SORIA ¡YA! ACUSA DE NUEVO A MAÑUECO DE NEGARSE A APLICAR LAS AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO PARA LAS EMPRESAS DE SORIA

|


Soriya


En el pleno celebrado ayer, Ángel Ceña, procurador de Soria ¡YA!, preguntó a Alfonso Fernández Mañueco si tiene previsto implementar las Ayudas al Funcionamiento de Empresas en Soria, dentro de las competencias que tiene y que le permite la Comisión Europea en provincias con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. El presidente de la Junta de Castilla y León ha rechazado, una vez más, la posibilidad de que desde su ejecutivo se pongan en marcha medidas autorizadas por la Directriz del organismo comunitario.



Para Soria ¡YA!, Fernández Mañueco "se vuelve a enrocar y a ponerse de perfil en un tema en el que tiene las competencias suficientes para aplicar medidas que desarrollen estas Ayudas en Soria", y le acusan de que "prefiere escudarse en exigencias al Gobierno central para no llevar a cabo la parte que le corresponde". Desde la agrupación de electores critican que "no solo hay que ponerse medallas, también hay que trabajar".



Para el portavoz de la agrupación “lo propuesto por el Gobierno de España es muy insuficiente para lograr el fin pretendido y autorizado por la Comisión Europea. Y Soria ¡YA! no se va a cansar de decirlo y reclamarle en este sentido”. Ceña ha exigido a Fernández Mañueco que asuma su parte de responsabilidad y demuestre que tiene voluntad de afrontar el problema. “Puede y debe hacerlo”, ha declarado desde la tribuna.



El procurador soriano ha recordado a Fernández Mañueco que estas Ayudas pueden proceder de cualquier autoridad del Estado en cuestión, ya sea nacional, regional o local, directamente o a través de una institución u organismo de carácter público. También ha incidido que se pueden destinar a reducir los gastos corrientes de una empresa, incluidas categorías como los costes de personal, los materiales, los servicios contratados, las comunicaciones, la energía, el mantenimiento, los alquileres y la administración. “La Junta tiene mucho margen para aplicar más medidas. Sólo hace falta que quiera. El 20% de los costes laborales es sólo el límite”, afirman desde la agrupación de electores.



En este sentido, el portavoz de Soria ¡YA! en las Cortes ha propuesto a Fernández Mañueco una posible línea de intervención: una acción para compensar los gastos corrientes de electricidad y de gas natural en empresas y autónomos de la provincia de Soria. “La Junta, en el marco de lo autorizado por la Comisión Europea, puede compensar los gastos energéticos corrientes de electricidad y de gas natural, por importe del 10% del gasto de empresas y autónomos de Soria. Es cuestión de voluntad” ha señalado el procurador soriano en su intervención.



Para Soria ¡YA! es muy preocupante la postura de Fernández Mañueco negando su responsabilidad en la aplicación de las Ayudas en Soria. “Está claro que no tiene ningún tipo de interés y que desconoce en qué consisten las Ayudas al Funcionamiento para las empresas autorizadas por Europa para Soria, Teruel y Cuenca”, responden desde la agrupación de electores.


La agrupación afirma que la Junta puede hacer lo que han propuesto hoy en las Cortes y llevar a cabo muchas otras medidas. “La aplicación de las Ayudas al Funcionamiento pueden aplicarse de muchas maneras, solo hay que querer hacerlo. En la ventanilla de la Junta también pueden tomar decisiones para aplicarlas. Pero está claro que el gobierno de Fernández Mañueco no quiere. Porque, ciertamente, lo anunciado por el Gobierno de España no ha contentado a nadie, pero tampoco nos contenta la postura de la Junta de lavarse las manos”, termina la agrupación de electores.



Infraestructuras autonómicas

Por su parte, el procurador Juan Antonio Palomar ha preguntado a la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, sobre las medidas que va a tomar la Junta para solventar la siniestralidad en el cruce de las carreteras autonómicas CL-116 y SO-100, en el término municipal de Berlanga de Duero. Para Soria ¡YA! ese punto requiere una intervención urgente por parte del titular de ambas carreteras, es decir, la Junta de Castilla y León.



Prueba de ello, indica Soria ¡YA!, es el último accidente de tráfico ocurrido el pasado 18 de noviembre, en el que hubo que lamentar una víctima mortal. Pero no ha sido el único. En los últimos cinco años, en este mismo punto kilométrico 21,5 de la CL-116, ha habido más siniestros con víctimas mortales y heridos de gravedad, lo que hace prioritario tomar medidas para erradicar la siniestralidad de este cruce de carreteras. Algo que los vecinos de la zona de Berlanga de Duero esperan ver pronto, tal y como les han señalado a Soria ¡YA!.



En su respuesta, la consejera González Corral ha enumerado una serie de datos técnicos relativos a la señalización del cruce. Para la agrupación de electores, la elevada siniestralidad de este punto requiere de otras medidas, a ser posible, en forma de obras, ya que las señales instaladas se han demostrado insuficientes.



En este sentido, los procuradores de Soria ¡YA! han registrado una proposición no de ley (PNL) en la que instan a la Junta de Castilla y León a que redacte en 2023 el proyecto para la construcción de una intersección a distinto nivel para acabar con la peligrosidad del cruce de las carreteras autonómicas CL-116 y SO-100. La agrupación de electores espera que todos los grupos parlamentarios apoyen esta iniciativa cuando se debata en comisión.



Ya fuera del turno de preguntas de control al ejecutivo de PP-Vox, Vanesa García, procuradora por Soria, ha defendido una moción en la que ha solicitado a las Cortes que insten a la Junta de Castilla y León a concluir una serie de proyectos de carreteras en la provincia y para la realización de estudios para la construcción de nuevas infraestructuras.



Algunos de estos proyectos acumulan años de retraso, como las variantes de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Hortezuela, Lodares de Osma, Marazovel, Monteagudo de las Vicarías, Morón de Almazán, Villasayas y Yanguas. Además, se ha solicitado la conclusión de la conexión de la SO-920 con la A-11, en El Burgo de Osma, y del tramo de la SO-615 en la variante de Yanguas hasta el límite de la provincia de La Rioja.



En la misma moción, Soria ¡YA! ha pedido que se inste a la Junta a realizar varios estudios de viabilidad para la construcción de nuevas infraestructuras en la provincia. Es el caso del desdoblamiento de la N-234 en autovía autonómica, prometida por Fernández Mañueco en campaña electoral; o de la conversión de la CL-101 entre Almazán y Ágreda en carretera 2+1, una vieja demanda de Soria ¡YA! tras el compromiso que adquirió la Junta hace más de 15 años con esta carretera. También se han solicitado estudios para construir una autovía de titularidad autonómica en la CL-116 entre El Burgo de Osma y la A-2 y para convertir la CL-117 entre Abejar y la localidad burgalesa de Salas de los Infantes en carretera 2+1. Todos estos proyectos con variantes de poblaciones incluidas.



Partido Popular (incluido el procurador del PP por Soria, Pedro Antonio Heras) y Vox han votado en contra de la misma, ya que consideran que las infraestructuras solicitadas son inviables en esta legislatura, a pesar que algunas llevan en trámites más de 20 años o iban en su programa electoral. El resto de grupos ha votado a favor.

Comentarios