LAS FAMILIAS DE LA VERTIENTE ZARAGOZANA EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD YA PUEDEN SOLICITAR EL BONO DIGITAL

|

622152254e688

El plazo para solicitar el bono digital comienza mañana. Foto: Gobierno de Aragón


Las familias en situación de vulnerabilidad y susceptibles de beneficiarse del bono digital pueden empezar a solicitarlo personalmente a la operadora que decidan (dentro de las habilitadas por el Gobierno) a partir de mañana, día 18 de noviembre. Así lo recoge la orden publicada hoy en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), donde también se detalla que, tras el proceso abierto para la adhesión de compañías, serán tres las que se encargarán de la gestión de estos bonos (Embou, Cliko Opera, y La Gatera Multimedia). El contacto de las operadoras puede consultarse en: https://bit.ly/3EGHXcW


Este programa, destinado a romper la brecha de digital por motivos económicos, va a llegar a 2.516 familias, dentro de las cuales se reservan, durante tres meses, 200 bonos para monoparentales. Sólo se subvenciona un bono digital por persona titular o unidad familiar

Para solicitar estos bonos digitales –cuya financiación corre a cargo de los Fondos Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y financiadas por los Fondos Europeos Next Generation- las familias debe ser perceptoras del IMV o de la PACIMV. La ayuda les permitirá:


- La contratación de nuevos servicios de telecomunicaciones mediante la concesión de unos bonos digitales que cubren un paquete de conexión a banda ancha con una velocidad mínima de 30 Mbit por segundo de velocidad de descarga.


- Si ya lo tiene contratado, se subvenciona el incremento de la velocidad, con una velocidad mínima de 30 Mbit por segundo en sentido descendente en condiciones de hora punta (velocidad de descarga) 


Plazo abierto hasta agotar el crédito

El bono prevé cubrir los servicios contratados desde el momento de la concesión y durante doce meses. El plazo de solicitud comienza mañana y se estará abierto hasta que se agote el crédito. En el caso de Aragón, la partida asignada es de 603.840 euros distribuidos por anualidades: 488.000 para 2022 y 115.840 en 2023. Entre las obligaciones de los operadores-colaboradores se encuentra la recepción y remisión a la Administración de las solicitudes, el no incremento de los servicios contratados por el beneficiario o la comunicación de la finalización del plazo por el que se ha concedido el bono digital.


El pago de la subvención se efectuará a cada operador-colaborador en función de los servicios prestados, percibiendo la cantidad objeto de bono digital que corresponde al beneficiario. El bono digital se entregará al solicitante que forme parte de los colectivos vulnerables antes citados por un importe anual total de 240 euros a repartir en doce mensualidades, de tal manera que se aplique una minoración mensual de 20 euros en la factura emitida por el operador-colaborador.

Los operadores incluidos en el plan han participado en un proceso abierto por la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información (Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento), que ha verificado el cumplimiento de los requisitos por parte de las tres compañías adheridas.

Comentarios