LA DIPUTACIÓN DE SORIA CEDE EL TESTIGO DE LA PRESIDENCIA DEL CAMINO DEL CID A LA DE TERUEL

|


Camino del cid


El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano ha cedido esta mañana el testigo de la presidencia del Consorcio del Cid, a la Diputación de Teruel, presidida por Manuel Rando, durante la celebración del Consejo Rector que se ha desarrollado en Rubielos de Mora, en Teruel. A la celebración ha asistido en representación de la DPZ el diputado provincial y alcalde de Ariza, José Carlos Tirado, junto a el vicepresidente de Guadalajara, Rubén García; los diputados de Burgos, Soria, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia, Raquel Contreras, Antonio Pardo, Diego Piñeiro, Virginia Ochoa y Jordi Mayor; además de otros representantes provinciales de las diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid.



Benito Serrano, presidente de la Diputación de Soria ha incidido en que “ha sido un periodo muy positivo en el que se ha trabajado intensamente para poner en valor uno de los itinerarios mas importantes de Europa”, ha explicado. El Cid continuará cabalgando por Soria, “desde la institución continuaremos potenciando y poniendo en valor las pequeñas poblaciones por las que atraviesa El Cid. Tenemos que centrar esfuerzos para generar actividad económica”, ha ensalzado Benito Serrano, quien también ha recordado que la diputación de Soria será “una aliada más del Consorcio”.



Las actuaciones realizadas durante este último año, en especial, las llevadas a cabo con motivo de la celebración de los 20 años del Consorcio Camino del Cid, efeméride que se prolongará hasta el mes de junio del próximo año y que ha servido para poner en valor la relevancia del Consorcio Camino del Cid como una experiencia única en España así como el arraigo de las localidades por las que discurre el itinerario.

No obstante, el presidente de Soria no ha querido olvidar los compromisos que en materia de señalización, divulgación y promoción se han desarrollado durante este periodo aunque ha avanzado que lo más importante está por llegar” refiriéndose al Proyecto “Puesta en valor de experiencias turísticas innovadoras vinculadas al Camino del Cid” que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo y que se encuentra dentro del Plan Experiencias Turismo España.

El objetivo del proyecto es triple: incidir en la implantación del Camino del Cid en el territorio, generar nuevas experiencias turísticas y mejorar las existentes y, por último, aplicar una serie de mejoras tecnológicas que faciliten la experiencia turística del viajero.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, que estará al frente de la entidad mientras se desarrolle el proyecto, ha destacado que se trata de una apuesta “muy ambiciosa y una oportunidad única para generar una oferta turística de calidad en los territorios que forman parte de nuestra ruta”.

Entre las actuaciones previstas en este plan se impulsarán diferentes experiencias asociadas al Camino del Cid en su faceta senderista y cicloturista así como otros aspectos vinculados al turismo gastronómico.


Asimismo, y con el objetivo de mejorar la experiencia turística del viajero se incorporarán importantes avances tecnológicos en la aplicación móvil del Camino del Cid así como en la web del itinerario y se desarrollarán otros trabajos relacionados con las infraestructuras del recorrido.


Actuaciones 2023

Por otro lado, dentro del presupuesto ordinario del Consorcio Camino del Cid, que este año ascenderá a 288.000 euros, las actuaciones previstas para 2023 se dividirán en tres grandes áreas: infraestructuras, dinamización y divulgación y promoción del recorrido.


Con respecto a la primera, se contempla introducir una serie de mejoras en el inventario de recursos y base de datos del Camino del Cid, se promoverán más de una veintena de encuentros con ayuntamientos, grupos de acción local y empresas y se iniciará una nueva campaña de refuerzo y conservación de la señalización senderista y BTT que contempla la realización de más de 2.500 intervenciones a lo largo de todo el recorrido. Asimismo se contempla actualizar y sincronizar la información que se ofrece sobre la rutas, revisando todos los trazados y su reflejo en todos los soportes actualmente disponibles (papel, digitales, web…) incluyendo la edición de los 37 nuevos mapas web.


Las actividades de dinamización incluyen premios como el Álvar Fáñez de Asociaciones o el Concurso de Vídeos o exposiciones como la itinerante del Camino del Cid que ya ha viajado por más de medio centenar de localidades del recorrido. En 2023, además, se celebrará la segunda edición de Día del Camino del Cid y se desarrollará un nuevo rally mototurístico por el Camino del Cid.


La promoción centrará una parte importante de los trabajos del próximo año así como las actuaciones impulsadas con la Asociación Rutas Culturales de España que se centrarán principalmente en acciones promocionales en el mercado internacional.

Comentarios

ARTÍCULO DEL DÍA

Portada3 (1)
POR
Jorge Mariscal,
  6 dic

A estas alturas de Memorias de Embid de Ariza, nuestros lectores ya conocen las distintas ermitas que han existido en nuestro municipio, la de Santa Quiteria, la Virgen de las Angustias y el Santo Rosario, pero de la que nada hemos tratado pretendo hoy dar luz en la que posiblemente sea la más antigua y la más especial por los acontecimientos sufridos a lo largo de su historia. (leer más)

Comenta