UN PASTOR DE CABOLAFUENTE REIVINDICA LA RAZA ROYA BILBILITANA EN ARAGÓN TV

|

WhatsApp Image 2022 09 22 at 16.37.10


Vanity Farm es el nuevo Talent Show de Aragón TV, presentado por Javier Zapater, viejo conocido de los telespectadores altojaloneros por presentar el programa 'Menudo es mi pueblo', donde localidades de la comarca como Jaraba o Torrijo de la Cañada han concursado por ser el mejor pueblo de Aragón. La televisión regional aragonesa recala de nuevo en el Alto Jalón y lo hace con su nuevo espacio en busca del animal de granja más bonito de Aragón. Lucera, una oveja de Cabolafuente, compite esta semana para ser uno de los cuatro ovinos más bonitos de la Comunidad Autónoma.


A Cabolafuente nos desplazamos para conocer a Lucera y a Manuel Pérez, ganadero y pastor de un rebaño de 600 ovejas de la raza Roya Bilbilitana, "la auténtica de nuestra comarca", como señala orgulloso Manuel. Es pasado el medio día y encontramos a Manuel en las proximidades del cementerio de Cabolafuente. Con el pueblo erigiéndose al fondo, pastando sobre los campos dorados por el sol de todo el verano buscando sombra bajo un puñado de chaparras, el rebaño ignora nuestra presencia, sí advertida por los dos perros que flanquean a Manuel mientras se acerca a nosotros. "Las ovejas barruntan lluvia en un par de días, pero hoy pica el sol bastante", nos saluda el último pastor de Cabolafuente.


A sus 61 años, Manuel nos hace un pequeño repaso de su historia. Su llegada a los apenas 10 años de edad desde Algar de Mesa (Guadalajara), su vida en Cabolafuente hasta hace unos años, donde asegura haber sido "muy feliz", y su vida ahora en Ariza, donde ha decidido mudarse porque "mis padres son ya muy mayores y no se podía estar todo el día bajando que si al médico, que si a la compra, que si a la tienda... es más cómodo que suba yo todos los días a atender a las ovejas", nos dice. Desde "siempre" ha sido pastor, ya le viene de herencia familiar, y "no habría querido ser otra cosa, a mí me encanta lo que hago", señala con una sonrisa de oreja a oreja que no pierde ni cuando hablamos de la falta de relevo generacional. 


"Yo soy soltero y detrás de mí, no hay nadie que vaya a seguir con esto en Cabolafuente. Es una pena, pero hoy en día es un trabajo muy duro y muy poco rentable. Deberían poner más fáciles las cosas desde el Gobierno para que los jóvenes lo tuvieran más fácil para continuar con esta profesión", se queja Manuel encongiéndose de hombros ante una situación a la que solo ve salida "vendiendo el rebaño, cuando me jubile, a otro ganadero de otro sitio que quiera seguir trabajando". Algo que según explica Manuel sería "muy malo para la zona, porque todo lo que estas (señala al rebaño) se comen, se convertirá en broza muy peligrosa en caso de incendio". 


Manuel tiene muchas cosas que decir sobre el mundo rural, el trabajo en el campo y la despoblación. Como hemos venido aquí a conocer a Lucera, nos resume lo que tiene que decir en una sola frase: "Lo ponen muy difícil para que vivamos en los pueblos y tengamos explotaciones ganaderas pequeñas como la mía. Nos entierran en papeleos y permisos, nos cobran por todo y no nos dan ninguna ayuda, porque para pedirla, tienes que cumplir mil requisitos y perder mucho tiempo, algo que yo, que estoy solo, no tengo porque tengo que atender a los animales". Con esto, y repetimos, sin perder un segundo la sonrisa, Manuel se dispone a presentarnos a Lucera.


"Deja de grabar que esto...", nos dice empuñando su bastón y dirigiéndose al rebaño. Tras polvo, el rebaño algo revuelto, unos cuantos ladridos y unas carreras más ágiles de lo que ya presumíamos a Manuel, nos trae de la mano a Lucera. Una Roya Bilbilitana de tres años que acaba de ser madre de dos corderitos. "Como ha estado sacando adelante los corderos, le ha dado menos el sol y está más oscura", nos dice explicando el color diferente al que tiene el resto y "el menor pelaje, porque al estar amamantando, les crece menos el pelo", explica dispuesto ya a contarnos la historia de participar con ella en un programa de televisión.


"Es una oveja, además de guapa, muy lista, por eso la he presentado", empieza relatando por qué eligió a Lucera. "El caso, es que yo lo que quería era reivindicar la raza Roya Bilbilitana, que es la de aquí, y como me dijeron que ninguno llevava una oveja de esta raza, por eso me decidí a ir a la tele", señala Manuel acariciando a Lucera, cuya cabeza corona una imponente cornamenta. "Es lo que tiene esta raza y el trabajo genético que hacemos con ella, que las hembras tienen cuernos en contra de lo que se podría pensar", explica didácticamente Manuel al vernos sorprendidos por ellos.


Y es que este ganadero es un gran conocedor y amante de esta raza, típica del Ternasco de Aragón y que vienen a comprar de varios lugares de España. "Vienen muchos de Burgos, que allí aprecian mucho el lechal de Roya Bilbilitana", nos cuenta Manuel destacando también que "son ovejas muy finas, con la leche también se hace un queso muy rico, pero lo mejor de estas ovejas es la carne, que es muy tierna y fina". Toda esta sabiduría sobre la raza sirve ahora para que Manuel ponga en valor su oficio y la raza de oveja a la que ha dedicado su vida en la televisión, en un concurso para determinar qué ovino es el mejor de Aragón.


"Ir a la tele es otra experiencia más de la vida", nos cuenta Manuel recordándose entre focos y cámaras. "En la tele no se comen a nadie. Si hay que ir, pues vamos", nos dice mientras nos relata que "la montaron en un camión, y nos fuimos para el plató de programa", nos cuenta esperando verse en la pequeña pantalla el próximo domingo y que Lucera consiga pasar de ronda. Lucera compite con Paloma, una oveja de raza Rasa Aragonesa de cuatro años, procedente de Argües del Puerto (Huesca), para la última plaza entre los cuatro ovinos que pasarán a la última ronda. Cada día, de lunes a viernes, el programa está presentando a los animales de las diferentes categorías, y el domingo, en la gala semanal que se emite a las 21.15 horas, se dará el resultado de las votaciones. Los porcentajes ciegos arrojan un resultado del 64% frente al 36%. Las votaciones están abiertas y puedes votar por Lucera pinchando aquí.


Nosotros, esperando al domingo, ya hemos votado por Lucera, la oveja de Cabolafuente y para nosotros, la más guapa del Alto Jalón. Nos despedimos de Manuel, con el que nos emplazamos para "cuando haga un poco más de fresco, una mañana asamos unas chuletas", entrecomillamos sus palabras guardándonos la promesa. Y nos vamos de Cabolafuente con la sensación de haber conocido a un gran hombre, de esos que dejan huella por donde pisen pero no necesitan salir en la televisión ni en los periódicos para que la gente los conozca y los quiera. El domingo le veremos en la tele mientras cruzamos los dedos. ¡Ánimo Lucera!.







Comentarios