LAS XVII JORNADAS ARAGONESAS DE ORIENTACIÓN REÚNEN A 400 PROFESIONALES

|

6374c68110e7f

Gastón inaugura las XVII Jornadas de Orientación Profesional. Foto: DGA


La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado este miércoles las XVII Jornadas de Orientación Profesional, promovidas por el Consejo Aragonés de la Formación Profesional, que se celebran durante todo el día en la Residencia Pignatelli de Zaragoza bajo el título “La magia de orientar”. En torno a 400 orientadores profesionales que desempeñan sus funciones en el ámbito de la educación y el empleo por todo Aragón han participado en esta “jornada de reencuentro” tras la pandemia.


Gastón ha agradecido el trabajo y la capacidad de adaptación de estos profesionales durante estos últimos años, y ha destacado la “labor fundamental” que realizan para lograr casar la oferta de personas que buscan empleo con las necesidades del tejido productivo. “Para que el empleo vaya bien, no sólo necesitamos que el paro vaya disminuyendo y siga haciendo de nuestra Comunidad Autónoma una de las que tienen menor tasa de paro, sino que debemos lograr que esa oferta y demanda casen”, ha subrayado la consejera.


Las jornadas celebradas este miércoles -en las que también han participado la directora del INAEM, Elena Guinda, y el director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez- se incluyen en el conjunto de acciones en las que ya trabaja el equipo del futuro Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) del INAEM, que abrirá sus puertas en el parque empresarial Dinamiza de la Expo el próximo mes de marzo, tal y como ha confirmado Marta Gastón, y que está financiado por los fondos europeos Next Generation. “La participación va a ser una de las claves de este centro”, ha asegurado la consejera de Economía, que ha animado a los participantes en el evento a “formar parte” de él.

“Para que Aragón siga siendo referente en las políticas activas de empleo, debemos contar con la orientación como elemento diferenciador que logre una mayor eficacia en la inserción laboral, tanto por cantidad como por calidad”, ha añadido.


Jornadas y premio

La celebración este miércoles de las XVII Jornadas de Orientación Profesional ha permitido retomar de forma presencial este evento impulsado por los departamentos de Economía, Planificación y Empleo, y de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con los cuatro agentes sociales: CEOE, CEPYME, UGT y CCOO. El objetivo de este encuentro es servir de foro de intercambio de experiencias entre los orientadores profesionales de Aragón, facilitando la difusión de metodologías, herramientas y nuevas tendencias que perfeccionen el desempeño de la profesión.


Para ello, se han llevado a cabo diversas conferencias y medas redondas en las que se han expuesto novedades y experiencias en el campo de la orientación profesional, y diversos talleres para abordar de forma práctica temas relacionados con este ámbito.


Además, durante las jornadas se ha otorgado el premio Aragón Orientación Profesional “Isabel Oseira” 2022 a la oficina de empleo de Compromiso de Caspe, en Zaragoza, por sus buenas prácticas en esta materia. Elena Guinda ha sido la encargada de entregar este galardón con el que se pretende destacar proyectos innovadores, trabajos de orientación y ejemplos de buenas prácticas en el ámbito de la orientación. 






Comentarios