UREX DE MEDINACELI

|

51 Urex Fuente Calzaizo

Fuente Calzaizo


    El Rincón cierra el repaso de las pedanías de Arcos de Jalón, con UREX DE MEDINACELI.  No se nos había olvidado este rincón,  tan importante y pintoresco como todos los repasados anteriormente.



51 Urex Molino Viejo

Molino viejo de Urex.


     Antiguamente perteneciente al Ducado de Medinaceli, situado en el valle del rio Blanco, entre las también pedanías de Layna y  Velilla, rodeada de los pueblos de Sagides, Velilla, Somaén y Arbujuelo. Siguiendo el curso del rio Blanco en dirección a Velilla, y un poco más abajo de esta pedanía nos sorprende el viaducto del AVE por su longitud y altura, uno de los más importantes de la línea de alta velocidad  férrea entre Madrid y la Frontera Francesa.


51 Urex casa Cantarranas


     El gentilicio de los habitantes de UREX DE MEDINACELI  es “ UREÑOS “. Aunque su nombre indica UREX DE MEDINACELI, esta población pertenece como pedanía a Arcos de Jalón, la pequeña localidad se cree que significa “ AGUA CLARA “ debido a la gran cantidad de manantiales y fuentes que fluyen y riegan sus tierras. El paraje de VALDICIERVOS, con ocho ojos forman “ EL NACEDERO “ sus caudales se juntan en un arroyo en los “ PRAILLOS “ dejándose caer en una cascada para unirse al rio Blanco, entre los caudales  destacamos “ EL CALZAIZO “ que surte como fuente a los habitantes de Urex de agua limpia y fresca, también está la “ LA FUENTE DE LA TOBA Y LA FUENTE DE UREX “ estas al sur del pueblo.


     Dentro del pueblo destacamos la Iglesia de “ SAN BERNABÉ “  con su pila bautismal del siglo XIV varias esculturas y retablo, así como una campana romana que data de 1653.


51 Urex Iglesia San Bernabu00e9

Iglesia de San Bernabé.


     Sus casas construidas de piedra y argamasa, lugar tranquilo y recogido, sede de artistas donde han encontrado el lugar perfecto para su inspiración. Otro rincón con magia personal, donde disfrutar alejados del mundanal bullicio y sin prisas, el tiempo aquí es lo de menos, recomendamos su visita en primavera por su esplendor de aromas y floración y en verano por su frescor, puesto que el invierno es duro y muy crudo debido a su altitud, pero no menos bello y acogedor junto a una buena lumbre en compañía de algún lugareño contando sus historias vividas.

Comentarios