HACER LA COMPRA HOY EN ARAGÓN SALE UN 16,1% MÁS CARO QUE HACE UN AÑO

|

Subida precio compra


Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), respecto al mes de octubre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en octubre en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el grupo restante. La relación viene encabezada por Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una fuerte tasa de inflación del 16,1% anual. En segunda posición se situaba en octubre el grupo de consumo de Transporte, con una tasa de inflación del 8,9% anual, cifra muy elevada pero que continuaba desacelerando respecto a los meses precedentes. 


A continuación, con tasas anuales también muy elevadas, se situaban en octubre en Aragón los grupos de consumo de Menaje (8,3% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (7,1% anual), Vivienda (5,1% anual), Otros bienes y servicios (5,0% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% anual) y Enseñanza (2,9% anual). Ya con tasas más cercanas al objetivo del 2,0% anual se encontraban en octubre en Aragón los grupos de consumo de Ocio y cultura (2,5% anual) y Vestido y calzado (2,4% anual). Sólo Medicina presentaba en octubre una tasa por debajo del objetivo (1,8% anual), mientras que los precios se redujeron en comparativa anual una vez más en el grupo de consumo de Comunicaciones (-1,9% anual).


De todo esto se traduce que la tasa anual de inflación en el mes de octubre se haya situado en el 7,7% anual en Aragón, lo que a pesar de ser un pésimo dato, supone un punto porcentual y siete décimas menos que la registrada en septiembre. En términos similares, en el conjunto de España la tasa de inflación desaceleraba un punto porcentual y seis décimas porcentuales hasta situarse en el 7,3% anual. Por el contrario, en la eurozona la tasa de inflación en octubre de 2022 aceleraba y se situaba en el 10,7% anual, ocho décimas por encima del dato de septiembre. En consecuencia, el diferencial de inflación con la UEM pasaba a ser favorable, en tres puntos porcentuales en el caso de Aragón y en 3,4 puntos porcentuales en el promedio nacional.


La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo alimentos no elaborados y productos energéticos) también se situaba en octubre en el 6,2% anual en Aragón, una décima por encima del dato del mes precedente. En el conjunto de España la inflación subyacente en octubre se mantenía en el 6,2% anual. En sentido contrario, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente aceleraba y se situaba en octubre en el 6,4% anual, cuatro décimas por encima del dato del mes anterior.


En el comportamiento de la inflación en octubre en España destaca el INE la bajada de los precios de la electricidad y del gas, frente a la subida que se produjo en octubre del año pasado en el segundo caso. Por otra parte, menciona el INE que el aumento de precios de vestido y calzado ha sido más moderado que el observado el año anterior.

Comentarios