusión en esta comunidad autónoma.



QUÉ ES UN AULA MENTOR


El programa de formación abierta Aula Mentor es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional con una amplia experiencia de colaboración con diferentes entidades para su desarrollo y articulación territorial. Está dirigido a personas mayores de 18 años que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. Se desarrolla a distancia y a través de Internet. No obstante, si el alumnado no dispone de Internet o de ordenador, las aulas Mentor existentes facilitan el acceso a un equipo conectado a la red. De estas aulas físicas es a las que fundamentalmente se ha referido la delegada.



Al frente de cada aula Mentor existe un administrador de aula que proporciona el asesoramiento y la ayuda que el alumno necesite. Este se puede matricular en cualquier momento, salvo en agosto, y marca su propio ritmo de aprendizaje y dedicación, de manera que cada uno se distribuye el tiempo dedicado al curso según sus posibilidades.




La oferta formativa es muy amplia y está en continua modificación atendiendo así a las necesidades de formación de las personas adultas. Hay cursos de Administración y Gestión, de Artes Gráficas, de Comercio y Marketing, de Electricidad y Electrónica, de Imagen y Sonido, de Hostelería y Turismo, de Industrias Alimentarias, de Vidrio y Cerámica… En total, hoy en día, hay 232 cursos diferentes. Los más demandados son los vinculados con la Informática y la Gestión Empresarial. Cada aula Mentor tiene libertad para incorporar a su oferta la totalidad o parte de los cursos disponibles en el programa.



Hay exámenes presenciales que permiten valorar el grado de aprovechamiento del curso y garantizan a su vez la identidad del alumno que realiza la prueba. Superar esta prueba da derecho a un certificado de aprovechamiento emitido por el Ministerio de Educación. No es un título oficial, pero hay instituciones u organismos ante los que se puede presentar como mérito.



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POR
Gonzalo de Miguel,
  1 oct

Cuando anuncie la puesta en marcha de la panadería/pastelería SAMINHAAN en Monteagudo a primeros de este año, así como en el discurso de inauguración de esta instalación, me réferi a la España Vaciada a esa de la que tanto se habla y tan poco se hace. (leer más)

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