LA DECADENCIA DE LA CARRETERA DE EMBID DE ARIZA

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Embid de Ariza es el último pueblo aragonés en dirección Soria por la carretera A-2501. Históricamente, el pertenecer a la Raya, ha sido un vaivén de sucesos para el minucioso estudio de los historiadores: conflictos armados, como la Guerra de los Dos Pedros (1356-1369), lugar de primeros contactos entre Isabel de Castilla (1451-1504) y Fernando de Aragón (1452-1516), comercio e intercambio cultural y, como no, estraperlo medieval. Todo ello derivó en que Embid de Ariza fuese un Realengo (lugares dependientemente del rey).


Pero el siglo XX, toda esa relevancia histórica se desmoronó en el momento en el que la carretera fue construida en 1909 al otro lado del río, para sustituir al camino real (permítanme que les haga idealizar el cruzar el camino real a la altura del Rebollo (quejigo, quecus faginea) y saber que estás en Casa de la Vega, una venta donde descansar, trabajar, rezar, comprar y vender).


Esta nueva carretera llamada A-2501, meandro de la Autovía de Madrid (A-2), ha ido en decadencia junto con la despoblación rural y el éxodo de los obreros del campo a la ciudad. Y así hasta ahora. ¿A quién le va a interesar arreglar una carretera centenaria que da firme a una población de tristemente treinta habitantes? Pero no solo afecta a los vecinos y vecinas de Embid de Ariza. La carreterucha, y permítanme la expresión, ha recibido quejas de todo tipo de sectores poblacionales: ciclistas, cazadores, transportistas, f.f. y c.c. del Estado, servicios para la seguridad y salud y la gestión y prevención de nuestros montes, turistas, curiosos, sorianos, embidanos. Usuarios en general. 


No es la primera voz pública en medios de comunicación sobre la queja del estado de ésta: pinchazos, volantazos, reventones de rueda… Son riesgos que según parece, debemos sufrir por ser pocos fuegos en Embid de Ariza. Pero no solo los artículos en los medios de comunicación deben servir: ¿se imaginan Vds. una ambulancia en emergencias dando botes?, ¿se imaginan los bomberos forestales yendo a luchar contra el fuego en el Incendio de Ateca (2022) dando volantazos para saltear los surcos?, ¿se imaginan Vds. quedarse tirado en medio de una carretera secundaria por haber pinchado con la bicicleta y sin cobertura?, ¿se imaginan un camión con lechones volcando por no ser avisado de las curvas ciegas? Bien, pues todas estas cosas ocurren, son reales y son riesgos que hemos tragado, pero no asumido.


Les dejaré unas imágenes actuales del estado de esta nuestra pobre carretera, del túnel jamás avisado en señales (donde autobuses y camiones dan media vuelta o rozan para cruzar) que se ha de atravesar para llegar al objetivo deseado, curvas completamente ciegas sin señales de aviso y la diferencia de cómo se gestionan las carreteras en Castilla y León con Aragón, es decir, entre Embid de Ariza (Zaragoza) y su pueblo castellano colindante: Cihuela (Soria).


Por cierto, muy señores míos, no se escuden en que aquí hay poco tránsito. Puesto que estoy seguro de que si ponen los contadores de tráfico (cables negros) en pleno invierno, los resultados de cualquier pueblo pequeño que lucha contra la desaparición total, serán ratios minúsculos en comparación con las estadísticas del resto del año.


Carretera embid



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