LAYNA

|

47  Laina


Hoy damos a conocer la otra pedanía de Arcos de Jalón que hace frontera con Castilla La Mancha, se trata de LAYNA. Tiene cuatro entradas, la primera por Sagides y Maranchón, a mitad del camino dejamos a la derecha un gran hoyo, llamado EL TEJO, más parece hecho por la caída de un meteorito. Otra entrada por la carretera de Obétago junto al nacimiento del rio Blanco, la tercera por  Medinaceli, Arbujuelo y la otra que enlaza con  Urex de Medinaceli, esta de tierra por la margen izquierda del rio Blanco.


     La localidad se encuentra a la izquierda del rio Blanco cuyo nacimiento está cerca del nombrado anteriormente Obétago.


     Cuentan los más longevos del lugar que en LA CUEVA DEL CULEBRÓN existía tal ejemplar que tenía asustada a la población, y se decía el siguiente chascarrillo  “ Sube Caballo Moro que te coge el Culebrón del rabo “ referente a la leyenda del Culebrón y que un reo a muerte se ofreció con su caballo a cebar al reptil con comida revuelta con pólvora, y claro tenía que acercarse mucho a la cueva corriendo el peligro que el culebrón cogiera del rabo al caballo.


     Leyendas que dejan al libre pensamiento de cada cual su realidad o no. Muchas más cuevas podemos ver por los alrededores del pueblo.


     En la visita no podemos dejar de ver la Iglesia Parroquial dedicada a Nuestra Señora de la Cabeza que se celebra el último domingo de abril, donde destacan sus retablos y su centenario campanario así como la  Procesión en la que los vecinos tiran caramelos desde sus balcones al séquito de autoridades. También existe una ermita de la Virgen de la Antigua en el mismo pueblo.


     Es importante resaltar en cuanto a la fauna, un pequeño tesoro que sobrevive en los páramos de LAYNA me refiero a la ALONDRA DE DUPONT o ALONDRA RICOTI muy escasa en España, sólo en la provincia de Soria en poblaciones como Barahona y Layna ha encontrado su hábitat, la debemos proteger pues está en claro declive su especie y en peligro de desaparecer. Sería una autentica pena dejar de oír su canto en los pocos paramos en que puede sobrevivir.


47 Alondra ricoti


     Muchas más historias guarda LAYNA como canciones de antaño y otras leyendas que para saber y descubrirlas hay que hacer una visita a sus acogedores vecinos.

Comentarios