EL GOBIERNO DE ESPAÑA DISPONE 450 MÁQUINAS QUITANIEVES EN CASTILLA Y LEÓN PARA LA TEMPORADA INVERNAL

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Castilla y León cuenta con 450 máquinas quitanieves, más de 400 depósitos y silos con capacidad para almacenar 86.000 toneladas de sal sólida y cinco millones de litros de salmuera, y un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos. Así lo ha puesto de manifiesto hoy la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien ha presidido en Soria la Comisión de coordinación de la Campaña de Vialidad Invernal 2022-2023 en la Red de Carreteras del Estado.


Durante la cita, se ha repasado el dispositivo especial puesto en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) desde este mes de noviembre y hasta el 30 de abril de 2023 con motivo de la temporada de invierno, un dispositivo diseñado con el objetivo de que la red viaria de titularidad estatal, con más de 5.600 kilómetros en la comunidad autónoma, presente “las mejores condiciones de seguridad y confortabilidad cuando se vea afectada por problemas de nieve o hielo”.

La representante del Gobierno en la comunidad autónoma ha explicado que esta reunión sirve para “analizar todas y cada una de las situaciones que puedan presentarse y evaluar cómo disponer de los medios adecuados para abordarlas”. Además, pretende “fortalecer la comunicación y coordinación entre todos los órganos implicados en caso de emergencia”, entre los que se incluyen los efectivos de la Administración General del Estado pero, también, de la Junta de Castilla y León, las Diputaciones Provinciales e, incluso, de Comunidades Autónomas limítrofes.


El reto es, ha dicho, que, “ante un fenómeno meteorológico adverso, exista un protocolo de actuación claro y preciso que permita facilitar la toma de decisiones de una manera inmediata”, de modo que se pueda “evitar o reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico o retenciones y su duración y, en caso de emergencia, asegurar la atención a las personas ocupantes de los vehículos cuando las circunstancias lo hagan necesario”. “Se trata de mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas cuando se producen condiciones extremas”, ha resumido.


Barcones ha garantizado que el Ejecutivo tiene “instalaciones, maquinaria, equipos y personal ya preparados para intervenir en cualquier momento” pero, ha reparado, “una de las mejores medidas para evitar situaciones de peligro está en manos de los propios ciudadanos”. “Entramos en una época en la que es muy probable que la nieve y las placas de hielo hagan acto de presencia en nuestras carreteras de Castilla y León, y es necesario que la población sea responsable y atienda las recomendaciones que se hagan desde el operativo de coordinación y, antes de ponerse en carretera, esté informada del estado de las carreteras”. “Prevención pero también, precaución y autoprotección en las carreteras. Para favorecer la seguridad propia pero, también, la de los demás”, ha recalcado la delegada.


Además de la delegada, que preside este órgano, en la comisión han participado los subdelegados de las provincias de Castilla y León, y los responsables de las demarcaciones de Carreteras de Castilla y León Occidental y Oriental, de la Guardia Civil y especialmente del Sector de Tráfico en la región, del Cuerpo Nacional de Policía, de la Dirección General de Tráfico (DGT), de Protección Civil, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del V Batallón, con sede en León.


RECURSOS DISPONIBLES

La premisa general de la campaña de viabilidad invernal 2022-2023 es, como no podía ser de otra manera, “garantizar la seguridad y el movimiento de personas y mercancías por carretera en situaciones meteorológicas adversas”, ha destacado Virginia Barcones. Y, para ello, “con las instrucciones que recoge el protocolo, vamos a intentar, primero, prevenir la formación de placas de hielo sobre las calzadas cuando se esperen heladas. Después, en caso de nevadas, retirar con celeridad y eficacia la nieve para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos. Y, antes, durante y después, mantener informados a los usuarios del estado de las carreteras y de cualquier incidencia para que puedan actuar con la antelación suficiente”.


Cómo, cuándo y con qué medios hacerlo queda recogido en el protocolo que hoy se presenta, donde se especifican, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las fases del protocolo (alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos del Estado para minimizar las perturbaciones al tránsito de vehículos, así como la coordinación con otras administraciones (Junta de Castilla y León y Diputaciones) y con regiones limítrofes. También, la canalización de la información de interés para que los ciudadanos puedan estar informados sobre cualquier incidencia.


“Cada campaña supone un gran esfuerzo por optimizar recursos y mejorar la gestión”, ha destacado Virginia Barcones, que ha reconocido que “la nieve nos obliga a disponer de un operativo que incrementa año a año el número de efectivos humanos y materiales”.


Esta campaña invernal se dispone en la comunidad autónoma de 450 máquinas quitanieves (174 preparadas para distribuir salmuera) para las labores de prevención y limpieza, pertenecientes al Ministerio de Transportes y, también, a las empresas que tienen concesionado el mantenimiento y conservación de las vías de alta capacidad en Castilla y León.


En conjunto, el Estado cuenta también para esta campaña invernal con 82 depósitos y 180 silos de fundentes repartidos en puntos estratégicos de la red viaria estatal en Castilla y León, con capacidad para almacenar cerca de 86.000 toneladas de sal sólida. Además, hay 72 depósitos con capacidad para guardar más de cinco millones de litros de salmuera, la disolución de sal y agua que previene la formación de placas de hielo, y 73 plantas de salmuera para fabricar esta concentración de sal y agua.


En Castilla y León se dispone también de 108 estaciones meteorológicas (ocho móviles y un centenar fijas) para intentar pronosticar el tiempo y poder actuar con previsión. Todo ello, sumando los medios propios de las dos Demarcaciones de Carreteras de Castilla y León (Occidental y Oriental) y los de las empresas concesionarias del mantenimiento de las vías de titularidad estatal en la comunidad.


En la provincia de Soria, donde ha tenido lugar la presentación de la campaña invernal, se dispone de 50 máquinas quitanieves, doce estaciones meteorológicas, nueve depósitos y veinte silos con capacidad para almacenar 9.720 toneladas de sal, así como de cinco plantas de salmuera y cinco depósitos para almacenar 500.000 litros de esta disolución.


Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de las restricciones a la circulación y evitar situaciones de embolsamiento, Castilla y León cuenta con 622 lugares para estacionamiento de vehículos. Se localizan 53 en Ávila, 119 en Burgos, 76 en León, 20 en Palencia, 69 en Salamanca, 61 en Segovia, 25 en Soria, 34 en Valladolid y 165 en Zamora. En ellos podrán estacionar de manera ordenada los vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.


Además de los medios materiales, la delegada ha querido destacar el trabajo del dispositivo humano que apoyará esta campaña invernal. “Son unos 3.000 profesionales, unos 3.000 hombres y mujeres conductores de máquinas quitanieves y otros vehículos de apoyo, mecánicos, personal de comunicaciones, de la DGT, de las Demarcaciones de Carreteras, Guardia Civil, Protección Civil, de la Aemet, de las concesionarias de autopistas, la UME… Todos trabajan sin descanso, a cualquier hora y cualquier día de la semana, muchas veces en situaciones extremas, para que podamos circular por nuestras carreteras”, ha agradecido.


COLABORACIÓN CIUDADANA

Todo este dispositivo cubrirá los más de 5.600 kilómetros de carreteras de titularidad estatal que discurren por Castilla y León, de los que 2.400 son autovías y autopistas y 3.200 son vías convencionales, donde a lo largo de todo el año se llevan a cabo también trabajos de mantenimiento y conservación para que la red viaria de titularidad estatal se encuentre en las mejores condiciones posibles.


“El Gobierno de España cuenta con medios materiales suficientes para tratar de paliar los posibles efectos negativos para el tráfico en caso de condiciones meteorológicas adversas”, ha asegurado la representante del Gobierno en Castilla y León. No obstante, ha reconocido, “puede haber situaciones, por la intensidad de las nevadas o de otras condiciones extremas, que obliguen a recomendar a los ciudadanos que no utilicen determinadas vías, exigir el uso de cadenas o incluso prohibir transitar por determinados tramos”. “Si estas circunstancias llegaran a darse, pido a los ciudadanos comprensión y colaboración”, ha requerido.


En este sentido, ha insistido en la importancia de “permanecer atentos a las informaciones oficiales” y, en especial, “seguir las indicaciones que se den por parte de Protección Civil, de la Aemet y de la DGT”. Para ello, la ciudadanía dispone, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de una cuenta de twitter (@informacionDGT) y de la cuenta en Instagram @gtes. Y cuenta, sobre todo, con los medios de comunicación, a los que la delegada ha pedido su colaboración para “mantener informada a la población en todo momento”.


FASES DEL PROTOCOLO

De acuerdo con el Protocolo de la Delegación del Gobierno en Castilla y León para la ‘Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León’, se podrá declarar fase de alerta, preemergencia o emergencia según las condiciones meteorológicas y el estado de la vía. Cada fase tiene una intensidad de respuesta, de actuación por parte del Gobierno de España.


- La fase de alerta se declarará cuando la AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles rojo o naranja, o amarilla por nevadas en aquellas áreas correspondientes a las capitales de provincia o municipios de más de 20.000 habitantes, así como cuando lo aconseje la valoración de las circunstancias específicas que concurran (lugar, horario, día de la semana, etc.).

El solo hecho de activar esta fase significa que las unidades de Carreteras movilizan a sus medios en la zona en la que se activa. En concreto, las esparcidoras de sal y fundentes, y las máquinas quitanieves. Significa también que la Guardia Civil despliega a sus efectivos de Tráfico, así como la preparación del equipamiento del Centro Gestión Tráfico (CGT) en los puntos de desvío a zonas de embolsamiento. Supone también que se realizan las previsiones necesarias por si hubiera que reunir al Comité Ejecutivo.


- La fase de preemergencia se declarará cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o la nieve caída en la calzada, el hielo o cualquier otra circunstancia, dificulte efectivamente la circulación en algún tramo de la Red de Carreteras del Estado.


Implica, entre otras medidas, la puesta en funcionamiento permanente del Centro de Coordinación Operativa de la Delegación del Gobierno y el de las Subdelegaciones de Gobierno implicadas, estableciendo los Puestos de Mando Avanzados asociados a los tramos de la Red de Carreteras del Estado que por su situación lo requieran, con previsión de apoyo por las Fuerzas de la Comandancia de la Guardia Civil.


Además, puede suponer el establecimiento y cese, en su caso, de restricciones a las condiciones normales de circulación, como la circulación con cadenas, o prohibido circular o restricción para vehículos pesados.


Si la situación lo requiere, se podrá incrementar el despliegue de efectos de la Guardia Civil para intensificar los puntos de control y las medidas restrictivas a la circulación, y movilizar grúas para retirar vehículos inmovilizados que dificulten las actuaciones. En caso de necesidad, se podría solicitar la intervención de la UME.


  • Cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios, se declarará la fase de emergencia. En tales casos, “debemos destacar la firma entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León del ‘Protocolo de gestión de la atención a personas bloqueadas o retenidas en carreteras de Castilla y León ante una situación declarada de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos’, que supone un sistema ágil, sencillo y coordinado para poder asistir a las personas que estén bloqueadas o retenidas en situaciones de emergencia”.



Por otra parte, los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:

Nivel Verde. Comienza a nevar. Se pide prudencia y estar atento al parte meteorológico.

Nivel Amarillo. Hay nieve en la calzada. Poco cubierto. Se pide circular con precaución y se prohíbe el tránsito a camiones y articulados.

Nivel Rojo. La calzada está completamente cubierta de nieve. Sólo pueden circular turismos con cadenas o neumáticos especiales. Se prohíbe circular a camiones, articulados y autobuses.

Nivel Negro. La carretera se encuentra intransitable (mucho espesor) y se prohíbe la circulación. Cerrada al tráfico.


RECOMENDACIONES

Antes de ponerse en carretera, se recomienda informarse sobre el estado de las carreteras y la previsión meteorológica. Si es imprescindible viajar, revise su vehículo antes de ponerse al volante, el estado de sus neumáticos, si lleva anticongelante y los frenos. Asegúrese de que lleva cadenas y el depósito lleno, así como el teléfono móvil cargado.


Atienda las indicaciones de Tráfico y, ya en circulación, conduzca concentrado en la vía, sin distracciones e intentando anticiparse a las reacciones del coche en un entorno adverso. Tenga especial cuidado en las salidas de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y preste atención a la posible presencia de obstáculos o placas de hielo en la vía.



En el caso de quedar retenido por la nieve, deje el vehículo estacionado en los arcenes, dejando expedita la parte central de la calzada para facilitar el paso de vehículos de emergencia y quitanieves. Trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere la asistencia.



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