TORRIJO DE LA CAÑADA APRENDERÁ ESTE FIN DE SEMANA LAS TÉCNICAS NECESARIAS PARA RESTAURAR SUS BODEGAS

|


WhatsApp Image 2022 08 29 at 7.20.01 PM


La Asociación 'La Devanadera' de Torrijo de la Cañada organiza para este fin de semana un curso de Piedra Seca y Revocos Tradicionales aplicado a la recuperación de las bodegas de esta localidad del valle del Manubles. El curso, de 20 horas de duración, es completamente gratuito gracias a la financiación del Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de la Mujer, dentro de la línea de Apoyo a Actividades realizadas por asociaciones de mujeres.


La formación comenzará a las 17 horas de este viernes, 2 de septiembre, con una Ponencia/Conversatorio titulado "Las bodegas de Torrijo de la Cañada: cómo están construidas", que durará hasta las 21 horas. En ella se pretende enseñar a identificar los diferentes elementos morfológicos de las bodegas de la localidad zaragozana del Alto Jalón y sus sistemas constructivos, su proceso de construcción y sus diferentes tipologías, así como las patologías más comunes y los posibles métodos de restauración.


Tras la ponencia del viernes, el sábado habrá unas sesiones prácticas que se desarrollarán entre las 9 horas y las 17.30 horas. En ellas, los alumnos y alumnas conocerán y se familiarizarán con las herramientas de trabajo, reconocerán in situ las estructuras de piedra en seco en el Cerro de las Bodegas de Torrijo de la Cañada y aplicarán las normas básicas y principios de la construcción en piedra seca a través de la intervención y consolidación de estructuras de piedra seca. Ya el domingo, el curso se cerrará, en el mismo horario que el sábado, con una sesión de introducción a los revocos tradicionales en la que los asistentes experimentarán con diversos tipos de mezclas para la realización de revocos y mampostería tradicionales.


WhatsApp Image 2022 08 29 at 7.36.41 PM


Jesús García Mainar, profesional artesano, artista y maestro albañil paretero, experto en técnicas de construcción tradicional y ecológica; Elisabet Fauria Gonzalvo, Arquitecta por la ETSAV-UPC (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura del Vallès - Universitat Politècnica de Catalunya), con formación complementaria específica y experiencia en docencia, gestión de proyectos (arquitectónicos, culturales y de desarrollo cultural comunitario) y en técnicas de participación ciudadana; y Santiago Pujol Keller, Arquitecto por la ETSAV-UPC (Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Vallès - Universitat Politècnica de Catalunya). Postgrado en rehabilitación edificatoria por la Escola Sert-UPC y experto en Rehabilitación Urbana y gestión de ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por la Universidad San Jorge y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (COAA), impartirán este curso de Construcción Tradicional Aplicada a la Recuperación de Bodegas en Torrijo de la Cañada mediante Piedra Seca y Morteros.


Las personas interesadas ya pueden solicitar más información o inscribirse de forma completamente gratuita en este curso enviando un email a ladevanadera.rurales@gmail.com o un whatsapp al número 630 207 671 con el asunto 'Curso Piedra Seca y Revocos Tradicionales'.


WhatsApp Image 2022 08 29 at 6.03.38 PM



Comentarios