LA DIPUTACIÓN DE SORIA INSTA AL GOBIERNO A APLICAR LAS AYUDAS DE FUNCIONAMIENTO EN EL RANGO MÁXIMO PERMITIDO POR LA UE

|

Whatsapp image 2022 11 03 at 12.31.22


La Diputación Provincial de Soria aprobó en el Pleno ordinario del mes de noviembre, celebrado ayer, una moción en la que insta al Gobierno Central a modificar la propuesta de las Ayudas al Funcionamiento para Soria, Cuenca y Teruel. La institución provincial insta al Ejecutivo a aplicar el máximo del 20% de reducción en todos los costes para las empresas y autónomos que permite la Unión Europea - no solo en contigencias comunes - , y que se apliquen con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, para todos los municipios sin distinciones por su número de habitantes. El documento, propuesto por PP, PPSO, Ciudadanos y el Diputado no adscrito, ha salido adelante con la abstención del grupo socialista, quienes querían incluir también la petición a la Junta de Castilla y León de medidas fiscales específicas para la provincia de Soria.


Benito Serrano, presidente de la Diputación, ha tachado los 6 millones que percibirá la provincia gracias a estas ayudas de "miserables comparados con los 140 millones que permitía la herramienta aprobada por la UE". Además, ha tildado los mecanismos puestos en marcha por el Gobierno de España de "ridículos" y "discriminatorios", aludiendo a que las localidades de más de 1.000 habitantes tendrán menor reducción de costes con estas medidas,  y señalando que "los pueblos que menos habitantes tienen, y que percibirían el 20%, son los que menos posibilidades tienen de que estas medidas sean efectivas".


Por su parte el PSOE, en boca de su representante en el Pleno, María Luisa Aguilera, ha acusado al equipo de gobierno de la Diputación de Soria de tratar de "silenciar de forma obstinada" la responsabilidad de la Junta de Castilla y León al no implantar medidas fiscales beneficiosas para la provincia de Soria en todos los años que lleva el PP en el gobierno autonómico. Además, ha señalado que los socialistas defienden "una cierta desigualdad cualitativa en lo relativo al número de habitantes", al considerarla "indispensable para dar cumplimiento al principio de igualdad de la Constitución".


Guerra política aparte, con los populares criticando al Gobierno central del PSOE, y los socialistas lanzando dardos al Gobierno autonómico popular, el texto de la moción fue aprobado y la Diputación Provincial de Soria se une a la lista de instituciones que están exigiendo al ejecutivo de Pedro Sánchez una rectificación ante la aplicación de unas Ayudas de Funcionamiento muy esperadas pero que, de momento, tan solo han suscitado mucha polémica y guerra dialéctica entre los dos principales partidos nacionales. El mundo rural, mientras tanto, espera soluciones.

Comentarios