LA NUEVA ASOCIACIÓN 'EL OLMO DE LAYNA' ENSEÑARÁ LOS PRÓXIMOS SÁBADOS 'LAS JOTAS QUE BAILARON NUESTROS ABUELOS'

|

El olmo de layna


Layna, localidad del Alto Jalón soriano pedanía de Arcos de Jalón, cuenta desde este verano con una nueva asociación, 'El Olmo de Layna'. La nueva asociación nace con una serie de valores tales como la promoción cultural y de las tradiciones, la sostenibilidad, contribuir a la salud emocional colectiva o dar servicio a residentes mayores de 55 años. No en vano, está ya adscrita a la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Soria, de la que recientemente ha sido nombrada presidenta la natural de Layna, Montse Martínez, quien es también primera presidenta de la Junta Directiva de 'El Olmo de Layna'.


Martínez, formadora y máster en Psicoterapia e Inteligencia Emocional, colaboradora de El Alto Jalón en su sección 'Escuela de Emociones', estará acompañada en la Junta Directiva fundadora de 'El Olmo de Layna' por Herminia Santisteban como vicepresidenta, Ángel Cercós como secretario, Juana Martínez como tesorera, y Ricardo de Mingo y Albert Arola como vocales. La asociación parte ya con 60 socios que han comenzado ya a trabajar con el objetivo de desarrollar programas intergeneracionales destinados a mejorar el bienestar emocional y la calidad de vida de los vecinos, así como de promover la participación de personas mayores en programas de envejecimiento activo, estimular la participación de los vecinos en actividades generando conexión y reduciendo la soledad y dotar al pueblo de servicios gratuitos o subvencionados como podólogo, peluquería, gimnasia o talleres.


Con el Olmo emblema Layna por nombre, icono generacional de todo el pueblo que ha presenciado el transcurrir de las generaciones de vecinos, desde la nueva asociación quieren "simbolizar las raíces y la experiencia, pero también la vida y el futuro que deseamos para nuestro pueblo", señala Martínez invitando a todos los vecinos y vecinas a sumarse a la nueva asociación 'El Olmo de Layna', que para el primer año, ha decidido ofrecer la cuota anual de forma completamente gratuita.


Entre sus planes a corto plazo se encuentra iniciar proyectos para rescatar las tradiciones de Layna mediante talleres de jotas, restauración, conservas, hierbas aromáticas, postres o licores. Algo que comenzarán haciendo los dos próximos sábados, 8 y 15 de octubre, con un taller para 'Aprender a bailar las jotas que bailaron nuestros abuelos'. El taller será impartido por la propia Montse Martínez, quien quiere "compartir con vosotros los pasos que me enseñó mi madre", ha indicado. El taller tendrá lugar en el horno ambos sábados a las 18 horas. Tras el taller, el sábado 15 de octubre tendrá lugar una fiesta jotera a las 20 horas.


WhatsApp Image 2022 10 06 at 11.18.53


Además de estos talleres, 'El Olmo de Layna' pondrá en breve en marcha la Rondalla de Layna, con talleres de música e instrumentos; un Cineforum y Teatroforum; así como eventos para fiestas y onomásticas como las Fiestas del Pilar o la Noche de las Ánimas, con los que cumplir objetivos como fomentar la conexión y el conocimiento intergeneracional entre todos los vecinos o aumentar la conexión y comunicación intergeneracional.


Nace así una nueva iniciativa en Layna con la que vecinos y vecinas trabajarán para conseguir servicios en la localidad como podología o peluquería, gestionar programas de ayudas de asistencia a domicilio, ofrecer apoyo psicológico y social, poner en marcha clases de gimnasia o bailes de salón, o participar en proyectos comunes con la red de asociaciones de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Soria que puedan ser beneficiosos para contribuir a la solidaridad y evitar el aislamiento.


Comentarios