CONOCE TODOS LOS SECRETOS DE 'LA CORONILLA' DE VELILLA DE MEDINACELI GRACIAS A UNA CONFERENCIA ONLINE GRATUITA

|

Captura de pantalla 2022 10 04 114940 1



El Museo Numantino organiza hoy, jueves 6 de octubre, a las 19.30 horas, una conferencia online bajo el título, Arquitectura monumental de la Edad de Bronce en ‘La Coronilla, Velilla de Medinaceli’. En ella, José Javier Fernández Moreno, arqueólogo del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, introducirá a todos los presentes en aspectos relevantes de este yacimiento de la vertiente soriana del Alto Jalón y en los diferentes hayazgos y actuaciones realizados en él últimamente.





José Javier Fernández Moreno ha dirigido, junto a Marian Arlegui Sánchez, la reciente investigación arqueológica que, a través de Museo Numantino, se ha llevado a cabo en 'La Coronilla, y que ha contado en esta última etapa con una financiación de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León de 17.900 euros. Estos estudios se encuadran en un proyecto más amplio de investigación sobre la Edad del Bronce en el Alto Jalón con el objetivo de documentar, investigar y proteger los restos que habían sido exhumados desde la primera campaña, realizada en 2015, hasta la de 2019, cuando la pandemia interrumpió el proceso de investigación.


El Alto de la Coronilla es un cerro estratégico -se eleva unos 177 metros sobre el entorno- en el que se ha constatado la existencia de un asentamiento prehistórico correspondiente a la Edad del Bronce, que ha sido fechado por C-14 (radiocarbono) en los primeros siglos del II milenio antes de Cristo. Se trata de uno de los yacimientos más grandes conocidos de esta época. Todo el perímetro está rodeado por una construcción a modo de muralla, de planta triangular realizada con tierra y piedras, conservando en algunos puntos más de un metro de altura respecto al interior del poblado. En uno de estos puntos se identificó una cabaña, de planta rectangular y extremos redondeados, realizada con barro y paredes de entramado vegetal y enlucidos de adobe, que cuenta con un hogar  y una zona de molienda próxima a él. Durante la última campaña llevada a cabo este año, se ha procedido a documentar la estructura constructiva y levantar el suelo de esta cabaña con el objeto de concluir su investigación.


5386329


Yolanda de Gregorio, delegada territorial de la Junta, visitó el pasado junio a los responsables y técnicos de los trabajos arqueológicos en La Coronilla junto al alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina, el jefe del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Carlos de la Casa, y la arqueóloga territorial, Elena Heras. (leer más)







En el interior de la meseta del cerro se había documentado en años anteriores una compleja y monumental construcción, cuya función es aún indeterminada, de la que sospechaba tendría una planta circular. Los últimos trabajos han permitido identificar un gran muro o corona de planta subcircular, que tiene una anchura media de 2,40 metros y una altura, en la parte más favorable, de casi 2 metros. El muro cuenta con dos caras exteriores de lajas asentadas en seco y un relleno de grandes piedras y tierra lo que refuerza su monumentalidad. Al interior se ha documentado un relleno de tierra y piedras, con un grosor de más de un metro que se retirará parcialmente para conocer la función inicial de la construcción. Se conoce con seguridad que después de la pérdida de esta función y tiempo más tarde, el espacio fue ocupado con pequeñas estancias por un grupo culturalmente próximo, dado que los materiales cerámicos ofrecen una gran uniformidad a lo largo de la secuencia.


Una vez concluida la campaña de excavación de 2022 se ha iniciado el trabajo de gabinete, estudio y análisis (cerámicos, óseos, geológicos…) para interpretar estas singulares construcciones y aportar datos de la secuencia poblacional de la Edad del Bronce en el valle del Jalón, incluyendo en el estudio, además de la excavación de la Coronilla, otros resultados obtenidos también mediante excavación arqueológica en Cueva Grajera de Somaén y otras informaciones científicas logradas en prospección. Esta tarde, el director de los trabajos ofrecerá una charla sobre todo esto, que podrá ser seguida de forma completamente gratuita a través del canal de YouTube de Cultura Castilla y León que puedes ver bajo estas líneas.





Comentarios