ANTONIO DE BENITO RECLAMA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LOS ALUMNOS DE EDUACIÓN ESPECIAL CON SU NUEVO LIBRO

|

CEE Sta Isabel Presentaciu00f3n libro 2


La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y el escritor Antonio de Benito, han presentado esta mañana, en el Centro de Educación Especial Santa Isabel, el cuento ‘Evita’, que el autor de Arcos de Jalón ha dedicado a este colegio por la labor educativa que realiza para lograr la integración social de sus alumnos. La publicación cuenta la historia de un gallo, Evita, que pone huevos mágicos, y manifiesta la importancia de la igualdad dentro de la sociedad.


Las primeras palabras de la delegada han sido de felicitación al centro, a sus responsables educativos, a sus alumnos, a sus trabajadores y a toda la comunidad educativa, en este inicio de curso que celebra los 40 años de su apertura, allá en el año 1982. Esa felicitación, “en este día tan especial”, la ha hecho extensiva al escritor Antonio de Benito por su compromiso con el centro y, en general, con la literatura Infantil y juvenil.


De Gregorio ha recordado que este libro “iba a presentarse a finales de 2020, pero no fue posible en ese momento a causa de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. No obstante, hemos querido retomar este bonito acto para agradecer a Antonio de Benito que haya hecho protagonista de su mundo literario al colegio Santa Isabel y a sus alumnos, desde la perspectiva de la igualdad y la inclusión social, mediante sus juegos de palabras y metáforas”.


El escritor Antonio de Benito, ha escrito ya cerca de 300 libros, de distintos géneros, destinados, la mayoría, al público infantil y juvenil. El Centro de Educación Especial recopila en los fondos de su biblioteca los cuentos publicados por el autor arcobrigense con el fin de  ponerlos a disposición de sus alumnos. 


WhatsApp Image 2022 11 03 at 13.54.34 (1)



De Benito, que se ha encargado de dar el pregón por el 40 aniversario del colegio, ha manifestado que sus raíces sorianas y la temática de “un cuento que habla sobre la igualdad de oportunidades” le llevaron a pensar en el Centro de Educación Especial Santa Isabel como destinatario de su prosa, “para que pudiera repercutir de forma positiva en el alumnado”. En este sentido, el prolífico autor del Alto Jalón ha señalado que “es una forma de dar visibilidad al colegio desde una mirada hacia la igualdad y al respeto”, partiendo de  una iniciativa “original”.


Por otra parte, el título ofrece múltiples posibilidades, ya que, “además de incidir en la no discriminación de género y fomentar la igualdad, por su vocabulario también se puede trabajar la homonimia, palabras homógrafas y homófonas” ha explicado el escritor, quien ha incidido en la importancia de que llegue a todo el mundo, gracias a la “oferta digital de lectura que se puede realizar en la actualidad”.


Las ilustraciones son de Teresa Fuido, psicóloga, orientadora y amante del arte en todas sus dimensiones, colaboradora habitual del autor en numerosas publicaciones.


El CEE Santa Isabel cumple 40 años

En el Centro de Educación Especial Santa Isabel, con 54 alumnos, se imparten las enseñanzas de Educación Básica Obligatoria, con 29 alumnos (hasta los 18 años), y Transición a la Vida Adulta, con 13 alumnos matriculados (hasta los 21 años). Además, se ofrece un Aula Taller (adscrita al Centro de Educación de Adultos Celtiberia), dirigida a alumnos de más de 21 años, con cuatro módulos: ‘Limpieza de superficies y mobiliario’, ‘Empleo doméstico’, ‘Operaciones de cocina básica’ y ‘Operaciones de pastelería básica’, que actualmente cursan 12 alumnos.


El centro, inaugurado en el curso 1982-1983, funciona de lunes a viernes, según el calendario escolar, en régimen de medio-pensionista para los alumnos de la capital y de internado (actualmente utilizado por ocho alumnos) para los de la provincia y pueblos limítrofes.


El colegio Santa Isabel cumple además una función de centro de recursos para atender a otros alumnos con necesidades educativas especiales, escolarizados en otros centros de la provincia.

Cuenta con una plantilla de más de 50 trabajadores: docentes (audición y lenguaje, pedagogía terapéutica y técnicos de Formación Profesional); personal de atención educativa complementaria (ayudantes técnicos educativos, educadores, enfermeros y fisioterapeutas); y administración (gobernanta, cocinera, ayudantes de cocina, empleados encargados del personal y personal de servicios y cocina, ordenanzas, oficiales de mantenimiento y vigilantes).


Ha destacado Yolanda de Gregorio que el colegio Santa Isabel es un centro comprometido con el medio ambiente y la salud, recordando que posee los distintivos: ‘Centro Educativo Sostenible de Castilla y León’, ‘Centro de Vida Saludable del Ministerio de Educación’ y ‘Bandera Verde’ como acreditación de Ecoescuela.


El CEE Santa Isabel sirve además para dar servicio a otro tipo de actividades, como son las Aulas de la Naturaleza, las visitas de colegios a las instalaciones de la granja y otras actividades colectivas relacionadas con la educación.

Comentarios