LA JUNTA Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SORIA AVANZAN EN LA ELIMINACIÓN DE LAS ESCOMBRERAS LOCALIZADAS EN LA PROVINCIA

|

Escombreras kcME U801038015423YTD 624x385@Leonoticias k5eB


En la jornada de ayer se celebró, de manera telemática, la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio Consejería y la Diputación Provincial de Soria. Participaron en esta reunión el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez; el técnico de la Diputación Provincial, Arturo Gómez; el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas; así como de otros técnicos de la Consejería y del propio Servicio Territorial de Medio Ambiente. De este equipo de trabajo también forma parte el diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Montes y Medio Ambiente, Raúl Lozano.


En la reunión se revisaron los objetivos de cumplimiento entre las dos partes dentro del marco del Convenio y se informó del Plan de la Junta de Castilla y León de Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el depósito de Residuos Inertes. La Consejería y la Diputación Provincial de Soria suscribieron este convenio para recuperar áreas deterioradas por el depósito de residuos inertes o escombreras en 2017.


Respecto al Convenio, la Junta de Castilla y León ha restaurado un total de 199 zonas con residuos inertes (escombreras) en 89 municipios de la provincia que, suponen el 98,07 % del total de los 205 puntos de vertido comprometidos en el documento.


Las líneas de actuación comprometidas consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras, así como en la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición (RCD) depositados en dichas escombreras. Este nuevo sistema consiste en establecer un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (áreas de aportación de residuos o puntos limpios).


La Diputación Provincial de Soria, cumpliendo con lo establecido en el Convenio, ya ha construido y puesto en marcha las 70 áreas de aportación que estaban comprometidas en el mismo, con sus correspondientes contenedores, cuyo servicio de recogida ha sido adjudicado. Desde que está en funcionamiento ha recogido 266 toneladas de escombros, que han sido convenientemente tratados.


El Convenio también contempla la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, con actuaciones de educación ambiental y sensibilización dirigidas a la población y medidas de asesoramiento, coordinación y control a desarrollar en el ámbito municipal. Con el fin de conseguir estos objetivos, se ha puesto en marcha la  campaña ‘Cada escombro en su sitio’.


La campaña de divulgación y sensibilización tuvo lugar durante el pasado mes de abril, a través de imágenes, videos y cuñas de radio, y se ha implementado con una web específica, www.cadaescombroensusitio.com, para que los ciudadanos puedan acercarse a los datos de ejecución de las administraciones, contactar y conocer el punto de vertido legal más cercano a su población.


231 escombreras restauradas y 19 en ejecución

Dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos que lleva a cabo en toda Castilla y León y que se cofinancia por el fondo FEDER 2014-2020, ‘Europa impulsa nuestro crecimiento’, se ha actuado en un total 231 puntos de vertido restaurados medioambientalmente en Soria, que han supuesto una inversión desde 2016 de 1.500.927,61 euros y una superficie restaurada de 1.148.144,12 metros cuadrados.


En este ejercicio se han adjudicado e iniciado las obras del proyecto ‘Restauración de las escombreras de la Provincia de Soria’, que comprende un total de 19 puntos de vertido en cinco municipios (El Burgo de Osma, Langa de Duero, Retortillo, San Esteban de Gormaz y Vinuesa), con una inversión total de 209.191,91 euros y una superficie a restaurar de 79.212,46 metros cuadrados. Las obras se ejecutarán durante los años 2022 y 2023.


La previsión es que, a finales de 2023, en la provincia de Soria se hayan restaurado 250 puntos de vertido o escombreras, con una inversión de 1.710.119,52 euros y una superficie restaurada de 1.227.356,58 metros cuadrados.


En la Comunidad se espera, para finales de 2023, que el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes haya concluido la restauración de más de 2.500 escombreras, con una inversión de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que se estima en más de 21 millones de euros.

Comentarios