RESACA NOSTALGICA DESPUES DE LA GALA

|

DSC 6740 00001 01



Después de un par de días, de haber disfrutado de un Evento tan importante para nuestro pueblo, no quisiera dejar pasar ni un minuto más, para agradecer a FRAN, MARIA, PAULA y todos los que habéis hecho realidad este bendito sueño que hace ya más de dos años iniciaste, y que me permitiste colaborar en la medida de mis posibilidades a este magnífico proyecto, que este fin de semana pasado a tenido su culmen en nuestro Espacio Cultural .Gracias por darme la oportunidad de volver a encontrarme con amigos de hace ya bastante tiempo, como Isabel Ciria, José Carlos Tirado, Carmelo Esteban, Nano y un largo etc… Momentos como los del sábado serán inolvidables te lo aseguro, sé que tu inquietud no va a parar y que nuevas ideas seguro que surtirán, para mejorar si cabe esta unión que ha empezado entre las poblaciones de los márgenes del Jalón, unificando fronteras y comunidades, prevaleciendo el entendimiento y la colaboración entre todos.


225 Foto de familia


     No quisiera olvidarme de la ruta guiada por Alberto el sábado por la mañana. Veintiocho animosos madrugadores nos citamos en la Plaza de Somaén , después de tomarnos un chocolate calentito de Ateca, que nos hizo Mª José, nos detuvimos en el aparcamiento del Salto del Cuerda para por una senda pasar por el antiguo Molino, luego Central, y subir hasta la Cueva Grajera. Alberto explicó las excavaciones realizadas y su origen. Más tarde en vehículos nos dirigimos hacia la carretera de Velilla, cogimos el desvío a la izquierda hasta subir a las Minas de Hierro, el paisaje salvaje es impresionante, y las cuevas de mineral con sus tonalidades espectaculares, Alberto describió sus orígenes y su cierre tras varios incidentes, incluso hundimientos.


257 Equipo saliendo


Igualmente nos hizo saber la relación que existía entre la Ciudad Arcóbriga de Monreal de Ariza y el gentilicio de Arcobrigenses de Arcos de Jalón, donde las cuatro minas del entorno tuvieron mucho que ver. Tras visitar las cuevas de mineral bajamos a pie hasta llegar a la necrópolis o tumbas realizadas sobre roca, pequeña lección de Alberto y vistas a la presa de la Central del Rio Blanco y su impresionante cañón del Jalón.


235 Los participantes


Como la hora de la demostración de aves en el Pabellón se acercaba, no permitió parar en Castilmontan junto al Valladar, quedando pendiente para más adelante otra excursión más pausada para la primavera o verano, testigo del pacto fue la tessera del oso de Arcóbriga que nos mostró Alberto a lo largo de la excursión guiada.


Tessera de Arcu00f3briga


     De los demás actos de la Gala ya se ha informado anteriormente, ánimo y por la III Gala 2023

Comentarios