EL PSOE PRESENTA 70 ENMIENDAS A LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA INCLUYENDO PROYECTOS EN EL ALTO JALÓN

|

Ambrona


El procurador socialista Ángel Hernández ha explicado las enmiendas que ha registrado el PSOE a los Presupuestos de la Junta y que directa e indirectamente tienen a Soria en el eje de su acción. De esta forma son 70 enmiendas con partidas para proyectos específicos para Soria por 21 millones y otros más de 500 millones en enmiendas sin provincializar pero que colocan los problemas de la provincia, fundamentalmente de despoblación y de servicios en el medio rural, como prioridad. La situación económica y su incidencia en familias y empresas y los pasos atrás en derechos son otros de los pilares de este trabajo.


Ángel Hernández ha explicado con cifras que “hemos presentado más de mil enmiendas por un importe de más de 517 millones de euros divididas en cuatro bloques, la lucha contra la despoblación, los problemas estructurales en sanidad educación y servicios sociales, soluciones a los problemas generados por la inestabilidad económica actual a las familias empresas y autónomos y el ultimo para lucha contra los postulados de la ultraderecha con beneplácito de Mañueco”.


En el apartado concreto de la provincia, Soria cuenta con un total de 70 enmiendas provinciales con casi 21 millones de euros para 69 proyectos para la provincia de Soria. “Además los socialistas también hemos presentado una enmienda, a través de una disposición adicional al articulado, para que la Junta de castilla y León complemente las Ayudas de funcionamiento puesta en marcha por el Gobierno de España y dentro del marco de la unión europea”. Por otro lado, se contemplan enmiendas para:


1 millón para apoyar los polígonos industriales de la provincia de Soria, no solo el polígono de la CMA.


Casi 7 millones en agricultura para:

Mejorar los caminos rurales, ayudas a explotaciones y la industria agroalimentaria, para concentraciones parcelarias.

Para un Plan del Vino con el objetivo de potenciar la industria vitivinícola.


670 mil euros en medio ambiente para:

El abastecimiento de la presa del río Mayor, el albergue de Piqueras, el proyecto de Urbión o la potenciación del ecoturismo en el cañón del Manubles.


4,2 millones para Sanidad para:

Los Centros de Salud Soria Norte, Burgo de Osma, San Leonardo y la ampliación del de Almazán

La creación de una unidad de ictus en condiciones

La mejora y puesta en valor como segundo centro residencial del Virgen del Mirón.

Ambulancias de emergencias para los centros de salud de Gómara, San Pedro y Berlanga y una segunda ambulancia medicalizada para la provincia de Soria.

“La sanidad debe ser una prioridad en las cuentas y es una de las deudas históricas con nuestra provincia y que durante la pandemia lo vivimos todos los sorianos y sorianas en primera persona”, ha señalado.


4 millones en Movilidad

Fomento para el arreglo de las carreteras que van de la Rubia a la Nacional 111, de la Venta Nueva a la Nacional 234

La CL-117 de Abejar a Burgos, la de Medinaceli a Barahona, de Gómara al límite a Aragón, la carretera de Deza, la CL-116 del Burgo a Almazán, de Berlanga al límite con la comunidad autónoma y la ampliación de la partida de la variante de Yanguas.

Además de una partida para aumentar la cobertura de la televisión en los municipios de nuestra provincia.


410 mil euros para Educación para la:

La Escuela de Idiomas, la mejora de centros educativos, y la extensión del transporte escolar de la Formación Profesional al Bachillerato.

Medio millón de euros en empleo para el desarrollo de un Plan de comercio en la provincia y un centro de innovación empresarial y formativa en San Leonardo.

1.9 millones en Familia para dos residencias de mayores de Ágreda y San Esteban, el Centro de Parálisis cerebral de la provincia y un proyecto de envejecimiento activo en Covaleda.


630 mil euros para Cultura para la conservación y puesta de valor de Torralba, Ambrona, Numancia, Augustóbriga en Muro, la villa Romana de las Cuevas, Castillo de Gormaz, Castillo de San Leonardo.

La puesta en funcionamiento del Centro de las Icnitas, la construcción de Aguas Bravas, Parque del Renacimiento y apertura de la ermita de San Baudelio en Berlanga. Y un plan estrategia de turismo

Comentarios