EL VEREDICTO SOBRE EL PSTD DE LA COMARCA COMUNIDAD DE CALATAYUD SE CONOCERÁ EN DICIEMBRE

|

Pstd comarca

Pilar Marco, vicepresidenta comarcal y encargada del Área de Turismo, presentando en septiembre el PSDT a la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez.


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur), la distribución de 33.700.000 euros a Aragón para la puesta en marcha de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) 2022, a los que opta la Comarca Comunidad de Calatayud con un PSTD valorado en 3,6 millones de euros . Las iniciativas concretas se aprobarán definitivamente en la próxima Conferencia Sectorial de Turismo, que se celebrará en diciembre de 2022.


La inversión total para todas las comunidades autónomas asciende a 720 millones de euros, destinados a la financiación de proyectos en materia de sostenibilidad turística. Financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a Castilla y León le corresponden 51 millones.  Tal y como ocurrió en 2021, esta convocatoria ha vuelto a identificar una prioridad nacional en materia de turismo: si el año pasado se puso el foco en el Año Xacobeo, en 2022 el Gobierno acordó con las comunidades autónomas reservar una partida específica del Plan a financiar proyectos que tengan como eje central la enogastronomía. 


“Es el destino turístico el verdadero motor de la competitividad de nuestra oferta, y en el que tiene que operar la transformación hacia la sostenibilidad y digitalización del sector. Por eso, dentro del Plan de modernización y competitividad del sector turístico, integrado en el Plan de Recuperación, este programa es el que está movilizando un mayor volumen de recursos”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.


Desde la institución comarcal presentaron el pasado mayo un proyecto con el que el termalismo, el mudéjar como patrimonio de la humanidad, el turismo cultural alrededor de los castillos de la Raya y los yacimientos celtíberos, así como el turismo de naturaleza y aventura, verán incrementado su atractivo potenciando el Monasterio de Piedra, las villas termales y la Ciudad de Calatayud como principales reclamos a través de los que introducir al visitante al resto de la Comunidad. 


Dentro de las 27 acciones que contempla el PSTD de la Comunidad de Calatayud a desarrollar en los próximos 3 años, un total de 12 se desarrollarán y revertirán directamente en elementos o municipios pertenecientes al Alto Jalón. De este modo, de los 3,6 millones de euros totales del PSTD, 2 millones de euros están destinados a acciones que se enmarcan o afectan a la vertiente zaragozana del Alto Jalón.

Comentarios