SORO ANUNCIA UNA NUEVA CONVOCATORIA PARA LA REDACCIÓN DE INSTRUMENTOS URBANÍSTICOS EN ARAGÓN

|


5297770

Planos de la delimitación urbana de Calmarza.

El Gobierno de Aragón da soporte a 30 municipios para que finalicen la tramitación de su Planes Generales Simplificados o Delimitación de Suelo Urbano de manera que cuenten con un instrumento básico para ordenar el desarrollo municipal. A este fin se han destinado 700.000 euros que servirán para aprobar 14 Planes y 16 Delimitaciones de Suelo Urbano. En estos momentos todos los proyectos se encuentran muy avanzados. A finales de año se convocará una nueva subvención para dar soporte de 20 municipios más.


En 2015, de los 731 municipios de Aragón 240 no disponía de ningún elemento de ordenación urbanística. Hasta esa fecha, desde el Gobierno de Aragón se financiaba parcialmente a los ayuntamientos para que impulsaran los trabajos, pero sin implicación de la administración autonómica en el proceso. El resultado era que apenas se lograba la aprobación definitiva de los mismos ya que se trata de una tramitación con procedimientos muy especializados y complejos.


El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro ha recordado que desde la Dirección General de Urbanismo se decidió darle una vuelta al planteamiento “que fuese el Gobierno de Aragón el encargado de contratar equipos para redactar los proyectos, subvencionar al 100% el procedimiento, dar soporte técnico y acompañamiento, encargarnos del impulso de los mismos con pleno respeto a la autonomía municipal” ha señalado Soro.


Desde 2015 hasta 2021 se invirtió un millón de euros para impulsar la aprobación de 49 instrumentos de ordenación, tanto Planes Generales como Delimitaciones de Suelo Urbano. En 2021 se convocó la subvención de 700.000 euros que se está desarrollando en estos momentos y que permitirá aprobar 30 figuras urbanísticas más. A finales de este año se publicará una nueva convocatoria que permitirá sumar 20 municipios más.


Si a estos municipios se les suman otros 40 municipios que han tramitado sus planes al margen de la subvención “cuando termine la legislatura habremos reducido a 100 los municipios que carezcan de figura, se habrá dado un salto muy importante en materia de ordenación” ha indicado Soro.


Tal y como ha explicado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda “que un municipio cuente con un instrumento urbanístico no es solo cumplir la ley, es contar con un elemento para ejercer la autonomía municipal para poder decidir cómo se quiere que se desarrolle el municipio”. En este sentido ha explicado que significa definir dónde y cómo se puede construir, dónde se van a instalar los equipamientos sanitarios, educativos, deportivos… regular cuestiones de energía, en definitiva, establecer el crecimiento ordenado del municipio, cuál es su modelo de crecimiento.


Los 14 Planes Generales cuentan ya con los avances de manera que los ayuntamientos están impulsando la tramitación, información pública y emisión de informes. La aprobación provisional de los mismos se puede desarrollar en el primer trimestre de 2023 y la definitiva en 2024. Se están tramitando los Planes Generales en Broto, Puértolas, Plan, Salas Altas, Pueyo de Santa Cruz, Aliaga, La Ginebrosa, Orihuela del Tremedal, Puertomingalvo, Escatrón, Jarque de Moncayo, Lituénigo, Pradilla de Ebro y Mainar.


Las 16 delimitaciones urbanas concluyeron su redacción en febrero de 2022, han superado el trámite de información pública y están a la espera de recibir los informes necesarios. Se confía en que puedan estar aprobados provisionalmente en el primer trimestre de 2023 y definitivamente a finales de año. Se tramitan las delimitaciones de Antillón, Abiego, Las Cellas, Palo, Alfántega, La Perdiguera, Ferreruela de Huerva, Peracense, Blesa, Monforte de Moyuela, Orés, Campillo de Aragón, Alborge, Calamarza, Bubierca, Villarroya del Campo.


Nueva convocatoria para 2022-25

En los próximos meses se publicará una nueva convocatoria dirigida a municipios con población inferior a 2.000 habitantes y, en esta ocasión, especialmente orientada para atender municipios destacados por su patrimonio histórico, artístico o arquitectónico o aquellos que estén ubicados en rutas especiales como pueda ser el Camino de Santiago. El valor de la subvención será de 500.000 euros y se espera atender a 20 municipios.

Comentarios