LA REVISTA FORBES INCLUYE A UNA CETINERA ENTRE LAS 100 PERSONAS ESPAÑOLAS MÁS CREATIVAS EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

|

Ponente5   copia


La revista Forbes ha publicado una lista con las 100 personas españolas más creativas en el mundo de los negocios en 2022, entre los que se encuentra la cetinera Laura Lacarra Arcos. La ingeniera informática especializada en Software y Data Engineering, con raíces en la localidad zaragozana del Alto Jalón de Cetina por parte de su madre, comparte ranking con destacados profesionales de todos los campos como el chef Albert Adrià; el manager de C Tangana, Iñigo Elóstegui; el productor musical de éxito Bizarrap; las cantantes Rosalía y Nathy Peluso; el fundador de Cabify, Juan de Antonio; o Soraya Castellanos, jefa de contenidos de Tik Tok para España y Portugal. "Para mí es todo un orgullo. Llevo unos días que no se me va la sonrisa. Es una revista de gran prestigio y en la lista salen personas muy conocidas, es un gran honor estar ahí", ha señalado Laura Lacarra en declaraciones a este periódico.


A sus tan solo 36 años, esta Ingeniera Informática de procedencia altojalonera ha sido reconocida públicamente por su trabajo por la revista Forbes, algo de lo que sus ya fallecidos abuelos maternos, los cetineros José e Isabel "estarían muy orgullosos", nos dice. Un sentimiento de orgullo que recorre gracias a ella todo Cetina, donde Laura conserva la casa familiar y "vamos frecuentemente", nos explica aún sorprendida de que "hasta en la peña se han hecho eco y me están llegando felicitaciones".


Recibir parabienes no es nuevo para Laura Lacarra, pues en 2019 ya fue seleccionada por la revista 'Business Insider' como una de las 23 jóvenes que lideraría la revolución tecnológica. Desde entonces, atesora multitud de reconocimientos nacionales e internacionales por su labor, entre los que se encuentran también ser una de los 25 'Gentes de valor' de Telefónica. Su trabajo también le valió ser nominada como 'Advocate of the Year' en los prestigiosos premios 'Women In IT Awards Dublin 2019' y un año después, en 2020, fue mencionada por la revista Mujer Hoy en la Generación Next como una de las 29 mujeres españolas menores de 35 años llamadas a liderar el futuro en el campo de las ciencias y la tecnología. 



IMG 0057


Lacarra comenzó a destacar ya en su etapa universitaria, cuando estudió Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza (UNIZAR). Allí, como proyecto de fin de carrera, diseñó un sistema de teleasistencia pionero en el uso de la VozIP, AsisT, que finalmente se comercializó en más de diez centros, entre los que se encuentra el 112 del Ayuntamiento de Pamplona. Desde 2013, Laura Lacarra ha trabajado para Telefónica España, donde se ha especializado en arquitecturas BI & Big Data, participando en la creación del catálogo de ofertas, productos y servicios de Movistar, así como en el buscador y recomendandor de la plataforma de contenidos audiovisuales Movistar+. Actualmente trabaja en proyectos Big Data de análisis de red que incluyen las redes móviles de 4G y 5G.


Pero la impresionante labor de esta cetinera no se ha limitado a su carrera profesional como ingeniera. Convencida de la importancia de potenciar el talento emprendedor de las mujeres en el campo tecnológico, Laura Lacarra dedica sus esfuerzos a promover iniciativas que ayudan a visibilizar a las mujeres en el ámbito de la tecnología. Es el caso del proyecto 'Mulleres Tech' en Zaragoza, una comunidad sin ánimo de lucro de la que ella es cofundadora y que cuenta ya con centenares de mujeres asociadas; o del evento Women Techmakers, una iniciativa promovida a nivel global por Google de la que también Lacarra es cofundadora y que reune cada año a más de 350 personas.


Dentro de esta labor, también ofrece conferencias sobre programación a alumnas y alumnos de distintas edades junto a la iniciativa 11 de Febrero, relacionada con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y estuvo colaborando en la comunidad Cachirulo Valley, impartiendo y organizando talleres y conferencias. Fue allí donde le surgió la idea de crear comunidades para mujeres en tecnología. Así, desde el 2014 co-organiza el evento Startup Open Space Zaragoza, que impulsa el ecosistema de startups a nivel nacional. Asimismo ejerce como mentora en el programa de mentoring de Tech SHEssions, cuyo objetivo es reducir la brecha de género en las conferencias tecnológicas.

Comentarios