Los establecimientos hoteleros, alojamientos rurales, hostelería y actividades desarrolladas durante este Puente de Noviembre en el Alto Jalón han gozado de una gran afluencia de público. Animados por el buen tiempo, el número de visitantes en ambas vertientes de nuestra comarca ha sido muy alto y la ocupación ha rozado el 100%.
Así ha sido por ejemplo en el Hotel Castillo de Somaén, donde todas sus habitaciones han estado llenas durante estos días de huéspedes que han disfrutado del singular entorno natural del Cañón del Jalón y de la tranquilidad que se vive en este singular alojamiento. "Solemos llenar casi cada fin de semana y este puente hemos estado al 100%", señala Esperanza Pascual, gerente del hotel, que cerrará a partir del 6 de noviembre, durante los próximos cuatro meses, para realizar mejoras en el establecimiento.
La hostelería del Alto Jalón, uno de los sectores más castigados por la pandemia, ha podido este puente recuperar una parte de lo perdido gracias al lleno total que se ha vivido en todos los pueblos de nuestra comarca. Desde Bilbo Gastrobar, de Arcos de Jalón, su dueña, Mayka, nos explica que "hemos trabajado muy bien, tanto en los vermuts como en las cenas". También ha sido así en otro enclave turístico del Alto Jalón como es Medinaceli. Allí, hosteleros como Ángel y Laura, de Restaurante Duque, se muestran satisfechos con la actividad de estos días. "Hemos estado a tope y ha sido un puente buenísimo", indica el chef medinense satisfecho con las reservas de estos días en una localidad donde el turismo se ha notado también en el Palacio Ducal, uno de sus atractivos más importantes, y en el nuevo museo erótico de la Fundación DEARTE, La Maison D'EROS, en cuya inauguración del pasado sábado hubo más de 300 personas.
Monteagudo de las Vicarías, junto con Medinaceli uno de los principales municipios turísticos de la vertiente soriana del Alto Jalón, también ha recibido un aluvión de visitas que se ha notado tanto en el Castillo Museo como en los negocios del municipio. Así, la Casa Rural 'Las Vicarías' ha gozado de una gran ocupación, y el negocio de hostelería y pastelería Saminhaan, ha registrado una gran facturación estos días. "Hemos tenido una afluencia similar a la del verano, tanto en los vermuts, como en las cominas y las cenas", explica Sara de Miguel desde Saminhaan muy contenta porque "además hemos vendido muchísima pastelería marroquí".
En la vertiente zaragozana del Alto Jalón se ha vivido la misma situación. Justo al otro lado de la raya, localidades como Pozuel de Ariza o Monreal de Ariza, donde han tenido multitud de actos programados estos días, han gozado también de una gran concurrencia, tanto de hijos e hijas del pueblo, como de visitantes. "La casa rural la hemos tenido llena todo el puente y en las actividades del pueblo ha participado muchísima gente", señala Beatriz Betrián, dueña de la Casa Rural Monte Real y presidenta de la Asociación Monrepekes de Monreal de Ariza, quien nos cuenta que "también hemos tenido llena la Casa Rural La Tranquera".
Y es que en esta parte de la comarca, con el Monasterio de Piedra, principal reclamo turístico del Alto Jalón, recibiendo aproximadamente 7.000 visitantes desde el pasado sábado; hoteles, casas rurales y restaurantes han aprovechado también para hacer un nuevo agosto durante este puente. Los balnearios de Jaraba y Alhama de Aragón han rozado el 100% de ocupación, algo que ha ocurrido también en las casas rurales Rincón de Cantarranas, Vistas de Chamberí o La Somera, integrantes de las 'Estancias con Encanto' de Alhama de Aragón, desde donde nos indican que "hemos tenido los cinco alojamientos que tenemos llenos, dos de ellos ocupados hasta mañana, jueves, y hemos tenido que rechazar muchas solicitudes más".
Con esto, la multitud de actividades que asociaciones, ayuntamientos, Comarca Comunidad de Calatayud y negocios enfocados al turismo se han esmerado en proponer para estos días también se han llenado y han tenido una gran participación. Es el caso de Ibdes, desde donde una de sus concejales, Laura Delgado, nos manifiesta su satisfacción relatando que "las actividades han estado a tope y nosotros tan contentos de ver así el pueblo", o de Torrijo de la Cañada donde su tradicional 'Cena Setera' reunió a cerca de dos centenares de comensales.
En cuanto a la hostelería, reservas agotadas han sido también la tónica en esta zona con casos como el de Restaurante 'El Molino' de Alhama de Aragón, que llenó todas sus mesas para la inauguración de la Ruta Gastronómica de Comarca Km0, acto que coincidió con la multitudinaria fiesta de inauguración de la actividad de la Asociación de Amigos y Amigas de Alhama de Aragón, localidad que ha disfrutado estos días de una gran afluencia de turismo, algo que se ha notado también en otros negocios como Espíritu Animal Rural, que llenó su vuelo de Rapaces 'Especial de Halloween'.
El turismo del Alto Jalón se prepara ahora para vivir unas semanas algo más bajas en ocupación con la mirada puesta en, justo dentro de un mes, el Puente de la Constitución, cuando se contará con dos fines de semana 'largos' con los que poder aprovechar para cerrar de la mejor forma posible las cuentas de un complicado ejercicio 2022.
JALON
NOTICIAS.ES
Comentarios