EL AYUNTAMIENTO DE MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS RECLAMA AL OBISPADO ACTUACIÓN FRENTE AL GRAVE DETERIORO DE LA IGLESIA DE LA MUELA

|

Image009


El desprendimiento de parte de uno de los escudos que coronan el pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora de La Muela tras las lluvias acaecidas sobre todo el Alto Jalón durante la semana pasada, ha hecho estallar al Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías con la situación en la que se encuentra su templo parroquial. El consistorio ha denunciado un "importante abandono" de su iglesia por parte de sus propietarios, la Diócesis de Osma-Soria, a los que solicita "actuar inmediatamente sobre el deterioro de nuestra iglesia".


WhatsApp Image 2022 09 19 at 10.24.04 (1)

Detalle de la corona desprendida.





La Iglesia de Nuestra Señora de La Muela de Moteagudo de las Vicarías forma parte del conjunto histórico-artístico de la localidad rayana del Alto Jalón, considerado uno de Los Pueblos más Bonitos de España. Siendo el patrimonio uno de los principales atractivos del municipio, en el cual se está produciendo actualmente un resurgir económico vinculado a la intensa promoción turística que se está realizando, desde el Ayuntamiento de Monteagudo de las Viarías se muestran preocupados tanto por "garantizar la seguridad de los viandantes ante posibles desprendimientos", así como por "asegurar la conservación de nuestro patrimonio".


"El templo, propiedad de la Diócesis de Osma-Soria, sufre un importante abandono que no nos explicamos, máxime cuando Patrimonio de la Junta de Castilla y León aprobó, en mayo de 2021, unas actuaciones de urgencia sobre las cubiertas para solucionar este problema", indican desde el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías en un comunicado. La iglesia tiene un problema de humedades muy preocupante en las zonas de las capillas laterales, así como en la Sacristía, a causa de un deterioro de las cubiertas. Unas humedades que producen filtraciones que, según apuntan desde el consistorio, "son las causantes de su deterioro". 


WhatsApp Image 2022 09 19 at 10.49.57

Humedades interiores en la Iglesia de la Muela.


El pasado mayo de 2021 se aprobó por parte de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León la realización de actuaciones de urgencia en el templo. Ante esto, la parroquia solicitó a los feligreses donaciones para llevar a cabo las actuaciones. "A fecha de hoy no se ha iniciado ninguna actuación para mejorar la conservación de la iglesia", se quejan en el Ayuntamiento rayano, quienes han puesto en conocimiento, tanto de la Junta de Castilla y León, como de la Diócesis de Osma-Soria, esta circunstancia. "En concreto, hemos enviado una consulta a D. José Sala, delegado de patrimonio cultural de la Diócesis, recibiendo como respuesta que el daño producido no es cuestión estructural, sino que es la decoración exterior la que se ha desprendido, por lo que no hay ningún peligro inminente o males mayores que usted menciona", explican exigiendo "una rápida respuesta de las administraciones y de la propiedad del inmueble, para solucionar una situación que, tal y como queremos recalcar, hace peligrar la integridad del edificio, las obras de arte interiores, así como la seguridad de los viandantes ante posibles nuevos desprendimientos".


El delegado de patrimonio cultural de la Diócesis de Osma-Soria ha respondido escuetamente al Ayuntamiento esgrimiendo que "se analizará la situación y se actuará en su debido tiempo" y ha declinado hacer declaraciones sobre este asunto, señalando a este periódico que el deterioro de la iglesia de Nuestra Señora de la Muela "no es de importancia" y colgando acto seguido el teléfono, sin permitir ser preguntado por las actuaciones urgentes sobre las cubiertas, ni sobre las donaciones recibidas para llevarlas a cabo. El departamento de prensa diocesano tampoco ha respondido a las preguntas de El Alto Jalón sobre unas actuaciones que desde el Ayuntamiento de Monteagudo de las Vicarías califican como "fundamentales" y "urgentes".

Comentarios