MAÑUECO ANUNCIA "LA FISCALIDAD MÁS BAJA DE LA HISTORIA EN CyL" PARA "LUCHAR CONTRA LA DESPOBLACIÓN"

|

LOFZNGRD2NCSPNVJ74OY2HFINY


"Castilla y León tendrá la fiscalidad más baja de la historia para facilitar la actividad económica, el empleo y la economía familiar". Así lo ha asegurado hoy el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha anunciado un paquete de medidas fiscales para afrontar el nuevo curso político en una rueda de prensa ofrecida esta mañana.


El presidente castellano-leonés ha informado que la Junta tiene en marcha dos leyes para sacar adelante las nuevas rebajas fiscales. La primera, una ley derivada de las medidas anticrisis que se aprobó en el primer Consejo de Gobierno de esta legislatura que llevarán este mes de septiembre a las Cortes, contempla cinco rebajas fiscales a las que Fernández Mañueco se comprometió durante la campaña electoral.


La primera de estas medidas anunciadas hoy por el presidente es una rebaja del tipo mínimo del IRPF, que pasará de 9,5% actual al 9% a todos los contribuyentes, con un impacto estimado de 80 millones esta legislatura. Castilla y León, ha añadido Fernández Mañueco, "estará así en el grupo de cabeza de las comunidades con el tipo mínimo del IRPF más reducido".


La segunda está pensada, según Mañueco, para apoyar la natalidad y luchar contra la despoblación. Mediante esta medida, la Junta incrementará hasta el 40% la deducción en el IRPF por nacimiento o adopción en el medio rural. A pesar de esta medida, las ayudas que existen a la natalidad en el medio rural seguirán siendo menoresa las del mundo urbano, donde se perciben 1.010 euros por el primer hijo, 1.475 euros por el segundo, y 2.351 euros por el tercero y sucesivos; por los 1.420 euros por el primer hijo en el mundo rural, 2.070 por el segundo, y 3.300 por el tercero y siguientes, único escalafón en el que las ayudas rurales superan a las urbanas. En este sentido, Fernández Mañueco ha afirmado que "la Junta de Castilla y León ofrece las ayudas más altas de España, en el medio urbano y el rural".


La tercera de las medidas anunciadas hoy por el presidente de Castillay  León, destinada a apoyar el empleo y el emprendimiento rural, reducirá el impuesto de transmisiones a las empresas que se instalen en el mundo rural, fijándolo en un 2%, frente al general del 8%. Así, el presidente ha citado como ejemplo que "un emprendedor que adquiera un inmueble para su negocio en el medio rural por importe de 150.000 euros, en vez de 12.000 euros, pagará 3.000, con un ahorro de 9.000 euros".


La cuarta medida, preparada con el objetivo de reforzar la actividad agraria y la incorporación de jóvenes al campo, hara bajar al 4% el impuesto de transmisiones en explotaciones agrarias para agricultores y ganaderos profesionales, frente al general del 8%. Y la quinta, también para apoyar la actividad agraria, bonificará al 100% de la cuota del impuesto de Transmisiones para arrendamientos de fincas rústicas.


Además,  el presidente ha apuntado que se eliminarán o rebajamos diversas tasas para apoyar a distintos sectores y actividades. En concreto, se bonificará el 100% de las tasas por la prestación de servicios veterinarios como apoyo al sector ganadero; y en materia de transporte para ayudar a este sector castigado por la elevada subida de los combustibles.


Medidas tributarias vinculadas a los presupuestos

En cuanto a la ley de medidas tributarias, financieras y administrativas que irá vinculada a los presupuestos, el presidente ha informado que incluirá más deducciones para los jóvenes que adquieran su primera vivienda en el mundo rural.


Para ello, en el IRPF, se incrementará un 10% el valor máximo de la vivienda que puede tener deducción, de los 135.000 euros actuales a 150.000. Se subirá un 10% la base de la deducción, pasando de los 9.040 euros actuales a 10.000 euros, para contrarrestar el incremento de precios y tipos de interés. De este modo, como ejemplo, un joven que cumpla estos requisitos podrá deducirse 1.500 euros anuales en su declaración de la renta.


En los impuestos de Actos Jurídicos Documentados y de Transmisiones Patrimoniales, la Junta incrementará un 10%, también hasta los 150.000 euros, el valor máximo de la vivienda que puede beneficiarse del “tipo cero”, del 0,01%. Por ejemplo, un joven que compre una vivienda de segunda mano por importe de 150.000 euros, pagará 15 euros por el impuesto de transmisiones en el medio rural, mil veces menos que otras comunidades con tipos más altos donde tienen que abonar 15.000 euros. En el medio urbano, se pagará 6.000 euros, menos de la mitad que en otras.

En definitiva, Alfonso Fernández Mañueco ha subrayado que Castilla y León es la comunidad con mejores beneficios fiscales en compra de vivienda para jóvenes.


Además, la Junta mantiene la deducción del 20% en el IRPF por arrendamiento de vivienda, y del 25% en el medio rural, y las ayudas al alquiler. Con estas medidas, el Gobierno de Castilla y León responde con eficacia para facilitar la vida a los castellanos y leoneses y ayudar las familias y a las empresas a afrontar la situación económica, con una inflación disparada, la subida de tipos de interés y elevados costes de energía.


Por otra parte, el presidente de la Junta ha pedido al Gobierno de España que se sume a la rebaja de impuestos. Así pues, ha solicitado que se adopte de forma inminente una bajada en el IVA del gas, del 21% al 5% y que se solicite a la UE la autorización para reducir el IVA de los combustibles. En este sentido, Fernández Mañueco ha señalado que un porcentaje de esta recaudación llega a las comunidades y "nosotros asumiremos buena parte de las bajadas por estos conceptos".

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Foto tejar (1)
POR
Antonio de Benito,
  4 oct

Pegado al aparato de radio, subiéndolo o bajándolo, sintonizando para escuchar mejor, solo escuchar una voz profunda, incluso un silencio tentador, un silencio acompañado por el sonido de un cigarrillo que se consume, algún verso conmovedor con el que ya cerrabas los ojos rumiando su sentido. (leer más)

Comenta